Taniguchi Buson

Yosa Buson
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Yosa buson.jpg
NombreTaniguchi Buson
Nacimientoen el año 1716
Osaka, Japón, Bandera de Japón Japón
Fallecimiento25 de Diciembre de 1784
Konpuku-ji, Quioto, Bandera de Japón Japón
OcupaciónPintor y escritor
Obras destacadasShokusando-zu, Bosque de Bambú, Camino de Haiku

Taniguchi Busón. poeta y pintor del período Edo, nacido cerca a Osaka en 1716. Huérfano desde muy pequeño, se trasladó a Edo (Tokyo) en 1737 con el fin de estudiar pintura y Haiku como discípulo de Basho.

Una vez fallecido su maestro, recorrió mucha parte del norte japonés reviviendo sus enseñanzas, radicándose finalmente en Kioto desde 1751. Afianzado como uno de los mejores pintores de la época, ocupó parte de su tiempo en el desarrollo de la técnica del Haiku, produciendo una obra sólo superada por la de Basho.

En su primer libro de poemas publicado en 1772, el poeta desarrolla una temática muy amplia que incluye el elemento humano. Su fama como pintor eclipsó la brillantez de su obra poética, apenas reconocida mucho tiempo después. Falleció en Kioto en diciembre de 1784.

Síntesis biográfica

Buson, también conocido como Yosa Buson o Taniguchi Buson, nació en las afueras de Osaka. Se cree que perdió a sus padres siendo muy joven. En 1737 se trasladó a Edo (actual Tokyo) para estudiar pintura y haiku. Durante cinco años (entre 1737 y 1742) perteneció al círculo de poesía haikai liderado por el poeta Hayano Hajin.

Aquí aprendió la técnica de la escuela haikai que seguía la tradición del poeta Basho, trasmitida por Hattori Ransetsu y Takarai Kikaku. Tras la muerte de su maestro Hayano Hajin en 1742, Buson se instaló en los alrededores de Yuki, al norte de Edo, donde pintó, practicó haikai y escribió su famoso poema Hokuju Rosen, una elegía al poeta Hokuju y el primero de sus innovadores poemas, en el que ya se presagiaba el moderno estilo de verso libre.

Durante estos años, Buson viajó por el noroeste de Japón, visitando los lugares que su maestro había dejado reflejados en su famoso diario poético de estilo Basho Oku no Hosomichi (1694). Se instaló en Kyoto a finales de la década de 1750 y se introdujo en el círculo del poeta Mochizuki Sooku (1688-1766), donde entró en contacto con el estilo chino bunjinga. Practicando la poesía y un tipo de pintura inspirado en este estilo, aspiró a los ideales bunjinga.

Primeros años

Durante sus primeros años en Kyoto, entre 1756 y 1765, fue particularmente prolífico como pintor y firmó sus obras con los nombres de Sha Cho-Koh y Shunsei ('Estrella de Primavera'), entre otros. Tras su experiencia con el estilo bunjinga, volvió progresivamente al haiku. En 1770 tomó para su estudio el nombre de “Yahantei Segundo” como homenaje a su profesor de haikai, el maestro Hajin que había sido el primer Yahantei.

En 1771 emprendió, en colaboración con su contemporáneo Ike no Taiga, uno de sus proyectos más importantes, que le afianzó como uno de los mejores pintores de su época: una serie de diez paisajes basados en poemas chinos, Juben jugi ('Diez Conveniencias y Diez Placeres'), actualmente calificado como “Tesoro nacional” por el gobierno de Japón. Maestro de poesía y pintura, Buson encontró su personal voz gracias a la asociación de dos poetas muy diferentes, Tan Taigi y Kuroyanagi Shoha; ambos le ayudaron a desarrollar su personal estilo, espontáneo y sensual.

Siguiendo sus pasos, Buson emergió como la figura central del renacimiento del haikai y fundó su propio grupo poético denominado La Vuelta de Basho, un movimiento de retorno al estilo del maestro Basho que pretendía limpiar al haiku de todo ingenio que fuera superficial. Su grupo poético publicó el primer libro en 1772, y en 1776 construyó una sede, el Bashoan ('La cabaña de Basho'), para celebrar sus asambleas.

También realizó varios rollos de mano ilustrados, así como algunos biombos, incluido el texto de Oku no hosomich, que ayudó a canonizar a Basho como un gran santo de la poesía. A pesar de que Buson trató de emular a Basho, su poesía es claramente diferente y más versátil. Leyó a los clásicos y estudió diferentes estilos de pintura japonesa y china.

Poesía y pintura se complementan una a otra en su obra. Sus haikus, sólo superados por los de Basho, revelan un estilo más objetivo y pictórico que los de su maestro. Los poemas de Buson, de gran diversidad, son ricos en imágenes que describen con gran nitidez la belleza del movimiento y la sensualidad de los objetos; es una poesía dinámica sumergida en amplios paisajes, lírica, sensible con lo humano y llena de gracia y de romanticismo en sus historias ocultas.

Alcanzó su propio estilo pictórico en sus últimos años, cuando usaba el nombre de Sha-In. Liberado de la influencia de China, creó paisajes genuinamente japoneses.A pesar de su brillante obra poética, Buson fue reconocido más por su pintura, hasta que los ensayos de los poetas de haikus modernos, Masaoka Shiki y Hagiwara Sakutaro, le han devuelto su fama como escritor.

Vida Artística

Cuando tenía alrededor de 20 años Buson se trasladó a Edo, donde se dedicó al estudio de la poesía japonesa bajo la tutela del maestro Hayano Haijin. A la muerte de éste, Buson marcha a vivir a la provincia de Shimōsa (actualmente, Ibaraki).

Siguiendo la estela dejada por Matsuo Bashō, Buson decide viajar por las zonas salvajes del norte de Honshū, donde se encuentran los paisajes que inspiraron el famoso diario de viaje de Bashō Oku no Hosomichi (El Estrecho Camino hacia el Interior). Consecuencia de este viaje fueron sus primeras publicaciones para las que el poeta utiliza el nombre de Buson.

A la edad de 42 años, Buson se asienta en la ciudad de Kioto. Por esta época comienza a utilizar el nombre de Yosa, que toma del lugar de nacimiento de su madre. Allí contrae matrimonio con 45 años y tiene una hija, Kuno. Buson permanece desde entonces en la ciudad de Kioto, escribiendo poesía y dando clases sobre lírica japonesa. En 1770 adopta el seudónimo (haikai) de Yahantei, que utilizara previamente su maestro Hayano Hajin.

Buson falleció a los 68 años y fue enterrado en Konpuku-ji, Kioto.

Grandes Obras de Yosa

Una de las mayores obras de Yosa fue la pintura "Shokusando-zu", una de las últimas realizadas por el artista, fue localizada en Singapur, donde es propiedad de una compañía, después de estar 92 años sin que se conozca su destino.

La obra que data del período Edo (1603-1867), estaba desaparecida desde 1922, cuando se perdió su pista tras ser incluida en un monográfico de las pinturas del autor titulado "Buson Gashu", informó hoy en un artículo el diario japonés Yomiuri, citado por EFE. Un comerciante de arte de Tokio fue quien notificó al Museo Miho en Koka, prefectura de Shiga en el oeste de Japón, la existencia de la obra.

El director del museo y experto en historia del arte japonés, Nobuo Tsuji, determinó que se trataba de una pieza genuina de Yosa Buson, tras un examen de las pinceladas y la firma.

La pintura mide 167,5 centímetros de alto por 98,9 de ancho, está realizada con la técnica de dibujo monocromático en tinta "sumi" y acuarelas sobre una tela de seda, y representa un paisaje montañoso por el que asciende un grupo de personas, en el que el autor juega con la perspectiva y la profundidad.

Además, se encontró la copia de una carta que se cree fue escrita por Buson en 1778, en la que informa al comprador, otro poeta de haiku, que la obra está completa y en proceso de entrega, un documento que muestra que el cuadro se terminó cinco años antes de la muerte del artista, agrega el mencionado diario nipón.

La pintura será exhibida en el Museo de Arte Suntory en Tokio entre el 18 de marzo y el 10 de mayo de 2015, y después viajará al Museo Miho, donde será presentada entre el 4 de julio y el 30 de agosto en una exposición que incluirá obras de Ito Jakuchu, contemporáneo de Buson, con motivo del 300 aniversario de sus nacimientos.

Fuentes