Taller de Grabado de Holguín

Taller de Grabado en Holguín
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:12 de noviembre de 1969
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba

Taller de Grabado en Holguín. Fue fundado el 12 de noviembre de 1969 en el municipio de Holguín, siendo sus fundadores prestigiosas figuras como fueron Nelson García,[1] Julio Méndez,[2] Jorge Hidalgo y Roger Salas[3].

La pieza Quijote del destacado artista Jorge Hidalgo, se convirtió en el primer grabado realizado en el Taller, que ilustró la revista Jigüe, mito cultural que posibilitó la unión de la literatura y las artes visuales.

Aunque se conservan pocas piezas de la década de los años 70, la concreción de exposiciones en el decenio siguiente como Taller 84 y Taller 85, que mostraban la pujanza de las máquinas y los artistas holguineros, permitió un florecimiento del grabado en la provincia y que artistas de otras regiones del país llegaran a Holguín a trabajar en el Taller y ya en los años 90 la colografía vivió un auge en la ciudad de los parques.

En sus palabras de presentación durante la jornada Taller 50, la escritora y editora de Ediciones Holguín, Lourdes González Herrero calificó al Taller de Grabado de la siguiente manera:

...una zona irradiante en el mapa ya histórico de las sucesivas fundaciones espontáneamente forjadas en la década del ochenta. Un sitio de labores creativas donde se mezclaron las artes plásticas, la trova, la literatura, y se dialogaba a cualquier hora sobre el acontecer universal de la cultura.[4]

Nelson García agregó además:

.... la preservación natural como epicentro de la creación colectiva, como hervidero del arte, sería un hermoso homenaje a la ciudad en el 300 aniversario ....[4]

50 Aniversario

En el 50 Aniversario del Taller la revista Diéresis rememoró la trayectoria del Taller, pues la Casa Editora –sostuvo Lourdes González– se benefició plenamente con los grabados que surgían de esas piedras litográficas, ya que pasaron a anunciar los libros desde sus cubiertas, utilizando a menudo gamas de colores que en esos años significaron un alcance mayor para las letras.

El siglo XXI resultó un reto para el Taller, una obra fundada, que al criterio de muchos, necesita con urgencia ser rescatada y devuelta a su fulgor primero. De modo que la celebración del quinto decenio condujo al pasado y al futuro, doble vía para entender lo mucho que se le debe a su desarrollo y que se necesita volver a escuchar el sonido de las máquinas y las conversaciones apoyadas en las curiosidades intelectuales.

El Centro Provincial de Arte también se sumó al homenaje con tres exposiciones que recordaron la impronta artística que tuvo dicho Taller en la Ciudad de los Parques. Bajo Presión en la Sala Principal en cuyos espacios los holguineros pudieron apreciar más de 100 grabados de las décadas de los '60, '80 y '90, pertenecientes a alrededor de 50 creadores, entre ellos el maestro Jorge Hidalgo Pimentel y Alberto Lescay.

Mientras que en la Sala Transitoria se mostraba la exposición Ambos lados, conformada por doce pinturas de Nelson García Miranda y en la Sala Pequeña, se recordaron más de 20 piezas del impresor, pintor y grabador holguinero ya fallecido Emilio Chiang Fernández, obras que, agrupadas bajo el título Que no le toquen la puerta que el chino está cocinando, sirvieron de homenaje póstumo a su creador.

El 6 de diciembre con la conferencia magistral El Taller de Grabado: continuidad o final de una historia, por el máster en ciencias Ernesto Galbán Péramo, en la Sala Electa Arenal, del Centro de Arte. Galbán escribe en las palabras del catálogo de la exposición Bajo presión, inaugurada en el Centro:

Durante años el Taller ha sido para muchos, lugar imprescindible de reunión, de intercambio entre profesores y alumnos de la Escuela de Arte, así como sitio de confluencias de artistas y de promotores culturales[4]

Yurisel Moreno, directora del Centro Provincial de Arte señaló que con los años y a partir de circunstancias culturales de la propia creación, el taller fue disminuyendo, apagándose hasta el momento actual en que no se puede decir que existe un taller de grabado. Por eso, este aniversario cerrado se debía de considerar propicio para comenzar a mover las ideas de cómo recuperarlo, cómo devolvérselo a los artistas, para que la vida cultural de la ciudad vuelva a tener un espacio como ese, atemperado a los nuevos tiempos, con los nuevos imperativos de la hora, con las nuevas dinámicas, incluso económicas, para el sector de la cultura.

Notas y citas

  1. Nelson García Miranda, pintor y grabador holguinero.
  2. Presidente de la Uneac
  3. Roger Salas tras 20 años sin visitar a Holguín, regresó para el 50 Aniversario del taller con la intención de rescatar la institución.
  4. 4,0 4,1 4,2 Erian. Taller de Grabado...

Fuentes