Saltar a: navegación, buscar

Tabasco

Estado Libre y Soberano de Tabasco
Información sobre la plantilla
Estado de México
Tabascopomito12.jpg
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • Fundación7 de febrero de 1824
Población (2010) 
 • Total2 238 603, hab.
GentilicioTabasqueña/ño
Villahermosa Panorámica 1.jpg
Vista Panorámica de la ciudad de Villahermosa capital del estado.
Tabasco. Es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Se localiza en el sureste de México.

Historia

Periodo prehispánico

Hace aproximadamente 3000 años, surgió la cultura Olmeca, ocupaba el territorio que hoy es el estado de Tabasco. Su florecimiento se produjo hacia el año 800 a.c.; los Olmecas poblaron la zona que comprendió de San Lorenzo y Tres Zapotes, en el sur del estado de Veracruz y la Venta al noroeste del estado de Tabasco, lugar donde se desintegran 300 años más tarde.

El sitio de La Venta, constituye una zona de 5.3 Kms. cuadrados de superficie, rodeada de pantanos y marismas que tienen su origen en el río Tonalá, mismo que actualmente sirve de límite natural entre Tabasco y Veracruz. La Venta se ubica dentro del territorio del municipio de Huimanguillo a 15 kilómetros de la costa del Golfo del México.

Ocho siglos más tarde, surgió otra gran cultura, la maya, asentándose en las ciudades de Comalcalco, Pomoná, el Tortuguero y Jonuta, lugares donde alcanzaron gran esplendor. De los breves asentamientos mayas quedaron restos de construcciones que fueron de adobe; aparte de estos indicios no hay documentos, ni tradiciones orales sobre la vida aborigen en Tabasco.

Etapa de la conquista

El periodo que transcurrió entre la llegada de los españoles al territorio y el desenlace en la autonomía e independencia en 1810, representa un periodo colonial, del cual surgió una sociedad novohispana; proceso que se desarrollo a través de 300 años de dominación española, que dio inicio con la conquista de los primeros pueblos indígenas.

Tabasco fue una de las primeras zonas en ser conquistada; la batalla de Centla en 1519 constituye para los indígenas de esa época el inicio de la invasión occidental. Allí, Hernán Cortés obligó a los nativos a jurar lealtad a los soberanos españoles y fundó la ciudad de Santa María de la Victoria, la primera en tierras continentales del nuevo mundo, gobernadas por hispanos. Cabe señalar que, en la región se establecieron pocos colonizadores, pues la falta de metales preciosos y las condiciones climatológicas, no hacían atractiva la zona. Los criollos y peninsulares que habitaron la tierra tabasqueña durante esta época, trajeron al territorio esclavos negros, los cuales también se integraron al proceso de mestizaje. Es así, que con los indígenas, negros y españoles, se conformó la base a partir de la cual se produjo la integración racial y cultural de la sociedad tabasqueña. Hernán Cortés nunca olvidaría que en Tabasco recibió como tributo a su victoria, una de las más poderosas armas de la conquista: a la Mallinali Tenépal, la célebre Malinche.

Etapa de la colonia

La colonia se inicia con la presencia de Francisco de Montejo (El viejo), quien tenía las facultades de conquistar y pacificar Yucatán, Cozumel y poblar Tabasco. Habiendo fracasado en su intento de conquistar Yucatán por el oriente, decidió con su hijo del mismo nombre, a cometer la empresa por el occidente, para lo cual se fortalecieron en Tabasco. De 1530 a 1535 batalló en tierras mayas, aunque sin éxito. Volvió a España y consiguió la confirmación del Gobierno de Tabasco, posteriormente pasó a Honduras y otras partes aledañas. En el resto del período virreinal, no se registraron hechos notables en Tabasco, no hubo comercio importante, ni de esfuerzos especiales para estimular el asentamiento de colonos. Después de poco más de siglo y cuarto, la capital de la provincia de Tabasco retorna a Villahermosa de San Juan Bautista. Transcurrido un tiempo, el presbítero José Eduardo de Cárdenas, fue enviado como representante de la provincia, ante las cortes de Cádiz, siendo diputado demandó que la provincia de Tabasco, sumida en el abandono, saliera de la marginación en la que sin razón estaba sepultada.

Época independiente

Una vez declarada la independencia de Tabasco, el 8 de Septiembre de 1821, al convocarse el Congreso Constituyente, la provincia se pronunció por la Federación, convirtiéndose en uno de los 14 Estados libres y soberanos de la primera República en 1824. Al año siguiente (1825), se proclamó la primera constitución tabasqueña y desde 1883, su división política la constituyen 17 municipios.

Proclamación de independencia

Habían transcurrido tres siglos de sujeción a la Corona Española y Tabasco, seguía arrinconado en su melancólica existencia, cuando en septiembre de 1810 estalló, muy lejos del Sureste, en Dolores, Guanajuato la lucha que habría de culminar, 11 años más tarde, con la declaración de Independencia. La marginación geográfica y de toda índole explica la tardanza con que aquí repercutió la demanda libertaria.

La violencia se recrudecía por otros rumbos y los españoles perdían terreno paulatinamente hasta que, en 1821 México obtuvo su independencia política con respecto a la Corona Española.

Ese mismo año, el coronel Antonio López de Santa Anna envió a Tabasco una expedición, encabezada por el capitán Juan Nepomuceno Fernández Mantecón, quien traía el encargo de proclamar la Independencia y jurar el Plan de Iguala: lo que se produjo el 8 de septiembre de 1821.

Tabasco revolucionario

Porfirio Díaz, aspiraba a fortalecer el «Progreso» dentro de un «Orden» que incluía ferrocarriles, puertos, telégrafos y una hacienda equilibrada, pero excluía la democracia política y la participación de la mayoría de la población en los beneficios sociales. Los levantamientos contra el gobierno de Díaz se volvieron cada vez más frecuentes hasta que, en 1906, se produjeron los trágicos acontecimientos de Río Blanco en Veracruz, y de Cananea en Sonora, en los que murieron un gran número de obreros.

El descontento comenzó a adquirir caracteres cada vez más peligrosos para la dictadura. Cuando don Francisco I. Madero, decidió alzarse contra Díaz, abanderado con su lema Sufragio efectivo, No reelección, encontró en un gran número de compatriotas apoyo valiente y firme para su lucha. Ya desde las postrimerías del siglo XIX, había empezado a sonar en Tabasco el nombre de Domingo Borrego, que pasaría a la historia como uno de los primeros tabasqueños capaces de manifestar abiertamente el descontento contra el gobierno porfirista, a través del periodismo.

La opinión pública de Tabasco había empezado a tomar conciencia de la imposibilidad del régimen para sostenerse y el número de manifestaciones oposicionistas iba en aumento. Hacia mediados de 1909, se había logrado consolidar el «partido Gutierrista», encabezado por don Ignacio Gutiérrez Gómez y con sus hermanos Pedro y Policarpo, habría de constituirse en una de las principales fuerzas revolucionarias del estado. Valenzuela tomó posesión de la gubernatura el 18 de enero de 1911, después de los constantes y largos períodos gubernativos del General Abraham Bandala. Con el nuevo gobernador la situación de Tabasco se tranquilizó bastante. Sin embargo, los revolucionarios de la Chontalpa no estaban dispuestos a abandonar la lucha hasta no ver derrocado al antiguo régimen.Tal era la situación en Tabasco, cuando el 20 de noviembre de 1910, Aquiles Serdán fue asesinado en Puebla y con su muerte, el pueblo entero se sintió agredido y estalló finalmente la lucha armada.

Geografía

Clima

Tabasco se localiza en la zona del trópico; allí los rayos del Sol penetran con mayor intensidad, lo que provoca que la temperatura se eleve, alcanzando alrededor de 26ºC en su media anual, y la temperatura máxima del clima es de 42ºC.

En el Estado llueve la mayor parte del año, abarcando este periodo, del mes de junio al de marzo. Las lluvias se intensifican en el verano, cuando se dan los grandes aguaceros, mientras que en otoño e invierno se presentan los nortes, que son tormentas acompañadas de fuertes vientos provenientes del Golfo de México. Es en esta época cuando se presentan las inundaciones. Se considera época de sequía a los meses de abril y mayo. En Nuestro Estado existen tres tipos de climas, Cálido Húmedo con lluvias todo el año, este se registra en las regiones montañosas de nuestro Estado siendo el más húmedo; Cálido Húmedo con abundante lluvias de Monzón, este se registra en las llanuras costeras del Golfo Sur, se da a notar cuando en el verano empieza a llegar las lluvias, aumentando su nivel los ríos. Cálido Húmedo con lluvias en Verano, este se registra, en las pequeñas parte de los municipio, los que colindan con las partes limítrofes con el Estado de Campeche.

Fauna

La fauna tabasqueña, tanto terrestre como acuática y semiacuática, es muy numerosa y fascinante, por lo que en las zonas ecológicas se pueden distinguir siete asociaciones de fauna, éstas son las de selva tropical lluviosa, acahual, sabana, pantano, herbáceo, agua dulce, pantano de mucalería, pantano de manglares y de lagunas aguas salinas.

Orografía

El relieve de Tabasco guarda una estrecha relación con la geología de la región. La mayor, parte del territorio queda comprendido dentro de la provincia fisiográfica llamada Planicie Costera del Golfo, y sólo una pequeña porción del sur, en la cual se localizan las poblaciones de Teapa, Tacotalpa, Tapijulapa, Puxcatán y Lomas Tristes, corresponde a la zona de montañas bajas.

Hidrografía

Tabasco es el Estado de la república con mayor escurrimiento acuático durante el año. La disponibilidad de agua se basa en las cuencas bajas de los ríos Usumacinta y Grijalva, que acumulan el agua de innumerables corrientes y se descargan al mar en forma conjunta.El volumen medio anual es de 125 mil millones de metros cúbicos, que representan el 35% de las corrientes del país, formando un amplio cauce que inunda grandes áreas y origina en las zonas bajas numerosas lagunas de poca profundidad. En los meses de septiembre y noviembre se alcanza los máximos niveles de agua causando inundaciones.

Areas naturales protegidas estatales

Parques estatales

Suman un total de 17,138.2 hectáreas, de éstas 2,025 hectáreas corresponden a las cascadas de Agua Blanca y 15,113.2 hectáreas al parque estatal de la Sierra, que abarca los municipios de Teapa y Tacotalpa.

Monumentos naturales

Se cuenta con 422 hectáreas correspondientes al Cerro de las Grutas de Coconá.

Reserva de la biosfera

Suman 302,706.0 hectáreas que corresponden a los Pantanos de Centla, y abarcan parte de los municipios de Jonuta, Macuspana y Centla.

Reserva ecológica

De 2,009.8 hectáreas 1,973.6 hectáreas corresponden al Parque Yumká y la Laguna de las Ilusiones, en Centro, y 36.2 hectáreas a la Laguna de la Lima, en Nacajuca. En 2002 se decretó como protegidas las Cascadas de Reforma, en Balancán, que suman 5,748.35 has. Yu-Balcah, en Tacotalpa, es considerada una reserva ecológica privada.

Parque ecológico

Existen 347 hectáreas de las cuales 277 corresponden al parque ecológico la Chontalpa, en Cárdenas, y 70 hectáreas a la Laguna del Camarón, en el municipio de Centro.

Cultura

La tradición de la cultura tabasqueña es la de comer 7 veces al día, y cómo no si las cocinas están llenas de color, aromas y texturas exquisitas. Entre los principales platillos típicos destacan aquellos elaborados con los frutos del mar, como el pejelagarto, pez endémico del estado. Algunos de los platillos más populares son, el pejelagarto asado, tamales de pejelagarto, chirmole de pejelagarto y empanadas de pejelagarto. También elaborados con exóticos ingredientes están el robalo a la tabasqueña, el langostino o pigua al mojo de ajo, la torta de iguana y el pochitoque en verde. La creatividad tabasqueña se refleja en su cocina desde la época prehispánica, cuando se inventó el chocolate. También con la herencia de las culturas indígenas Maya y Chontal, así como con el legado español, este último reconocido en las butifarras, longanizas y quesos. También como parte del folclor tabasqueño están las antiguas danzas del Pochó y del Caballito. La más famosa de ellas es la Danza del Pochó realizada durante la celebración del Carnaval justo antes de los días santos católicos. En ella, los Cojoes representan el bien luchando contra el maligno dios Pochó; sin embargo, durante el desarrollo de la batalla, los cojoes revelan su lado travieso y “maloso” al mojar o aventar harina de manera sorpresiva a los presentes. Esta celebración es originaria de Tenosique, Tabasco, localizado en la frontera con el vecino país centroamericano de Guatemala. La Danza de los Caballitos es la representación de la pelea que los indígenas sostuvieron contra los españoles en la batalla de Centla, lo que es admirable de esta representación es que celebra el momento en que los indígenas se dieron cuenta que los jinetes y los caballos no eran una sola entidad, sino dos seres individuales. Otras celebraciones populares en las comunidades tabasqueñas son el Festival de la Santa Cruz en Teapa, la Fiesta de Nuestra Señora de Santa Ana celebrada en Sánchez Magallanes, las Fiestas de San Antonio, organizadas en Cárdenas, y la Festividad de San Isidro Labrador en Comalcalco. la Festividad de San Román en Paraíso es acompañada del ritmo de “Los Tamborileros de San Marcos”, quienes ejecutan las piezas musicales con tambores y flautas de carrizo y se niegan a dejar morir la tradición de una profesión que hoy en día muy pocos músicos están dispuestos a perpetuar.

Gastronomía

La gastronomía de Tabasco es amplia, variada y con un toque muy personal, donde hay que destacar productos como las hierbas o plantas características de la zona donde se encuentran el cilantro, epazote, chipilín, chile amashito y la hoja de plátano, entre otras, las cuales son muy utilizadas para dar sabor a sus guisos. Además de estas hierbas hay que destacar el cacao, las frutas, y verduras, sus carnes, pescados y mariscos. Es una cocina la de Tabasco un tanto exótica, donde podemos encontrar platos como pejelagarto asado, tamales de chipilín, tortuga en salsa verde, la torta de iguana, la barbacoa de pescado, el róbalo a la tabasqueña, frijoles negros con cerdo salado. En lo referente al dulce destacar el dulce de papaya zapote, también conocida como mamey, y el dulce de guapaque (fruto de sabor agridulce), el pan de plátano, tortilla de coco. En lo referente a laa bebidas típicas de Tabasco hay que destacar el lliztle, un aguardiente a base de caña, uva, durazno o pera, el balché, elaborado con la corteza del árbol del mismo nombre, se deja fermentar y se endulza con miel o anís, además de la tanchuca, que es una bebida de anís, maíz y chocolate macerados y hervidos.

Fuentes