Telescopio Rosse

Telescopio Rosse
Información sobre la plantilla
Telescopio Rosse.jpg
Concepto:El Leviatán de Parsonstown es el nombre oficioso del telescopio Rosse de seis pies, un reflector histórico de 72 pulgadas (1,8 m) de apertura.

El Telescopio Rosse construido por William Parsons (tercer Conde de Rosse) en su propiedad del castillo de Birr, en Parsonstown (actualmente Birr, en el Condado de Offaly, Irlanda), fue el mayor telescopio del mundo desde 1845 hasta 1917, cuando se construyó el telescopio Hooker, un reflector de 100 pulgadas (2,5 m) de diámetro.

Diseño y Construcción

Su espejo de 3 pies (91 cm) de 1839 fue moldeado en piezas más pequeñas, ensambladas antes de esmerilar y pulir; su sucesor de 1840 fue fundido en una sola pieza. En 1842, Parsons fundió su primer espejo de 1,83 m (6 pies), pero se necesitaron otros cinco lances antes de tener dos espejos pulidos. Los espejos de espéculo se empañaron rápidamente; con dos espejos, uno se podía utilizar en el telescopio mientras que el otro se pulía de nuevo. El tubo del telescopio y la estructura de soporte se completaron en 1845. El espejo tenía 13 cm de grosor y pesaba casi 3 toneladas. Esto requería una celda de espejo para soportar y evitar que el espejo se deforme bajo su propio peso. La longitud del tubo y la caja del espejo es de aproximadamente 54 pies (16,5 m); incluido el espejo pesaba unas 12 toneladas. El tubo está soportado en el extremo del espejo por una "junta universal", una bisagra con dos ejes, que permite inclinar el tubo a través de una amplia gama de altitud. Las paredes están separadas por 23 pies (7,0 m), 40 pies (12 m) de alto y 71 pies (21,6 m) de largo. Una cadena y un contrapeso mantienen el telescopio en equilibrio, otra cadena con un cabrestante controla la altitud. Esta viga está conectada a la pared de soporte oriental, donde puede moverse en un arco de hierro circular para permitir que el telescopio cambie de altitud. El tubo ocular en su lado occidental. A baja altitud, el observador accede al ocular desde una galería de madera que abarca la distancia entre las paredes y puede deslizar guías hacia arriba y hacia abajo para seguir el telescopio en altitud. Una jaula en la galería se mueve hacia los lados. A gran altura, se utilizan galerías curvas en la parte superior de la pared occidental, que se pueden mover a través de la pared para seguir el telescopio.

Operación

El propósito del telescopio era volver a visitar las nebulosas en los catálogos de Charles Messier y John Herschel. Estos catálogos enumeran cúmulos de estrellas y nebulosas, y la pregunta era si estos últimos eran simplemente cúmulos de estrellas sin resolver o regiones del espacio genuinamente nebulosas. Se resolvió en áreas de estrellas poco claras que podrían ser las primeras galaxias para ser identificado como tal. Parsons descubrió que varias nebulosas tenían una estructura en espiral.

Reconstrucción

Después de un programa de televisión, una conferencia y un libro de Patrick Moore, hubo un renovado interés en el telescopio de seis pies en la década de 1970. Poco a poco, el telescopio se convirtió en una atracción para los visitantes. Pero no fue hasta la década de 1990 que los planes para reconstruir el telescopio se hicieron realidad. En 1994 el jubilado ingeniero estructural y astrónomo aficionado Michael Tubridy fue llamado para investigar y rediseñar el telescopio Rosse de seis pies. Los planos originales se perdieron, por lo que se requirió trabajo de detective para revisar los restos del telescopio. El trabajo de reconstrucción duró desde principios de 1996 hasta principios de 1997. Se había planeado incluir un espejo de trabajo, pero debido a limitaciones presupuestarias, esto tuvo que dejarse para un proyecto separado. El nuevo espejo se instaló en 1999. A diferencia del espéculo Original, ya diferencia de los espejos de vidrio con revestimiento de aluminio o plata modernos, este está hecho de aluminio, como un compromiso entre autenticidad y utilidad.

Fuentes