Saltar a: navegación, buscar

Tarot de Marsella: El Hierofante o Pontífice

Tarot de Marsella:El Hierofante o Pontífice
Información sobre la plantilla
EL-HIEROFANTE.jpg

El Hierofante o Pontífice. Este naipe simboliza El Hierofante, El Maestro Sagrado, El Gran Iniciado, máxima autoridad o capacidad espiritual para conectar el mundo terrenal y material con el celestial, el superior o del Más Allá.

Significado general

El arcano de El Sumo Sacerdote, de El Papa, El Pontífice, El Sacerdote,El Gran Iniciado,es la mente capaz de aunar lo visible con lo invisible, lo materialista con lo espiritual, lo mundano con lo sagrado. Es el pensamiento elevado por antonomasia, la inspiración divina o idealista.

En los Tarots, la figura de El Sumo Sacerdote, de El Papa, de El Patriarca suele pintarse con la mano derecha levantada, bendiciendo o consagrando a dos neófitos, iniciados, religiosos o discípulos de lo místico y esotérico, haciendo al mismo tiempo el signo del ocultista (dedos pulgar, índice y medio extendidos, el anular y el meñique doblados), símbolo del temario (cuerpo, alma y espíritu),de la tríada divina y jerárquica. Es, por tanto, el arcano que nos recuerda lo divino, sagrado, espiritual y religioso como medio de equilibrar y controlar lo material y mundano.

En la mano izquierda, la del inconsciente, sostiene el báculo de triple cruz (o de forma especial) o triskelion, que simboliza la fuerza creativa en las tres áreas principales de la vida:la divina, la intelectual y la física. Detrás del Papa hay dos columnas: según la tradición esotérica, una representa la sabiduría y secretos heredados de Salomón, y la otra los conocimientos y saber transmitidos por Hermes Trimegisto. Al mismo tiempo, una columna representa la Ley divina y la otra la obediencia o sumisión a la misma, a la jerarquía sagrada.

Por todo ello se comprende que es un naipe que significa inspiración,creatividad literaria o intelectual, sobriedad, austeridad, religión,espiritualidad, filosofía, meditación, enseñanza, leyes y valores morales, espíritu de sacrificio, paciencia para el estudio y meditación, sentido del deber, búsqueda de la verdad razonada, lo concerniente a sectas y comunidades religiosas, la gentileza, el espíritu humanitario, piadoso y caritativo, la indulgencia, la generosidad, el consejo paternal que hay que tener en cuenta, la inspiración divina y espiritual, el conocimiento sagrado y esotérico de las cosas.

Cuando sale del derecho

En determinadas preguntas, suele representar al hombre al que se recurre o solicita consejo o ayuda de algún tipo:médico, abogado, mago,religioso, sacerdote, maestro, psicólogo, sociólogo, psiquiatra,dentista, sanador, etcétera.

Y,por supuesto, es un naipe que habla de la enseñanza, de los institutos, de la universidad, de la educación, de la pedagogía, de los estudios en general.Como respuesta a una cuestión de dinero,suerte, negocio o finanzas, el arcano de El Sumo Sacerdote aconseja prudencia, austeridad, ahorro, mesura, equilibrio .

Advierte que hay que evitar grandes gastos o inversiones, puesto que se acerca un período difícil, de penuria, de poco dinero, de máxima austeridad y ahorro, de «vacas flacas», en que habrá de apretarse el cinturón. En el plano personal, es un naipe que anuncia -cuando se tiene a favor o se inquiere cómo actuar ante determinado conflicto o problema que las dificultades matrimoniales, hogareñas o familiares pueden resolverse con sentido común, espíritu de sacrificio, indulgencia, comprensión, generosidad y hasta oración o rezos adecuados, o sea, impetrar la ayuda divina.

En lo creativo, profesional, El Papa también expresa aquellos trabajos que requieren paciencia, inspiración, delicadeza, idealismo,imaginación, armonía, equilibrio, etc, como puede ser la pintura,la novelística, la poética, la filosofía, la música, el retablo, las labores artesanales.

Se trata de un arcano que señala que con este tipo de trabajos uno obtendrá más satisfacciones morales y espirituales que económicas. Si la pregunta es de tipo moral o espiritual y El Sumo Sacerdote sale encontra del consultante (o de la persona por la que se pregunta), por ejemplo, en el lugar 2 del Método Péladan, puede expresar la falta de espiritualidad, el olvido de lo moral-religioso y que no se está actuando con suficiente sentido común o que falta sentido de sacrificio y de austeridad para salir adelante.

En casos especiales, el tener El Papa en contra u oposición significa conflictos, pleitos o problemas con una comunidad religiosa, secta religiosa, párroco, religioso influyente, obispado, etcétera. Así,en las empresas o profesiones relacionadas de algún modo con religión, iglesias, sectas, como pueden ser cererías, imprentas,suministradores de vestiduras, artistas restauradores, tallistas.marmolistas, etc, este naipe puede anunciar buenas relaciones o negocios en dichos planos o, en su defecto, disgustos, conflictos, pleitos o querellas por tener a alguien del clero en contra. Igual puede decirse en el caso de que un personaje público, un político,pregunte por la actuación de la Iglesia ante determinada cuestión;se tendrá a favor o en contra al clero, según la posición de la carta. Como consejero espiritual y patriarca también suele representar al padre,al familiar, al maestro, al gurú o aquel hombre que más admiramos y que tiene una especial influencia anímica sobre nosotros. Es el consejo sabio, la rectitud moral, la guía docta, la conciencia, los conocimientos adquiridos a través del estudio, la sapiencia mística y esotérica, la vocación religiosa y misionera.

El Sumo Sacerdote siempre alude a los trabajos, profesiones y empresas destinadas a ayudar, servir, curar y consolar al prójimo, incluidas la medicina, la sociología, la psicología y las prácticas ocultistas.

Cuando sale en posición invertida

Suele significar falta de equilibrio o de moderación entre lo material y lo espiritual, carencia de sentido común, salud deficiente por mala alimentación o vicios, relajación moral, atracción por ideas o doctrinas perniciosas, riesgos de ser perjudicado por mentiras y calumnias, peligro de recibir malos consejos de abogados, asesores,médicos… Asimismo, puede advertir de dificultades con un profesor,instructor, maestro, religioso, místico, ocultista, etcétera.

Por otro lado, predice falta de paciencia para el estudio, la meditación o las prácticas religiosas o esotéricas, además de ser poco resistente a la soledad. También puede señalar un sentido religioso equivocado, fanatismo o beatería, atracción por sectas religiosas exóticas o grupos de bajo sentido moral.

En otro plano, significa desconfianza, deslealtad, intrigas, engaños,despreocupación moral o religiosa, poco sentido de sacrificio hacia los demás, carencia de espiritualidad, obstáculos y retrasos en proyectos, irresponsabilidad conyugal y familiar, insociabilidad, falta de armonía con el padre, escaso sentido de la tradición hogareña o familiar, predominio de lo mundano y frívolo sobre lo sagrado-espiritual, predisposición a realizar negocios poco limpios o claros.

Fuentes

  • 05-la-justicia-arcanos-mayores.php.Disponible en:[1]