Teatro 25 de Mayo (Rocha)

Teatro 25 de Mayo
Información   sobre la plantilla
Teatro-25-de-mayo be6a3d571ee7d5374a8af8d766dd9b20.jpg
Otros nombresTeatro de “La Porvenir” o Coliseo de la Plaza Independencia
TipoTeatro
UbicaciónCiudad Rocha
Uruguay
Capacidad400 personas
ArquitectoIng. Grille
Estilo arquitectónicoItaliano
Apertura23 de enero de 1910
Reapertura17 de marzo de 2007
Dirección25 de Mayo esq. Peatonal Dagoberto Vaz Mendoza

Teatro 25 de Mayo. Esta institución forma parte de los teatros denominados “a la italiana”. Fue inaugurado en 1910 y reinaugurado el 17 de marzo de 2007. Es un orgullo emblemático para todos los habitantes de la ciudad de Rocha.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la calle 25 de Mayo esq. Peatonal Dagoberto Vaz Mendoza.

Historia

Se concreta la Segregación Departamental en 1881 gracias al tesón de la Comisión formada con tal fin que buscó apoyo en las autoridades nacionales del momento, logrando el fin largamente esperado: tener autoridades propias como Departamento, según la Constitución vigente ya que gozaba de un número suficiente de habitantes y de producción propia. Además superaba ampliamente a San Carlos y Maldonado en todo lo relativo a la atención educativa. Un puntal para la concreción del proyecto fue el apoyo encontrado en el Dr. José Pedro Ramírez, legislador entonces por el departamento de Maldonado, quien en definitiva acelera los trámites y se transforma en factor decisivo para la promulgación de la ley.

Este acontecimiento acelera al año siguiente 1882 la Fundación de la “Sociedad Porvenir”, creada según expresión fiel de sus estatutos para “proporcionar ratos de solaz a sus asociados con recreos útiles y provechosos”.

Entre los fundadores de la “Sociedad Porvenir” figuraban nombres de ciudadanos de proficua y extensa gravitación en la vida departamental, muchos de cuyos apellidos se prolongan hoy en las familias vinculadas a la mejor historia rochense: Máximo Amorín y Brum, Martín Antuñano, Peregrino Arias Olivera, Antonio Arrarte, Angelino E. Barrios, Mauricio Barrios, Pío Justino Barrios, Víctor Barrios, José Bruggia, Carlos T. Brunet, Eduardo Brunet, Feliciano Carré y Calzada, Pedro Cendán, Alfonso Cifani, Augusto Corbo, Domingo A. Costa, José D’ Alto, Orosmán de los Santos, Benito D. Domínguez, Juan Dufort y Queirolo, Pedro V. Duguet, Honorio P. Fajardo, Emiliano Gabito, Juan Antonio Gallarza, Pedro Lapeyre, Maximino López, Virgilio López, Laureano Lorenzo y Losada, Antonio Mocoroa, Pablo Nansot, Víctor P. Pérez, Vicente M. Piñeiro, Cirilo Poiso, José P. Ramela, Manuel D. Riestra, Lucio Sanz y Sancho, Ventura Silva y Barrios, Miguel Sopeña y Ramón Vázquez Fajardo.

El progreso sentó sus reales en Rocha en ese principio de siglo. En ese año la “Sociedad Porvenir” hizo entrega al Sr. Intendente Municipal de Rocha Don Eliseo Marzol, de la solicitud para la construcción de un teatro en el terreno que dicha Sociedad poseía en la calle Chuy (hoy 25 de Mayo) esquina Polonio (hoy Prof. Dagoberto Vaz Mendoza).

Firmada la solicitud, el Presidente de la Sociedad Don Benjamín Graña, el 1 de junio de 1909. La memoria descriptiva de lo obra fue elaborada, por un colaborador de la Sociedad, el Ing. Grille, profesional a la vez que se desempeñaba como Inspector Técnico Regional.

Inauguración del teatro

El teatro 25 de mayo en sus inicios

Fue inaugurado el 23 de enero de 1910, sin estar terminado, pero con la correspondiente autorización de las autoridades, firmando a tales efectos el Ing. Grille. Llegamos así a lo que fue la inauguración oficial del Teatro de “La Porvenir”, como se le denominó en un primer momento o “Coliseo de la Plaza Independencia.”

La noticia no pasó desapercibida para la prensa de entonces y el diario “La Democracia” hizo comentarios al respecto, previo a la primera actuación:“Compañía Capdevilla – Anuncia las funciones de la temporada, pues piensa retirarse de inmediato para la República Argentina. Mañana representará en el Teatro de la “Porvenir” el grandioso drama en cuatro actos, “El Honor”. Y la graciosa comedia en un acto “Granete”. Señoras y Señoritas; al Teatro en esa noche, que parecerá será de las últimas de la temporada que nos ofreció, la excelente y muy completa Compañía Capdevilla; pero una recomendación, aquí para “inter nos”, a las que concurran a platea: dejad en casa los sombreros; ¡por favor!, evitad las reprimendas severas de los Gonzalo González y tantos otros mártires de la gigantesca indumentaria de vuestras extremidades superiores”.

En 1991 se crea el Grupo Amigos del Teatro, comisión de apoyo integrada por actores sociales y culturales de la comunidad, fundamentalmente docentes, que revitalizaron al “25 de Mayo” trayendo importantísimas obras teatrales, conciertos, festivales corales, foros, encuentros de danza. Pero al final de esa década el deterioro edilicio vuelve a hacerse evidente y es el propio grupo de apoyo “Amigos del Teatro” que solicita el cierre por peligro de incendio, ante la falta de acción municipal, y es clausurado por UTE y Bomberos.

Es en el comienzo de la Administración Barrios quien, desde el momento de asumir, adquiere el compromiso de revitalizar este emblema cultural de los rochenses. Desde la Dirección de Cultura, a cargo del músico Fernando Rótulo, se impulsa la Creación del “Grupo 25” que organiza la jornada histórica de la “radiotelemaratón” 25 HORAS POR EL 25. Así, con la ayuda de todos los rochenses, que vivencian al problema del teatro cerrado como un problema de todos, se logra una importante suma de dinero para el comienzo de las obras.

Reconstrucción

En ese marco se diseña todo un Proyecto de reconstrucción, coordinado además con la transformación de sus adyacencias, creando peatonales, incluida en el Proyecto Centro de cooperación internacional entre el gobierno de Santa Cruz de Tenerife y la IMR.

El proyecto técnico así como las obras, fueron realizadas por la Dirección de Arquitectura de la Intendencia Municipal de Rocha con el asesoramiento permanente de técnicos de la Intendencia Municipal de Montevideo que trabajaron en el Teatro Solís. Además se contó con el aporte de materiales y objetos provenientes de la reforma de dicho teatro.

Las obras se realizaron básicamente con personal municipal, contándose con una cuadrilla reducida pero permanente en los rubros de albañilería, carpintería, pintura, electricidad y restauración de luminarias. Se contrató a terceros para trabajos de tapicería y yesería. El edificio se modificó por completo, desde cielorrasos a piso, pasando por puertas de entrada, platea, palcos y tertulia, 600 metros cuadrados de alfombrado, tapizado de butacas, ampliación del hall, construcción de rampas de acceso, instalaciones eléctricas, pintura, refacción de camerinos, creación de sala de exposiciones, etc.

Es imposible relatar todo lo hecho, así como es imposible describir lo que este logro implica para la cultura, la identidad y la autoestima de los rochenses.

Reinauguración

Reinauguración del Teatro 25 de Mayo

Una semana entera de festejos se organizó para celebrar la reapertura. El sábado 17 de marzo, todo el país fue testigo - gracias a la televisación- de una conmovedora jornada llena de agradecimientos y reconocimientos, cerrada con broche de oro por la Orquesta Filarmónica de Montevideo y realizada en escenario externo dispuesto en la nueva peatonal al frente del Teatro, para disfrute de miles de rochenses. Cristina Fernández y Washington Carrasco, la murga Diablos Verdes, la Comedia Nacional, la Triple Nelson, el Ballet de Melo, los Coros Municipales, Jaime Roos y la película “Un viaje hacia el Mar”, además de espectáculos con más de un centenar de artistas locales, engalanaron al Teatro y su escenario externo durante toda esa semana. La entrada fue gratuita a todas las actividades y las propuestas, que contemplaron los más diversos gustos, recibieron un excelente apoyo del público.

Arquitectura

Su arquitectura es ecléctica, porque reúne elementos de diferentes estilos.

En el hall o foyer, se pueden apreciar los principales cambios realizados buscando recuperar las proporciones originales, donde la amplitud del espacio obedece a un fin social (zona de encuentro, reunión, etc.)

Pieza existente en el Teatro

La araña, es una pieza única, realizada en bronce y cristal de Baccarat, del año 1909, traída desde Inglaterra. Como dato anecdótico, la fábrica que la realizó fue destruida en la segunda guerra mundial, por eso es considerada patrimonio histórico nacional y también mundial.

Fuentes