Vencejo

(Redirigido desde «Tachornis phoenicobia»)
Vencejo
Información sobre la plantilla
Vencejo01.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoTachornis phoenicobia
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves
Orden:Apodiformes
Familia:Apodidae

Vencejo (Tachornis phoenicobia). La familia Apodidae, comprende 69 especies (61 vivientes), distribuidas en 8 géneros, las formas reunidas en este grupo se denominan vencejos: son aves muy conocidas y difundidas en las regiones tropicales y subtropicales, donde abundan los insectos.

Características

Los vencejos tienen el pico bastante delgado, con una boca muy grande que se abre hasta el oído; mide 11 cm de longitud, su plumaje es moreno oscuro por arriba, con conspicuas manchas blancas en el lomo y la cola; la garganta, el abdomen y una línea angosta en el centro del vientre son blancos, ambos sexos son iguales, la cola es algo escotada, su agilidad durante el vuelo es superior a la de cualquier otra ave, y pueden incluso mover las alas a distinta velocidad.

Las patas son cortas, pequeñas y con dedos débiles, lo cual les impide andar en terrenos firmes, sirviéndole sólo para permanecer aferrados en los salientes y lugares donde se posan. Otro grupo de vencejos presentan los cuatro dedos de sus patas dirigidos hacia delante, lo que les facilita sujetarse en superficies verticales, la resistencia al vuelo es muy elevada y, según muchos autores, algunas especies europeas pueden volar toda la noche sin descansar. Sus nidos son característicos, fabricados con substancias variadas a menudo de origen vegetal, empatadas entre sí por una saliva espesa y pegajosa producida por ellos mismos y que utilizan como cemento. Ambos sexos comparten el trabajo en la incubación de los huevos y cuidado de los polluelos.

Distribución

En Cuba, Jamaica, Saona e Isla Beata, e Île-á-Vache, común residente permanente en Cuba e Isla de la Juventud. Faltan registros solo en Nueva Zelanda y el Sur de África. Nidifican en las zonas templadas del hemisferio septentrional y emigran a las regiones tropicales durante el invierno.

Hábitat

Tachornis phoenicobia durante el vuelo.

Esta especie prefiere los terrenos bajos, llanos, sabanas con palmas, plantaciones de caña de azúcar y otros campos cultivados.

Alimentación

Su alimento consiste principalmente en insectos que capturan al vuelo.

Hábitos reproductivos

Anida de mayo a julio. Nidifican en colonias en las palmas, mayormente en la Palma Cana (Sabal parviflora), el nido lo hacen de material suave, cementado con saliva. Pone de dos a tres huevos blancos (1,7 x 1,1).

Véase además

Enlaces externos

Fuente