Lapacho rosado

(Redirigido desde «Tabebuia impetiginosa»)
Lapacho rosado
Información sobre la plantilla
Lapachorosado.jpg
Nombre Científico:Handroanthus impetiginosus
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Bignoniaceae
Género:Handroanthus
Especie:Handroanthus impetiginosus

Lapacho rosado (Handroanthus impetiginosus). Árbol de gran porte. Su bella floración lo convierte en uno de los elementos ornamentales por excelencia. Su nombre científico es Tabebuia avellanedae. Se trata de una especie de lento crecimiento, un ejemplar adulto puede llegar a medir hasta treinta metros de altura.

Etimología

Esta especie fue dedicada por el botánico Pablo Lorentz al Dr. Nicolás Avellaneda, insigne estadista y propulsor de las ciencias en la Argentina.

Origen

El lapacho rosado es originario de Argentina, donde se lo encuentra en los sectores más bajos de las Yungas (450-900 msnm) así como en su transición con el bosque chaqueño, en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y el norte de Catamarca.

Descripción

A fines de julio en el Noroeste argentino, el Lapacho Rosado, desprovisto aún de follaje, despliega sus flores rosadas convirtiendo su copa en un inmenso ramo que deslumbra por su extraordinaria belleza a cualquier persona que transite por la región montañosa y húmeda de las Yungas. Por este motivo es uno de los árboles ornamentales más bellos.

El Lapacho Rosado alcanza una altura de 20 a 30 m de y los 50 - 80 cm de diámetro; posee un fuste, por lo general recto, de aproximadamente 10 m de largo. La copa es de forma variable, por lo general semejante a un embudo tendiendo a concentrar el follaje hacia los extremos y en el estrato más superior. El follaje, formado por hojas digitadas, es caedizo.

Hojas

Se presentan opuestas, pecioladas, digitadas y por lo general con cinco folíolos -rara vez tres o siete- elípticos, aovado-oblongos a aovado-lanceolados, de 5 a 6 cm de largo por 4 a 9 cm de ancho con el margen entero en la mitad inferior y levemente dentado en la superior.

Los folíolos basales son más pequeños que los otros. Todos están sostenidos por sus correspondientes peciólulos, de distinto tamaño en la misma hoja, siendo más breves los basales. El pecíolo general mide de 5 a 11 cm de largo, está levemente surcado por arriba y es casi lampiño. Los ejemplares jóvenes suelen tener hojas mayores.

Flores

Tienen corola gamopétala rosada, rosado-morada y aun blanca, reunidas en panículas terminales. El cáliz es campanulado y pubescente con cinco dientes pequeños y desiguales, de a 2 mm de largo. La corola, que supera los 40 mm de largo, posee tubo acampanado con el limbo dividido en cinco lóbulos iguales y rizados. La garganta está estriada de tonos más ósculos y de matices amarillentos, Posee cuatro estambres didínamos -o sea en dos partes- y un quinto estambre abortado (estaminodio). Ovario súpero y bilocular, aloja numerosos óvulos y termina en un estilo simple. Florece de junio a septiembre.

Frutos

Cápsulas péndulas, subcilíndricas, arrosariadas, de 20 a 40 cm de largo por 2 a 2,5 cm de ancho, parduscas, de dehiscencia loculicida, a lo largo del nervio medio carpelar. Alojan numerosas semillas achatadas, aladas, de color castaño, subelípticas y de 4 a 5 cm de largo por 1 a 1,5 cm de ancho. En Tucumán los frutos aparecen hacia mediados de septiembre y se mantienen en el árbol hasta enero.

  • Corteza: Castaño oscura o algo grisácea, agrietada en los ejemplares viejos, bastante dura y difícil de desprender, forma sin embargo escamas rectangulares.
  • Madera: Produce madera verdoso-amarillenta, muy dura y pesada (peso específico: 0,935 kg/dm3). Muy resistente a la intemperie. Contiene Tanino y sustancias colorantes.

Usos

Especie forestal, maderable y ornamental, para el arbolado de plazas y calles, por sus flores vistosas y por su temprana floración. La madera contiene taninos y colorantes. La corteza contiene taninos, empleados para curtir. En medicina popular, el cocimiento de la corteza y hojas se emplea como astringente y vulnerario; la decocción de la madera contra enfermedades del pulmón, intestinos, hígado, riñón y vejiga.

Cultivo

Clima

Se desarrolla en sitios con un clima tropical, cálido y húmedo. Un detalle a tener en cuenta es su baja tolerancia a las heladas.

Suelos

El suelo debe ser más bien seco y arcilloso. Debe contar con un buen sistema de drenaje.

Riego

El riego puede tener una frecuencia de dos o tres veces semanales.

Fuentes