Tejidos mecánicos de sostén

Tejidos mecánicos de sostén
Información sobre la plantilla
Tejidos de sosten.PNG
Concepto:Tejidos constituidos por células compactas, generalmente no presentan espacios intercelulares y con las paredes celulares fuertemente engrosadas

Tejidos mecánicos de sostén. Adaptación de las plantas al medio terrestre que aumenta la dureza del cuerpo vegetativo, que ya no recibe en el aire el impulso sostenedor del agua, permiten que las plantas conserven su forma y que alcancen alturas y solidez considerables. Están constituidos por células compactas, generalmente no presentan espacios intercelulares y con las paredes celulares fuertemente engrosadas.

Generalidades

Dentro de los tejidos de sostén de la planta tenemos el colénquima y el esclerénquima. Se localizan en la corteza de tallos y raíces, peciolos, frutas, semillas, etc., y pueden acompañar a los tejidos conductores. Se plantea que su origen es del meristemo fundamental a partir del procambium y de la actividad cambial en el caso de las fibras.

Estos tejidos están formados por células con las paredes celulares muy engrosadas y, en ocasiones, engrosadas con lignina (un polímero de estructura compleja que aporta un refuerzo importante de rigidez a las paredes celulares de las células a las que se adhiere).

Función

Proporcionar soporte estructural, así como dar consistencia y firmeza a la planta.

Clasificación

Hay dos tipos de tejidos de sostén:

  • Colénquima.
  • Esclerénquima.

Colénquima

Es un tejido mecánico adaptado al sostén de los órganos en crecimiento y de los órganos adultos herbáceos con ligero crecimiento secundario o sin él. Es el primer tejido de sostén en tallos, hojas y partes florales y el apoyo principal de las hojas y algunos tallos verdes en la mayoría de las dicotiledóneas.

Características

Es un tejido vivo compuesto pro células vivas más o menos alargadas, con gruesas membranas primarias de celulosa no lignificadas. Es un tejido simple que consta de un solo tipo de células. Se asemeja en sus características a las células de parénquima y cuando están juntos, se presenta una gradación de entre las células parenquimatosas y colenquimatosas.

Las células colenquimatosas pueden presentar cloroplastos en número variable tienen longitudes diversas, pueden ser prismáticas o de grandes dimensiones y forman fibras de hasta 2 mm de longitud, fusiformes. En éstas se encuentran campos de punteaduras primarias, tanto en las partes delgadas de la pared celular como en las engrosadas. La pared celular de celulosa presenta capas dispuestas desigualmente.

Este tejido combina considerable fuerza de tensión con flexibilidad y plasticidad debido a la estructura de la pared

Tipos de colénquima

  • Angular: presenta los engrosamientos mayores en los ángulos donde se reúnen varias células. El grado de engrosamiento de los ángulos varía con el engrosamiento de las otras partes de la pared y la cavidad celular puede llegar a adquirir una forma circular, si el engrosamiento es masivo.
  • Laminar: el engrosamiento se presenta fundamentalmente en las paredes celulares tangenciales.
  • Lagunar: el engrosamiento de la pared deja espacios intercelulares puede ocurrir que el engrosamiento de la pared exista cerca de dichos espacios intercelulares.
  • Anular: el engrosamiento es uniforme alrededor de la célula.

Esclerénquima

Es también un tejido mecánico. Tiene una función muy importante en el soporte de los órganos que han dejado de alargarse. Protegen las partes más blandas de las plantas y más vulnerables a estiramientos, pesos, presiones y flexiones. Por eso aunque está distribuido por todo el cuerpo de las plantas, ya sean estructuras con crecimiento primario o secundario, es más abundante en tallos y hojas que en raíces.

Características

Las células esclerenquimatosas presentan gran variación en cuanto a forma, estructura, origen y desarrollo; existe una gradación entre los diferentes tipos de células. Carecen de protoplasto vivo cuando alcanzan su diferenciación. Puede presentarse en forma de fibras alargadas, o de células cortas llamadas esclereidas.

Fibras

Las fibras son células alargadas de extremos puntiagudos, con una pared celular secundaria más o menos gruesa con muchas capas y con un grado de lignificación variable. Se clasifican según su posición topográfica en la planta. Las fibras extraxilares son aquellas que se encuentran en el floema (fibras floemáticas), en la corteza (fibras corticales), o bien rodeando haces vasculares (fibras perivasculares) y las fibras xilares se encuentran en el xilema.

Esclereidas

Se hallan ampliamente distribuidas en el cuerpo de la planta, dispuestas aisladas o en grupos. Presentan paredes secundarias muy gruesas y lignificadas que a menudo pueden presentarse los canalículos, que son punteaduras simples ramificadas que atraviesan la pared. Sus formas pueden ser isodiametricas, estrelladas, ramificadas, etcétera

Fuente