Teatro de títeres

Teatro de títeres
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Concepto:Espectáculo mudo o sonoro realizado con títeres o muñecos para manipular, ya sean de guante, de varilla, de sombra o marionetastítere articulado movido por hilos

Teatro de títeres también llamado de marionetas o de muñecos es el espectáculo mudo o sonoro realizado con títeres o muñecos para manipular, ya sean de guante, de varilla, de sombra o marionetas títere articulado movido por hilos. nota Asimismo, teatro de títeres puede hacer referencia al local o espacio donde se representan las funciones, así como al teatrillo, retablo o conjunto de escenario, atrezo, decorados y muñecos, construidos para hacer títeres.

A lo largo de los siglos ha desarrollado un rica variedad de modelos, tipos y técnicas, desde las más primitivas en antiguas civilizaciones de Oriente y Occidente, hasta las nuevas fórmulas y estéticas aparecidas en la segunda mitad del siglo XX, algunas de ellas con un progresivo uso de la tecnología.

Historia del teatro de las marionetas

A través de la historia de la humanidad, el teatro, y más concretamente el teatro de muñecos, ha estado presente en la formación del hombre y en su elevación espiritual.


Los Misterios de Eleusis o la producción dramática de Esquilo dan buena prueba de ello, aunque con el correr del tiempo y la decadencia de la civilización se haya perdido el sentido mágico que este Arte ejercía sobre el público.

Bid Baird cuenta un mito acerca del nacimiento de la máscara, que ocurrió hace quince o veinte mil años en las profundidades de las cavernas; un chamán se inclina sobre la cabeza de una vaca. Las paredes de piedra de la caverna están cubiertas de pinturas representando animales. Una corte de bisontes, vacas, caballos y toros gigantes se mueven en ella. El chamán, que sabe interpretar los signos y presagios y comunica con las Divinidades y los Demonios del Mundo Invisible, hace un agujero en la cabeza de la vaca desde la articulación de la mandíbula hasta el cráneo, creando así la primera máscara.

La Mascara

En todas las civilizaciones y continentes existen, como piezas arqueológicas, máscaras que representan personajes, héroes o divinidades, y que fueron utilizadas para transmitir algo al público, como la máscara precolombina de Tumaco en Colombia, la ritual de Mongolia, la del teatro Noh en Japón, la de madera hindú, la ritual de los boining, o la de arlequín realizada en cuero por la commedia Dell'Arte. Y en el Museo del Louvre se encuentra una cabeza de chacal muy antigua, de terracota articulada, que proviene de Egipto.

Comienzos del teatro de marionetas

Remontándonos a lo que quizás fueran los comienzos del teatro de marionetas, encontramos otra interesante pieza. Se trata del diminuto teatro de figuras articuladas que se encontró en Antinoé, ciudad construida junto al Nilo por el Emperador Adriano. Se trata de una cabina montada sobre una barca plana de madera. Dos puertas de marfil se abren para revelar una escena en el interior, con dos columnas que sujetan un triángulo. Aún se pueden ver restos de cuerdas que servían par mover figurillas articuladas de marfil. Este teatro estaba destinado a expresar un rito mágico y religioso.

Herodoto en el siglo V a.C. también habla de figurillas articuladas movidas con alambres. Cita una figura de la fecundidad que era llevada en procesión por los egipcios en las festividades en honor a Osiris.

Museo Ermitage de Leningrado

En el Museo Ermitage de Leningrado hay una figura de terracota que también representa la fecundidad y que podría haber sido exhibida en ceremonias en honor a Osiris. Tiene 25 cms. De alto, en la mano derecha porta un sol estilizado y en la izquierda una espiga de trigo. Debajo de la ropa están atadas las piernas, que fueron movidas por cuerdas.

Personajes historicos

  • Luciano de Samosata, seiscientos años después que Herodoto, habla de un oráculo en honor a Júpiter Amón en Heliópolis. La estatua debía moverse para hablar al público participarle de los Misterios. Para ello los sacerdotes movían la estatua, que contestaba a las súplicas y ruegos. Herón de Alejandría explica cómo un complejo sistema conseguía mover la figura. El propio Herón tenía un teatro con mecanismos automáticos que representaba un drama de un incendio, una tempestad y un naufragio. En él se veía a la flota griega regresando de Troya.
  • Jenofonte hace una descripción de una visita suya en el año 422 a .C. a la casa del ateniense Callias. Este tenía contratado un marionetista de Siracusa para distraer a sus huéspedes.
  • Aristóteles, para explicar la simplicidad con que el Creador gobierna el Universo, dice que todo lo que es necesario es un acto de voluntad, lo mismo que se manejan las marionetas tirando de un hilo a voluntad del marionetista.
  • El médico Golien compara los hilos de las marionetas a los músculos del hombre. Platón ve en ellos el empuje enfrentado de sus pasiones. Horacio en sus sátiras compara la falta de voluntad del hombre a la sumisión de la marioneta que obedece a los caprichos del manipulador. Más tarde Marco Aurelio hará también la misma comparación.


Mitología hindú

En la antigua Mitología hindú, Adi-Nat, la primera marioneta, sale de la boca de Brama, el Creador. Es el origen más honroso que se ha dado de este Arte. Incluso se cree que el teatro de muñecos es más antiguo que el teatro humano, pues éste estaba prohibido y se consideraba un presagio de la muerte. Este tabú no incluía al teatro de marionetas, por lo que éste era el medio por el cual se representaban los Misterios. Los primeros teatros de marionetas se inspiraban en los poemas épicos sánscritos, el Mahabharata y el Ramajana.

Otros Paises

  • En Indonesia, en Java y Bali el teatro de marionetas y el teatro de sombras fueron utilizados igualmente para las ceremonias religiosas.
  • En China, donde también es importante el teatro de sombras, durante la Dinastía Tcheou , mil años antes de Cristo, el Emperador Mou trae de Asia Central los materiales y artesanos necesarios para la construcción de marionetas que se utilizarán luego para presentar danzas rituales y ceremonias.
  • En Japón, en el siglo XVII o XVIII, las marionetas son importadas de Corea. Japón inventa un estilo de muñeco original, el Bunrako .
  • En el siglo XVI en Venecia, en la plaza de San Marcos, se utilizaba el teatro de marionetas para representar desfiles de la última moda traída de París, hasta que la Iglesia Católica , asustada o molesta, comenzó a combatir esta costumbre hasta desterrarla.
  • En Italia la marioneta se llama Pulchinella, nombre que deriva de Paulo Ginella, que fue el primer marionetista que presentó este tipo de muñecos en Nápoles.

En esta época en Europa se comienza a escribir y a componer obras para marionetas. Mientras los títeres se dejan especialmente para el pueblo, otra clase de marionetas se realiza para la nobleza. Cuando la ópera comienza a tomar forma en Italia, el arte de las marionetas también se impone. La primera ópera para marionetas fue escrita por Acciajuoli, célebre diseñador, matemático y poeta que en 1670 debutó en Florencia y durante doce años recorrió toda Italia con su espectáculo.

Curiosidades

En el año 1716 el Príncipe Esterházi de Hungría encargó a su protegido Josef Haydn la dirección del teatro de marionetas. Haydn compondrá luego siete óperas para marionetas de las que sólo se conservan dos:

  • Philemon und Baucis de 1773 y
  • El Incendio de 1775/78.

Actualidad

Como se deduce de lo expuesto, el teatro de marionetas ha sido a través del tiempo y desde las épocas más remotas, un medio de expresión que ha servido para unir lazos entre el hombre y los elementos simbólicos y arquetípicos de la Naturaleza , valiéndose de un simple muñeco que le ha sabido hablar al alma.

En la actualidad encontramos un teatro de muñecos vacío, donde es más importante la técnica y los materiales que el contenido, donde la Belleza ha sido reemplazada por la extravagancia y la Idea por la búsqueda de lo absurdo. La decadencia ha llegado también al títere, no porque haya pocos grupos que se dediquen a este arte, sino porque ha dejado de ser una manifestación de lo sublime que llega a la materia para transformarse, salvo honrosas excepciones, en materia vacía que no logra comunicar con lo elevado.

Experiencias realizadas con niños que dibujan lo que viven después de asistir a una función de marionetas, reflejan un enriquecimiento de la imaginación. Una experiencia piloto en que se representó la obra Platero y Yo de J. R. Jiménez, dónde sólo aparecían el autor y Platero en títeres de guate sobre un biombo neutro con cámara negra y sin ningún elemento escenográfico, mostró en los dibujos de los niños la belleza del texto, donde los muñecos y la música habían logrado crear las imágenes con las que el niño completaba su dibujo incluyendo multitud de elementos ficticios.

Utilizar el teatro de títeres en la escuela de hoy como medio auxiliar de pedagogía exige del Profesor una cualificación mayor, un método global de enseñanza, lo que ayuda a formar individuos bien adaptados que aprenden desde la infancia a desarrollar sus propias facultades latentes.

El arte del títere y la marioneta constituye un lenguaje universal donde todas las Artes están presentes. El mismo niño tendría que aprender a hacer títeres, porque cuando modela, sin saberlo, está haciendo Escultura, cuando dibuja está haciendo Pintura, cuando representa tras el decorado está haciendo Oratoria, cuando diseña un ambiente histórico está haciendo teatro y decoración, cuando escribe o adapta un guión está haciendo Literatura, cuando compone está creando Música y cuando se mueve con su muñeco está realizando Expresión corporal.

  • Cuando el niño realiza títeres, se encuentra con su Yo interior, se olvida de lo intrascendente. Es misión del educador crear el clima donde esto se pueda dar.


Fuentes

Bibliografía

  • J.A. Livraga. El Teatro Mistérico en Grecia. La Tragedia
  • Maria del Carmen Shell. Títeres sombras y marionetas.
  • Bild Baird. El arte de las marionetas.
  • Los grandes compositores. Tomo I, Ed. Salvat.