Saltar a: navegación, buscar

Tamborito panameño

Tamborito Panameño
Información sobre la plantilla
Tamborito panameño.JPG

Tamborito Panameño. Es el baile más difundido en Panamá, por lo que se le considera “Baile Nacional”, y se practica en toda la república con excepción de las zonas indígenas y antillanas. Es cultivado por todos los grupos sociales, descultivado desde clubes y salones de categoría hasta los patios y ranchos del pueblo.

Origen

Se establece un origen netamente africano a este baile, aporte danzario de los esclavos negros.

Características

El tamborito es un baile de pareja suelta, de una sola pareja. Su motivación difiere según la modalidad, aunque predomina en toda la relación hombre-mujer, siendo su ascendencia la de las danzas propiciatorias de la fecundidad, esta relación se establece más marcada en los llamados tambores “morenos” (darientas y congos) y mas atenuados en los tambores “blancos” (santeño).

Modalidades

Las modalidades más importantes son:

  • El tamborito santeño: es el más difundido y se baila en la provincia de los Santos, Herrera, Coclé, Veraguas, Ciudad de Panamá y Chiriquí y es sin duda el más elegante y rico en corografía.
  • El tambor de la Chorrera: se baila únicamente en este distrito, distante solo 45 km de la capital, pero que tiene sin embargo características muy propias, con sus ritmos lentos y movimientos pesados.
  • Los tambores morenos, darienitas y congos: se suponen son los mas antiguos y han dado origen a las otras modalidades de tambor, se conservan vigentes hoy en la Provincia del Darién, Colón y Panamá y en la Isla de San Miguel, donde se practica una forma de tambor acompañado con guitarra.

Fuentes

  • Chao Carbonero, Graciela. Folklore Latino. Edición Consejo Nacional de Casas de Cultura. 2002. ISBN 959-7169-27-4.