Te fiti

Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Te Fiti.jpg
CreadorWalt Disney en 2016
Obra a la que perteneceMoana (Película)


Te Fiti. Personaje ficticio del largometraje animado de Disney Moana (Película) de 2016, es conocida como la Isla Madre, una diosa inmensamente poderosa con el poder de crear vida.


Origen

Esta diosa de la naturaleza a quién se le atribuye la creación de todo, está inspirada en la Pachamama.

La pachamama significa "Madre Tierra" y es venerada por numerosas culturas indígenas como los incas y otras tribus de la región andina. Se la representa como una enorme montaña en forma de mujer, en ella se reúnen las cascadas, los árboles, flores, frutos y la cosecha y demás.

Descripción

Te Fiti, fue la primera diosa que apareció en el mundo, habitado únicamente por el océano. Como diosa todopoderosa usa su corazón para crear vida y esparcirla a lo largo del mundo, dando lugar a islas con humanos, flora y fauna. Después de esto se transforma en una isla y descansa. Con el tiempo, el corazón de Te Fiti se convirtió en un tesoro muy deseado. Los ladrones villanos buscaban el corazón para sus propios fines nefastos y sus propios intereses. Sólo el semidiós travieso y altamente alabado Maui era lo suficientemente audaz para invadir las costas de Te Fiti con la esperanza de dar su corazón a los mortales como un regalo. Usando sus habilidades de cambiar de forma, Maui encontró la espiral de Te Fiti y robó el corazón. Como resultado de su remoción, la isla cayó en la oscuridad, y la entidad física de Te Fiti se transformó en una concha demoníaca de su antiguo yo: Te Kā.

Personalidad

El único propósito de Te Fiti es difundir la vida a través del océano. Valora la naturaleza y la belleza. Moviéndose con gracia suave, Te Fiti es el desinterés y la pureza encarnada. Aunque ella no esconda su disgusto en los que la maltratan, ella perdona si el individuo en cuestión busca redimirse.

Poderes y habilidades

El poder de Te Fiti reside en su capacidad para generar vida a su alrededor y su control sobre ella como una diosa de la vida. Una isla viva, puede cultivar plantas de todos los tamaños y puede manipular el terreno alrededor de su cuerpo. Con su corazón, puede crear otras islas llenas de flora y fauna, y afectar estos elementos desde lejos. Sin embargo, también podría rejuvenecer la vida en las islas que la maldición de Te Kā había afectado una vez. Debido a su estado divino, también fue capaz de crear y recrear elementos previamente destruidos, como el barco de Moana y el anzuelo de Maui (que en sí mismo era un arma forjada por los dioses).

Papel en la película

Te Fiti se ve por primera vez durante la historia de apertura de Gramma Tala. Ella le cuenta a los niños del día en que Maui robó el corazón de Te Fiti y advierte que debe ser restaurada antes de que la humanidad se enfrente a una muerte lenta y dolorosa a manos del demonio de lava Te Kā.

Años más tarde, Moana viaja con Maui a la isla de Te Fiti, que ha sido cubierto enteramente por roca fundida. Te Kā actúa como un guardián demoníaco y evita que nadie se acerque a las costas de Te Fiti. Afortunadamente, Moana se las arregla para hacerlo, pero ella encuentra que Te Fiti no se encuentra en ninguna parte. Ella mira a Te Kā y nota una espiral en el pecho de la diosa de lava, indicando que ella es en realidad Te Fiti. Moana canta "Know Who You Are" a Te Kā, Moana apoya suavemente la frente en el puente de la cara de Te Kā antes de colocar el corazón de nuevo en su pecho.

La piel de lava de Te Kā se convierte en roca fundida y se desmorona, liberando a Te Fiti de su tormento de un siglo. Te Fiti restaura su isla y deshace el daño causado por Te Kā a través del mundo, así como el barco de Moana. Como recompensa por ayudar a Moana a restaurar el corazón, Te Fiti recrea el anzuelo de Maui, que previamente había sido destruido por Te Kā. Luego se despide de Moana y vuelve a descansar.

Fuentes