Templo Ninna-ji de Kioto

Templo Ninna-ji de Kioto
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Ninnaji-kyoto-com.jpg
Coordenadas35°01′52″N 135°42′50″E
PaísBandera de Japón Japón
TipoCultural
Criteriosii, iv
N.° identificación688
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1994 (XVIII sesión)

Templo de Ninna-ji, ha sido registrado en el Patrimonio Mundial de la Unesco y es el templo principal de la escuela Omuro del budismo Shingon.

Características

El templo Ninna-ji lo tiene todo una exquisita terraza de cinco pisos, una enorme puerta principal, encantadores jardines (con estanques, puentes y piedras antiguas), jardines de grava rastrillada, casas de té, bellísimas salas de oración y lugar para la residencia. Es famoso por el florecimiento de sus árboles de cerezos, los cuales atraen un sinnúmero de admiradores cada año. Es un gran ejemplo de la armonía natural que caracteriza a muchos de los templos budistas japoneses.

Originalmente la casa de verano para la Familia Imperial, quienes intentaban escapar del calor del verano del palacio céntrico, fue fundada como un templo en 886 por el Emperador Uda, quien se convirtió en su primer jefe sacerdotal. Posteriormente, se convirtió en tradición para un miembro de la Familia Imperial actuar como jefe sacerdotal, una costumbre que duró hasta 1869, cuando la casa imperial se trasladó a Tokio.

Ninna-ji es un gran complejo, y uno puede pasar varias horas explorando los suelos y las artesanías culturales de valor incalculable en su casa del tesoro.

Historia

La mayor parte del templo Ninnaji fue destruido tras un incendio en la Guerra de Onin del siglo XV. Su reconstrucción coincidió con la del Palacio Imperial a principios del siglo XVII, recibiendo así financiación del imperio, lo que permitió trasladar hasta el lugar muchos de los edificios de los terrenos palaciegos.

Entre estos edificios está el Kondo, declarado Tesoro Nacional, y Miedo, declarado Bien de Interés Cultural, así como Niomon (una puerta con imágenes budistas a cada lado) y una pagoda de cinco plantas.

Construcción

Fue fundado por el emperador Koko en el año 886, pero falleció al año siguiente y fue su hijo Uda quién completó las tareas de construcción del templo en el año 888. Al año siguiente, el emperador Uda se ordenó monje y construyó el Omuro (estancias de los sacerdotes), que desde ese momento daría nombre a todo el área junto al templo. Los monjes descendientes de emperadores continuaron su linaje y legado hasta el año 1867 durante la restauración Meiji.

Por ser un templo de tipo monzeki (templos en los que el monje principal desciende de linaje noble o imperial) fue llamado Omuro-Gosho. La gran mayoría de edificios del templo fueron destruidos durante los diez años de la guerra Onin que comenzó en 1467, aunque fueron reconstruidos posteriormente en 1646.

Destruido por el fuego

Debido a la guerra de Ōnin (14671477) el templo fue destruido lamentablemente por un devastador incendio. Fue 150 años más tarde y gracias al hijo del emperador Go-Yōzei (Kakushin Hosshinnō) cuando se realizó la reconstrucción del templo, quedando tal y como podemos disfrutarlo hoy día.

Elementos destacados en el Templo Ninna-ji

Goten

El Goten es la antigua residencia del sacerdote principal del templo. Su construcción está marcada por el estilo imperial, tan característico de Kioto durante el periodo Heian. Su fisonomía recuerda a los típicos palacios imperiales.

El edificio se encuentra en el suroeste del recinto y está conectado por los demás mediante preciosos pasadizos de madera. Es el lugar más visitado de Ninna-Ji.

La pagoda de 5 plantas

La espléndida pagoda de 5 plantas de Ninna-ji es otro de los grandes atractivos que te llamarán la atención nada más llegar.

Esta pagoda tiene la particularidad de ser la única en todo Japón que puede disfrutarse desde el propio jardín del templo, concretamente desde el jardín del Palacio Goten. Conseguirás una fotografía memorable.

Kondo o sala principal

La sala Kondo, fue construida en 1613 como sala Shishinden (lugar reservado para actos oficiales). Fue creada en principio para el palacio imperial, trasladándose al templo Ninna-ji en 1637. De todos los edificios del recinto es el más antiguo de todos y está considerado como tesoro nacional desde el año 2010.

Ver sakura en el bosque de cerezos

El templo Ninna-ji es especialmente visitado durante Japón en primavera por el reclamo del “bosque” de cerezos de sus jardines. En él se encuentran miles de ejemplares de cerezos Omuro, una variedad más tardía en su florecimiento (mediados de abril) y más pequeña en su porte.

Cuando llega la época de Sakura el bosque de cerezos de Ninna-ji se transforma en un tupido manto blanco-rosado gracias las millones de sakuras que eclosionan en este lugar.

Si quieres acceder a la zona de los cerezos, tendrás que pagar una entrada aparte. Puedes saber cuando van a eclosionar las flores de sakura consultando nuestro post, “previsiones para ver sakura en Japón”.

Galería


Fuentes