Saltar a: navegación, buscar

Tambores de Makuta

Tambores de Makuta
Información sobre la plantilla
Makuta (1).jpg

Tambores de Makuta. Conjunto de membranófonos utilizados en la celebración festivo-ceremonial homónima, efectuada en los cabildos congos hasta la primera mitad del siglo XX.

Descripción

Membranófonos de golpe directo que presentan las siguientes variantes tipológicas:

  • De caja de madera tubular, cilíndrica, abierta, independiente y con membrana tensada y clavada en uno de los extremos de la caja de resonancia.
  • De golpe directo con caja de madera tubular, cilíndrica, abierta, independiente y membrana apretada mediante un sistema de aros y llaves de tensión.
  • De caja de madera tubular, abarrilada, abierta, independiente y membrana clavada.
  • De caja de madera tubular, cilíndrica, abierta, independiente y con la membrana apretada por medio de un sistema de aros y llaves de tensión.
  • De caja de madera tubular, cilíndrica, abierta, abierta, independiente y con la membrana atada con soga o cáñamo y tensada por medio de un sistema de tirantes verticales que enlazan el parche con un enrollado de igual material, colocado alrededor de la caja de resonancia en la región media superior cercana a la membrana y ajustado con cuñas parietales de tensión.

Función musical

El conjunto instrumental de la makuta está integrado por los tambores de makuta —en número de dos o tres—, un idiófono de percusión directa de madera o metal y un par de pequeños idiófonos de sacudimiento.

La función musical y social más significativa de este conjunto instrumental consiste en el acompañamiento de los cantos y las danzas que se realizan durante la celebración religioso-festiva de la makuta, lo cual no solo incluye los llamados cantos y bailes de makuta, sino también los toques ceremoniales de saludo que inician la fiesta, y los cantos y toques ceremoniales correspondientes a la tradición de cada cabildo.

Fuente