Tajante

Tajante
Información sobre la plantilla
7.75 KB
Concepto:Concluyente, terminante, contundente

Tajante. Adjetivo que se emplea para calificar a aquel o aquello que taja. El verbo tajar, por su parte, refiere a realizar un corte con algún tipo de herramienta, instrumento o arma.

Uso

El uso más habitual de tajante, de todos modos, se asocia a lo que resulta categórico, definitivo, innegable o terminante. Por ejemplo: “El ministro de Economía fue tajante y descartó que haya una nueva devaluación a corto plazo”, “El hombre, tajante, aseguró que de ninguna manera le daría permiso a su hija para asistir al baile”, “La empresa se mostró tajante ante las quejas de los consumidores”.

Etimología de la palabra

La palabra tajante procede del antiguo participio activo de tajar.

Ejemplos del uso de la palabra

  • Ha adoptado una postura tajante a la hora de manifestar que no tenía ninguna intención de llegar a un acuerdo con el grupo de Ciudadanos para así poder conseguir que Pedro Sánchez, dirigente del PSOE, pudiera convertirse en Presidente del Congreso.
  • Una postura tajante y absolutamente negativa que el propio Sánchez luego ha manifestado y establecido para evitar que Mariano Rajoy, líder del PP, se convirtiera en presidente básicamente por los presuntos casos de corrupción que han tenido lugar en el seno de su grupo.
  • A todo lo expuesto podemos añadir que muchos padres toman la decisión de mantener una postura realmente tajante con respecto a sus hijos para evitar que los mismos puedan ponerles en tela de juicio las decisiones que toman en cuanto a horarios de salida con los amigos o a las normas que hay que cumplir en casa. En concreto, optan por ser firmes y tajantes porque consideran que es la manera de que los menores respeten y acaten sus medidas evitando así que se generen conflictos.

Fuentes