Telarquia precoz

Telarquia precoz
Información sobre la plantilla
Telarquia.jpg
Concepto:Es el desarrollo mamario en las niñas menores de ocho años sin ningún otro signo de pubertad.

Telarquia precoz. Aparición, o signos de desarrollo mamario en las niñas que tienen menos de ocho años de edad sin mostrar ningún otro signo de pubertad, o sea, que ocurre antes de la adolescencia.

Este es un acontecimiento que debe ocurrir normalmente en la pubertad, y es considerado anormal cuando sucede en niñas menores de 8 años, siendo obligatorio la valoración del paciente por especialistas de Ginelocología (en la consulta Infanto-Juvenil) y Endocrinología para realizar la valoración del caso y determinar los pasos a seguir; así como los complementarios a efectuar, para descartar determinadas patologías.

Aparición

Es normal la aparición de la Telarquia cuando las mujeres se hacen sexualmente maduras y sus cuerpos son capaces de concebir es porque comienzan a producirse hormonas femeninas, estas serán las responsables de la aparición de los caracteres sexuales secundarios femeninos:

  • Desarrollo de las mamas.
  • Crecimiento del vello púbico y axilar.
  • Aumento de la talla.

Todo esto se debe a que durante este proceso de maduración ocurren reacciones químicas de carácter natural en el organismo femenino que son muy complejas, por tanto al observarse cambios de este tipo antes de la edad normal en que debe ocurrir de forma inmediata debe acudir al médico para ser evaluado y valorado como corresponde.

Aspectos biológicos

Suelen aparecer este carácter sexual antes de los cuatro años de edad. Una tercera parte de las niñas que presentan estos cambios regresan a la normalidad espontáneamente, la mitad de ellas permanece igual y un 10% evoluciona hacia una Pubertad Precoz verdadera.

Causas

No se conocen a ciencia cierta las causas o los factores capaces de desencadenar este suceso, pero se han implicado varios mecanismos para explicar este desarrollo mamario precoz:

  • Hipersensibilidad estrogénica.
  • Quistes ováricos.
  • Contaminación estrogénica alimenticia.
  • Activación transitoria del eje hipotalamohipofisarioovárico con producción excesiva de FSH.
  • Producción exagerada suprarrenal de precursores estrogénicos.

Diagnóstico

El diagnóstico en este caso, es clínico, y estará dado de acuerdo a la velocidad de crecimiento, dependiendo de los siguientes parámetros:

  • Si es normal o no y si la edad ósea no está avanzada.
  • Las gonadotropinas y el test de LH-RH son prepuberales.
  • En la ecografía pelviana se puede encontrar algún quiste de ovario fluctuante con la evolución clínica de la telarquia.
  • El tamaño del útero es prepuberal.
  • No hay señales de endometrio.
  • La citología vaginal puede arrojar indicios de impregnación estrogénica esporádica.

Formas de actuar

Deben ser revisadas periódicamente por el riesgo de evolucionar hacia una Pubertad Precoz verdadera. Si la velocidad de crecimiento está acelerada y la edad ósea (EO) está adelantada se determinarán los niveles séricos de estrógenos, se realizará el test de LH-RH y se completará el estudio con una ecografía pélvica. La ecografía mamaria servirá para diferenciarla de la adipomastia, en los casos dudosos, y será obligatoria en los casos de telarquia asimétrica y progresiva.

Los años reproductores en la mujer, se caracterizan por cambios mensuales rítmicos en la intensidad de secreción de hormonas femeninas, y los correspondientes cambios en los órganos sexuales. Estos cambios cíclicos corresponden al ciclo menstrual, el cual tiene un duración de aproximadamente 28 días.

Existen desde la época del nacimiento numerosos folículos primordiales que contienen, cada uno, un óvulo inmaduro. Al iniciarse el ciclo, algunos de estos folículos se agrandan y se forma una cavidad alrededor del óvulo. Aproximadamente al catorceavo día del ciclo, el folículo se rompe y el óvulo es expulsado a la cavidad abdominal, lo cual constituye el proceso de la ovulación.

Aspectos psicológicos

La mayor parte de las mujeres se sienten diferentes algunos días antes y durante sus reglas. Con frecuencia se llevan a cabo una amplia gama de cambios sutiles o no tan sutiles.

Complementarios indicados para efectuar diagnóstico inicial

Los complementarios que son indicados en la mayoría de los casos después de haber realizado el diagnóstico clínico son:

Exploración clínica

La exploración clínica incluye una valoración de la maduración sexual a través del desarrollo físico de los niños, adolescentes y adultos. La escala define las medidas físicas de desarrollo basadas en las características sexuales externas primarias y secundarias, tales como el tamaño de las mamas, genitales, volumen testicular y el desarrollo del vello púbico y axilar. Estas tablas son usadas universalmente y permiten una evaluación objetiva de la progresión puberal, a esto se le conoce como Escala de Tanner, la cual fue ideada por el pediatra británico James Tanner.

Los estadíos que expresa la escala son los siguientes:

Telarquia (Crecimiento de mama y pezón) De 10 a 11 años.

  • Tanner 1: No desarrollo.
  • Tanner 2: Botón mamario.
  • Tanner 3: Elevación mamaria.
  • Tanner 4: Montículo.

De 12 a 14 años:

  • Tanner 5: mama adulta.

Véase también

Fuentes