Saltar a: navegación, buscar

Taller Cultural Luis Díaz Oduardo

Taller Cultural
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Taller cultura luis diaz.jpeg
Centro de Promoción y Creación de las Artes Plásticas
Fundación:8 de diciembre de 1976
Tipo de unidad:Institución Cultural
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Calle 11 No.316 e/ 12 y Carretera de Siboney, Vista Alegre. Santiago de Cuba

El Taller Cultural “Luís Díaz Oduardo” desde su fundación el 8 de diciembre de 1976, se ha dedicado por entero a la atención exclusiva de las artes plásticas en Santiago de Cuba.

Historia

El Taller Cultural fue fundado en la ciudad de Santiago de Cuba el 8 de diciembre 1976. A partir de la década del ´80, el Taller Cultural se dedicó por entero a la atención exclusiva de las artes plásticas.

Desde entonces, aglutina artistas, críticos e investigadores interesados en la creación, estudio y difusión de las Artes Plásticas.

Único en el país por su estructura, este centro se ha constituido en una institución que trabaja en la búsqueda experimental de las técnicas de las Artes Plásticas.

Características

  • Propicia la práctica artística y el intercambio de experiencia entre los creadores.
  • Invita a artistas extranjeros para realizar proyectos artísticos en el taller.
  • Posibilita a los artistas la utilización de los locales apropiados para la producción artística.
  • Permite el desarrollo del trabajo investigativo en la esfera de las Artes Plástica.
  • Favorece la creación colectiva de los jóvenes artistas unidos e identificados por preocupaciones de orden expresivo-formal.
  • Contribuye a la superación de los artistas y a enriquecer el clima cultural, mediante la realización de conferencias, seminarios, cursos de especialización, clases magistrales, exposiciones personales y colectivas tanto en el país como en el extranjero, y otras actividades de similar proyección.
  • Brinda apoyo a la actividad docente que se desarrolla en la enseñanza artística.
  • Despliega un trabajo coordinado con instituciones y organizaciones culturales en Cuba, tales como la UNEAC, la Asociación “Hermanos Saíz”, el Complejo Cultural “El Batey” , la Fundación Caguayo, entre otras, así como con la Fundación “Eugenio Granel” en España , el museo Bolivariano de Arte Contemporáneo en Colombia y con la ECLFC, en Bordeaux, Francia.

Talleres y áreas de trabajo

Teniendo en cuenta las diferentes manifestaciones de las Artes Plásticas, el Taller Cultural se ha estructurado de acuerdo con el funcionamiento de las siguientes tareas:
Error al crear miniatura: Falta archivo
Tallerceramica.jpg
  • Grabado: Se realizan piezas con la aplicación de las técnica de la litografía, xilografía, calcografía entre otras.
    Error al crear miniatura: Falta archivo
  • Pintura: Se realizan en esta área las pinturas murales, de caballete y los dibujos en sus diferentes técnicas.
    Tallerescultura1.jpg
  • Escultura: En esta área se ejecutan las obras de pequeño y mediano formato y se aplican las técnicas de escultura en hierro, cobre, madera y galvanoplástia. También se realizan proyectos para esculturas monumentarias. Además se trabajan las técnicas de talla en madera, el modelado en barro y el modelado en yeso directo.
  • Cerámica: Se trabaja la pasta roja de baja temperatura (hasta 1100° C) y se hacen piezas con la búsqueda de experimentaciones artísticos-conceptuales en el trabajo de los esmaltes, el Bakú y la terracota. También se trabaja la cerámica utilitaria.
    Error al crear miniatura: Falta archivo
  • Fundición: En esta área se trabaja la fundición del bronce a la cera perdida, con el objetivo de rescatar esta manifestación en las artes visuales de la ciudad, así como profundizar en aspectos técnicos – formales logrando piezas de gran valor artístico.

El Taller posee además, un departamento de documentación y promoción, vinculado a las relaciones públicas que se encarga también de la recepción y difusión de la documentación útil para el trabajo de la investigación y del intercambio con otras instituciones del país y el extranjero.

Actividades

El nivel de desarrollo artístico alcanzado en el Taller Cultural ha hecho posible que los creadores agrupados en él hayan participado en actividades tales como:

  • Ejecución de la Plaza de la Revolución ”General Antonio Maceo”
  • Ambientación de instalaciones asistenciales, sociales y culturales.
  • Bienales de la Habana.
  • Exposiciones provinciales, nacionales e internacionales.
  • Los Salones de Artes Plásticas más importantes que se organizan en la ciudad (Salón de Jóvenes, Salón de la UNEAC, Salón 30 de Noviembre, etc.).

El Taller Cultural “Luis Díaz Oduardo” organiza dos eventos internacionales de gran interés e importancia para la proyección de las artes plásticas en Santiago de Cuba; el Encuentro Pintura Mural “Internos” y el Encuentro Internacional de Terracota.

Fuentes

Departamento de Promoción del Taller Cultural "Luis Díaz Oduardo"