Templo Daigo-ji

Templo Daigo-ji
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Daigoji01.jpg
Coordenadas34°57′04″N 135°49′10″E
PaísBandera de Japón
TipoCultural
Criteriosii, iv
N.° identificación688
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1994 (XVIII sesión)

Templo Daigo-ji, un Patrimonio de la Humanidad, se extiende por la montaña de Daigo-san y es conocido como el "Templo de las Flores".

Construcción

En 874, El Salón Godai fue construido en la cima de la montaña, por el monje budista Shobo. Más tarde, se construyó al pie de la montaña el complejo principal, así como pequeños edificios y una pagoda de 5 pisos. La pagoda de cinco pisos, Goju-no-to es ahora el edificio más antiguo de Kioto, habiendo sobrevivido a la guerra de Onin de los años 1400.

En el segundo domingo de abril, se celebra un día de fiesta para conmemorar el famoso florecimiento de los cerezos, fiesta organizada en 1598 por Toyotomi Hideyoshi, quien ayudó a reconstruir los edificios dañados.

Estructura del templo Daigoji

Los terrenos del templo comprenden una superficie total de 660 hectáreas. Sus edificios principales están diseminados por la base del monte Daigosan desde donde, recorriendo un precioso sendero, puede accederse a la cima del monte en la que se encuentran algunos otros edificios más del templo.

Origen del templo Daigoji

El origen del templo Daigoji se remonta al año 874, cuando se construyó el salón Godai en la cima del monte (que posteriormente recibió el mismo nombre que el templo), por el monje budista Risho Bogen Daishi, nieto de Kobō Daishi, conocido como Shōbō.

Más tarde, al pie del monte se construyó el complejo principal, así como pequeños edificios y la pagoda de 5 pisos, completándose la estructura actual del templo en el año 950.

Un nombre a su altura

Daigo significa «mantequilla clarificada». En budismo, metafóricamente se traduce como «la verdad definitiva», tal y como se ilustra en el Nirvana sutra: «De las vacas a la leche fresca; de la leche fresca a la crema; de la crema a la leche cortada; de la leche cortada a la mantequilla; de la mantequilla a la mantequilla clarificada. La mantequilla clarificada es la mejor.» Daigoji recibe pues el nombre del mayor estado de iluminación.

Un templo de montaña

El templo Daigoji conforma uno de los mayores conjuntos sagrados de Kioto y se extiende por todo el monte Daigo, en la zona sur de la ciudad. Se divide en tres partes: el Sambo-in y el Shimo-Daigo a los pies de la montaña y el Kami-Daigo, en la cumbre. El conjunto comprende más de 80 edificios.

Galería

Fuentes