Talófitos

Talófitos
Información sobre la plantilla
Caulerpa sertularioides.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

Talófitos: Un talo auténtico es siempre pluricelular o, por lo menos, polienérgido (por ejemplo Caulerpa sertularioides, ver figura). La organización externa va de los simples consorcios celulares esféricos o filamentosos hasta formas externamente muy diferenciadas, que no alcanzan jamás, sin embargo, la diferenciación anatómica en tejidos propia de los cormófitos.


Talo del Alga Acetabularia

El talo del alga Acetabularia, largo tiempo uninucleado y de un tamaño de varios centímetros, ocupa una situación especial; sólo inmediatamente antes de la formación de las células reproductoras se divide su núcleo en un gran número de núcleos hijos, que, con la parte de plasma correspondiente, son expulsados en forma de células reproductoras móviles al exterior de un recipiente con aspecto de sombrilla.

Los verdaderos talos pueden constituirse de dos maneras:

  1. Por yuxtaposición de células al principio libres (consorcios de agregación).
  2. Por separación incompleta de las células hijas resultantes de división (pluricelulares auténticos).

Consorcios de agregación

Consorcios de agregación. Se encuentran en algunas algas verdes, corno, por ejemplo, en Pediastrum o Hydrodictyon.

Es común a todos los consorcios de agregación el que en ocasión de la multiplicación vegetativa se reúnan muchas células al principio aisladas y libremente móviles para formar un organismo único pluricelular.

Mientras en los consorcios de agregación la unión entre las células particulares, que al principio estaban separadas, se produce en una fase avanzada de su vida, las células de los seres pluricelulares auténticos permanecen unidas desde el principio (unión congénita). Sólo en el segundo caso las células del consorcio, conectasdas por las punteaduras que perforan las membranas, a través de las que discurren los plasmodesmos, constituyen realmente una unidad plasmática.

Colonias celulares

Colonias celulares. Las colonias celulares libremente móviles de las volvocáceas ocupan una posición intermedia entre, por una parte, los primitivos cenobios y consorcios de agregación cuyas células unidas sólo mecánicamente son aún absolutamente equivalentes, y, por otra los talos de nivel de organización inmediatamente superior, diferenciados en el sentido de una división del trabajo. Sus representantes de más alto desarrollo, pertenecientes al género Volvox, son ya verdaderos individuos pluricelulares que presentan manifesta división del trabajo entre los distintos elementos celulares que los componen y que al morir dejan ya un cadáver. Los individuos particulares de las colonias primitivas (Pandorina, Eudorina) son tadavía equivalentes por completo, como los de los cenobios; pero, a diferencia de éstos, la colonia en conjunto posee ya una forma determinada y constituye una unidad funcional, que no se puede fragmentar de cualquier manera sin que pierda su carácter individual.

Talos filamentosos

Encadenamiento de las células

Si al formarse un talo pluricelular verdadero, a consecuencia de una fuerte polarización todos los husos mitóticos se orientan de la misma manera, se llega a la constitución de un filamento de células unidimensional. Los auténticos talos filamentosos se distinguen, pero, de aquellos consorcios primitivos por la unión más íntima de sus células, congénitamente concrescentes entre sí, unión que se basa en la formación de tabiques comunes con punteaduras. En el caso más simple todas las células del talo son completamente equivalentes; entonces el crecimiento se produce por división regular de todas las células.

Diferenciación Polar

Los seres unicelulares están muchas veces claramente polarizados. También presentan una diferenciación polar análoga las zoósporas de las algas verdes y algas pardas, así como de los hongos. Generalmente estas formas unicelulares móviles se fijan más tarde por el polo apical, para desarrollarse en nuevos talos filamentosos. El polo por el que se han fijado se convierte entonces, por regla general, en órgano de sujeción o rizoide.

El huso mitótico de la primera división celular que sigue a la fijación se dispone ordinariamente perpendicular al plano de fijación. De esta manera se originan embriones filamentosos fijados lateralmente, todas cuyas células, en el caso más sencillo, son equivalentes y, en correspondencia, se dividen todas de la misma manera.

Si los embriones poseen una polaridad fuertemente acentuada, la actividad de división de las células en el filamento adulto tiende a limitarse más o menos claramente.

Fuentes