Saltar a: navegación, buscar

Invierno

Invierno
Información sobre la plantilla
Invierno.jpg
Concepto:Es una de las 4 estaciones del año

Invierno. Es una de las 4 estaciones del año y es la época más fría. En este tiempo los días son más cortos y las noches más largas. Es la estación más corta del año.

Etimología

La palabra invierno viene del latín hibernum.

Características

Esta estación está caracterizada por ser los días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas, que varían en dependencia de la distancia que nos encontramos del Ecuador.

El invierno es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Astronómicamente, comienza con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio en el Hemisferio sur y el 21 de diciembre en el Hemisferio norte, y termina con el equinoccio de primavera (alrededor del 21 de septiembre en el hemisferio sur y el 21 de marzo en el hemisferio norte). El invierno dura aproximadamente 4 días más en el hemisferio austral respecto al boreal.

El comienzo del invierno coincide con el día en que el Sol alcanza una menor altura aparente sobre el horizonte al mediodía, lo que corresponde a la jornada con menos luz del año. En esta época llueve mucho, y en los países y ciudades más cercanas a los polos nieva.

Período

Invprec.jpg
El invierno comienza el 21 de junio y culmina el 21 de septiembre en el Sur. Comienza el 21 de diciembre hasta el 21 de marzo en el Norte.

Precipitaciones

De acuerdo a la forma en que caen las precipitaciones se clasifican en:

Llovizna: Las gotas de agua son muy pequeñas y caen en forma líquida. No alcanzan los 0,5 mm.

Lluvia: Las gotas de agua son de mayor tamaño y caen en forma líquida.

Nieve: El agua cae en forma de cristales de hielo agrupados en forma de copos debido a las bajas temperaturas de las nubes.

Granizo: Granos de hielo de variado tamaño, entre 0,5 y 5 cm., formado por acumulación de cristales.

Clima polar

Es el clima propio de aquellas regiones que presentan una temperatura media mensual y anual por debajo de los 0 ºC., amplitudes térmicas superiores a los 30º y precipitaciones insignificantes que se producen en forma de nieve. En estas regiones, cubiertas por la nieve durante la mayor parte del año, el tipo de suelo característico es el permafrost.

Concepción mitológica del invierno

La mitología griega cuenta que Hades, dios del inframundo, secuestró a Perséfone para convertirla en su esposa. Zeus ordena a Hades que la devuelva y se la entregue a Deméter, diosa de la tierra y su madre; pero, Hades engaña a Perséfone y le hace comer la comida de los muertos, ante esto Zeus le ordena a Perséfone que pase seis meses con Deméter y seis meses con Hades. Cuenta la historia que durante el tiempo en que su hija está con Hades, Deméter se entristece y con ello provoca el otoño y el invierno.

Estaciones

Estación, del latín statĭo, es el nombre que recibe cada una de las cuatro partes en que se divide un año. Las cuatro estaciones son Verano, Otoño, Invierno y Primavera. Cada una de las estaciones dura tres meses, aunque la fecha de su inicio y finalización dependerá del lugar en el mundo en el que uno se encuentre (hemisferio norte o hemisferio sur). Las regiones de la tierra cercanas al Ecuador tienen sólo dos años.

En algunas regiones y culturas, se habla de sólo dos estaciones: la estación seca y la estación lluviosa, diferenciadas de acuerdo al régimen de precipitaciones.

La sucesión de las estaciones no se debe a que en su movimiento elíptico la Tierra se aleje y acerque al Sol. Esto tiene un efecto prácticamente imperceptible.

Cada estación tiene sus características propias, influye mucho en el clima y temperatura el lugar en que se localiza cada región de la Tierra, es decir la altitud y latitud en la que estamos situados.

Funcionamiento de las estaciones

La causa es la inclinación del eje de giro del globo terrestre. Este eje se halla siempre orientado en la misma dirección (salvo fenómeno de la precesión) y por tanto los hemisferios boreal y austral son desigualmente iluminados por el sol. Cada seis meses la situación se invierte.

Si el eje de la Tierra no estuviese inclinado respecto a la Eclíptica, el Sol se hallaría todo el año sobre el Ecuador; culminaría todos los días del año a la misma altura sobre el horizonte, que sería igual a la misma latitud N y S, y tanto menor cuanto mayor fuese la latitud h=90- Lat. En suma: no habría estaciones.

Solsticio de Invierno

El solsticio de invierno anuncia el comienzo del invierno, coincide con el día en que el Sol alcanza una menor altura aparente sobre el horizonte al mediodía. Es el día con menos luz del año. El solsticio de invierno, entre el 21-22 de diciembre, es el día más corto y la noche más larga del año.

En los solsticios la declinación del sol es máxima, precisamente la oblicuidad de la eclíptica, y los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio.

Hacia el 22 de diciembre la declinación del sol alcanza los 23,5º S siendo la situación la contraria que en el caso anterior. En el hemisferio norte comienza el invierno, mientras que en el hemisferio sur comienza el verano. El solsticio es la época del año en que el ecuador se halla más lejos del Sol.

Enlaces externos

Fuentes