Tatiana de Rosnay

Tatiana de Rosnay
Información sobre la plantilla
Derosnay00.jpg
NombreTatiana de Rosnay
Nacimiento28 de septiembre de 1961
París, Bandera de Francia Francia
OcupaciónEscritora
PadresJoel de Rosnay y Stella Jebb
Obras destacadasLa Llave De Sarah, Boomerang, La casa que amé

Tatiana de Rosnay. Escritora francesa

Síntesis biográfica

Nació el 28 de septiembre de 1961 en París, hija del científico y profesor francés de ascendencia rusa Joel de Rosnay y de la inglesa Stella Jebb. El historiador Hugh Thomas es su tío.

Creció en Francia, en los Estados Unidos e Inglaterra. En este último país acudió a la Universidad de East Anglia para cursar Literatura Inglesa. De vuelta a París, trabajó como corresponsal de la revista Vanity Fair, ejerció crítica literaria en la revista Psicologías y trabajó para la revista ELLE. Comenzó a publicar en 1992 y también ha trabajado como guionista de televisión. Sus novelas tratan en general de los problemas de la vida cotidiana, tratando de adentrarse en la psicología de sus personajes.

Debut

Debutó como novelista con “La Llave De Sarah” (2007), un libro con el protagonismo de una periodista que investiga un asunto transcurrido en la época nazi sobre una niña judía llamada Sarah que escondió en París a su hermano menor en un armario para intentar salvarle la vida.

Su segunda novela fue “Boomerang” (2010), la historia de una pareja de hermanos, Antoine y Mélanie, quienes volvían a su lugar de vacaciones en su infancia para recordar un hecho pasado que cambia sus vidas.

También ha publicado La casa que amé

Autores favoritos

La autora favorita de Tatiana de Rosnay es Daphne Du Maurier. Entre sus gustos e influencias manifiestas también se encuentran escritores como Virginia Wolf, Oscar Wilde, Anita Shreve, Henry James, Paul Auster, Guy de Maupassant, Emile Zola o J. M. Coetzee.

Al margen de su labor como novelista, la escritora parisina ha colaborado como periodista en diversas publicaciones, como Vanity Fair, Psychologies Magazine o Elle.

Adaptación cinematográfica de la LA LLAVE DE SARAH (2010) de Gilles Paquet-Brenner

Kristin Scout, Thomas y Mélusine Mayance protagonizan esta versión cinematográfica de la primera novela de Tatiana de Rosnay.

Descripción de algunos libros

La llave de Sarah

La llave de Sarah

París, 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos. El pequeño Michel se oculta en un armario. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la lla­ve. Pero el destino de la familia Starzynski es protago­nizar una de las páginas más tristes de la Historia.

París, 2002. Julia Jarmond prepara un reportaje con oca­sión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha de Sarah por salvar a su hermano. La epopeya de la niña ju­día será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa.

La llave de Sarah ha vendido más de 2 millones de ejemplares en el mundo.

Boomerang

Boomerang

Recordar la infancia puede despertar momentos anquilosados en la mente que harán que la vida no vuelva a ser la misma.

Antoine Rey no deja de darle vueltas a los últimos y dramáticos acontecimientos que le han sucedido: su divorcio, el vacío que le produce su trabajo, el alejamiento de sus hijos… Todo su futuro se ha desvanecido, y ya sólo le queda el pasado. Por esta razón, aunque de forma un poco inconsciente, regala a su hermana Mélanie por su cuarenta cumpleaños un viaje al lugar donde pasaban las vacaciones en su niñez, Noirmoutier.

Después del éxito mundial de La llave de Sarah, Tatiana de Rosnay construye con una sentida habilidad narrativa una novela envolvente, emotiva, en la que la nostalgia se retrata suavemente sobre los personajes en su más tierna edad y la intriga se cincela precisa a lo largo de sus páginas.

La casa que amé

La casa que amé

París, década de 1860. La ciudad está en pleno proceso de cambio, abandonando el París medieval para dar paso al París moderno y urbano. El barón Haussmann, prefecto de la ciudad, por encargo del emperador Napoleón III llevará a cabo las grandes ideas y estrategias de esta radical reforma.

Cuando Rose se casó con Armand Bazelet sabía que se unía al hombre de su vida. Su larga unión fue algo hermoso e inquebrantable. Pero hace diez años que Armand ya no está. Y a Rose tan solo le queda la casa, la casa donde nació Armand, y su padre, y el padre de su padre. La casa de la calle Childebert, antigua y robusta, solo habitada por generaciones de Bazelet, que ha albergado mucha felicidad y también tristezas, y un terrible secreto jamás confesado. Y le quedan sus vecinos, entre ellos la joven Alexandrine, capaz de aturdir y reavivar a Rose con su fuerte personalidad, sus maneras modernas y rotundas y su sincero afecto.

Por eso, cuando una carta con remite “Prefectura de París. Ayuntamiento” le anuncia que su casa y todas las de la calle serán expropiadas y derribadas para continuar la prolongación del bulevar Saint-Germain, siguiendo los planes de remodelación de la ciudad de París del barón Haussmann, Rose solo sabe una cosa: tal como prometió a su marido, jamás abandonará la casa.

Con el telón de fondo de la convulsa Francia del siglo XIX, Tatiana de Rosnay desarrolla un delicioso y conmovedor retrato de un mundo que ya no existe, de calles a la medida del hombre que albergan a personas que se relacionan, que desempeñan sus oficios unos cerca de otros, que se enfrentan y que se apoyan. Un libro inestimable que hace reflexionar sobre lo que la modernidad, en su necesario avance de progreso y mejoras, arrolla y relega al olvido. Poco estaremos avanzando si, en el camino, ignoramos el alma de las cosas.

Fuente

alohacriticon
puntodelectura
sumadeletras
prisaediciones