Saltar a: navegación, buscar

Tambores Arará

Tambores Arará
Información sobre la plantilla
Tambores arara.jpg
Instrumento utilizado en el culto arará
Tambores Arará. De antigua procedencia dahomeyana (Dahomey, actual Benín), los tambores arará han sido conservados por los cultos de igual nombre, que se practican fundamentalmente en las provincias de Matanzas y La Habana.

Tipos y características

Se conocen varios tipos de tambores, pero todos son unimembranófonos y abiertos. Se diferencian por sus tamaños, la forma de sus cajas y por el tensor de sus cueros.

Son de forma abotinada; su tensión se obtiene mediante clavijas, que se hunden en sus cajas. Se pintan con colores simbólicos y, algunas veces, se adornan con tallas de carácter ritual. Los tambores arará más importantes son:

Ñonofó: Es el de mayor tamaño y categoría musical y religiosa. Posee caja con base. es de color rojo y seis clavijas. El músico lo percute de pie.

Aplintí: Es de menor tamaño; se tensa con clavijas, está pintado de rojo con manchas blancas y el ejecutante lo percute, sentado con el tambor entre las piernas.

Achébolisá: Es un poco más pequeño que el aplintí y el músico lo percute sentado.

Güegüe: Es del mismo tipo que los otros, pero más pequeño. Los parches de estos tambores se percuten con pequeños palos o con una varilla de madera flexible.

Fuentes

  • Martínez Furé, Rogelio A. Diálogos imaginarios. La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1979.
  • Ortiz, Fernando. Los tambores arará. La conga. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1995.
  • Instituto Cubano del Libro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, 2009.