Tempu Nakamura

Tempu Nakamura
Información sobre la plantilla
Tenpu.jpg
Sensei
NombreSaburo Nakamura
Nacimiento30 de julio de 1876
Oji Mura, Gun Toyoshima,Tokio, Bandera de Japón Japón
Fallecimiento1968
NacionalidadJaponesa
CiudadaníaJaponesa

Tempu Nakamura . Cuando era estudiante se dedicaba apasionadamente al judo y fue capitán de un equipo famoso en las competencias estudiantiles. A los 16 años ya era conocido como un muchacho indomable y fue escogido por los militares para prepararse para ser un agente secreto del ejército japonés en el continente asiático.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de julio de 1876 en Oji Mura, Gun Toyoshima,Tokio. 

Trayectoria

A los 16 años de edad, se retiró de la escuela secundaria y se alojo en el Sha Genyo, dirigida por Mitsuru Toyama. Esto fue a través de la introducción del barón Maeda Masana (tío de Saburo), quien fue subsecretario del Ministerio de Agricultura y Comercio.

Apodado la "Pantera de Genyo Sha" por su temperamento fuerte y rápido, Saburo se convirtió en un chico de los recados de Kono Kinkichi, un oficial de inteligencia en el Ejército Imperial, que tenía el rango de capitán. Saburo que participan en actividades del servicio secreto en Manchuria y la península de Ryoto en China unos meses antes de la guerra de Japón / China estalló. Cursó estudios de lengua china intensamente durante un año.

En 1894 entró en la Escuela Secundaria Gakushuin, pero se retiró poco después del inicio. Se convirtió en buen amigo de Iwasaki Hisaya .

En 1902 a los 26 años de edad, fue contratado como agente de inteligencia perteneciente a la Oficina de Estado Mayor. Recibió una formación especial, que lo preparó para entrar en Manchuria. Él recogió la inteligencia y participan en operaciones militares de unos meses antes de la guerra entre Japón y Rusia comenzó.

En 1904 la guerra entre Japón y Rusia estalló cuando Nakamura Sensei tenia 28 años de edad. Jugó un papel importante en este conflicto como un agente militar involucrado en el espionaje y la recopilación de inteligencia. Fue capturado por un escuadrón ruso y recibió una sentencia de muerte. Unos segundos antes de su ejecución por un pelotón de fusilamiento, que escapó de la muerte, cuando una granada de mano fue arrojada por su subordinado.

En otra ocasión, fue baleado por un francotirador durante su patrulla en la Gran Muralla de China. Saltó de la pared, y él resultó gravemente herido, cayendo en un estado de coma durante un mes. Para la mayoría de su vida, sintió vértigo agudo ocasional como un efecto secundario de este incidente. También tuvo problemas con su visión en ambos ojos.

Debido a otra lesión en tiempos de guerra, un nervio se cortó en la mano derecha, por lo que es imposible para él para doblar completamente el dedo medio derecho.

Filosofía

La enseñanza basada en sus propias experiencias y en el aprendizaje de diferentes ciencias y filosofías encontrados tras recorrer el mundo, fue tan poderosa que atrajo a reconocidos políticos, empresarios, cientíƒicos, artístas, atletas , y hasta al propio Emperador Hirohito. El Emperador, que era considerado una divinidad protectora del Imperio Japonés, se interesó en su filosofía y lo invitó a su palacio imperial para que presentase una charla privada.

La filosofía de Tempu comenzó a tener popularidad antes de la Segunda Guerra Mundial especialmente entre los políticos y militares. Sin embargo, como la experiencia de Tempu de triunfar en la guerra pero que no podía triunfar sobre el destino de su propia vida, su filosofía tiene enfoque en la valoración de la vida, de buscar una integración de la mente y del cuerpo, a fin de que la vida pueda tener máximo provecho para el propósito que le fue asignado. Y las características esenciales de todo ser humano deben ser un espíritu de servicio a la sociedad y al país.

La influencia de sus enseñanzas llegó a tener momentos importantes en los periodos del restablecimiento y reconstrucción de la sociedad japonesa después de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, especialmente entre los empresarios que sufrían por la consecuencia del desorden social y económico del país. Las enseñanzas de Tempu fueron de gran inspiración para muchos hombres que luego contribuyeron a un dinámico desarrollo de la sociedad japonesa en los periodos de post-guerra mundial.

Lamentablemente la generación actual no conoce a este maestro. La sociedad japonesa había decidido olvidar todas las experiencias del pasado y seguir el camino mirando solamente hacia el futuro. Porque en las experiencias de la primera y la Segunda Guerra Mundial existieron muchos hombres despiadados que hicieron sufrir tanto a extranjeros como a los propios japoneses. Pero junto a ellos muchos hombres nobles que aportaron de una forma constructiva a la sociedad, también fueron enterrados en el olvido.

Sin embargo, actualmente en Japón, en las grandes librerías se pueden encontrar fácilmente libros escritos por diferentes autores, que tratan de la enseñanza del Maestro Tempu, o de diferentes enfoques basados en su filosofía para la ayuda empresarial, familiar y personal. (Todos en el idioma japonés).

Enfermedad mortal y búsqueda de su cura

A los 30 años, cuando regresó a Japón de una misión muy peligrosa en China, contrajo una mortal Tuberculosis. Los mejores médicos japoneses no pudieron hallar una cura.

No pudiendo quedarse esperando la muerte salió de Japón y se fué a Estados Unidos de América (Ilegalmente porque no le daba visa a los enfermos de tuberculosis) en busca de una solución a su problema. Estudió la carrera de medicina en la Universidad de Columbia bajo el nombre de un ciudadano chino comerciante que le pagó los estudios. Pero la medicina moderna no tenía cura para la Tuberculosis que él sufría en aquel tiempo.

Recibió mucho ánimo de los libros de psicología moderna pero ninguno llegó a resolver su problema de salud. Visitó a los grandes predicadores religiosos y psicólogos pero tampoco podía encontrar la cura para su enfermedad. Pasó a Inglaterra y luego a Francia donde estudió las filosofías de Kant y aunque no pudo tener una solución a su Tuberculosis, fue una inspiración importante para la formación de su filosofía.

Encuentro con su Destino

Pero después de frustrarse en su desesperante búsqueda decidió regresar a Japón para quedarse junto a su madre. En el viaje por barco, que salió de Inglaterra hacia Japón, encontrádose en Egipto, en el Canal de Suez, conoció a un maestro hindú quien lo invitó a ir a su escuela de Yoga en las cercanías de Himaraya.

Tempu quedó 3 años junto al Maestro Kaliapa que había captado su condición de salud y su destino de muerte en Japón. En 1913, después de penosas y largas prácticas de Yoga, finalmente Tempu logra descubrir las respuestas a sus inquietudes y las causas de sus problemas. También sus enfermedades se habían curado por completo.

En el camino de Regreso a Japón, con la salud restaurada y una nueva visión de la vida, en Shanghai recibe el pedido de colaborar en una Revolución Política actuando como Asesor Supremo de la Republica de China. La Revolución no tuvo éxito pero Tempu regresó con una pequeña capital a Japón y comienzó a trabajar como empresario. Después de asesorar a varias empresas llegó a ser el Presidente del Banco de Inversiones y Directivo de varias empresas del grupo.

En 1919, a los 43 años de edad, decidió dejar el mundo empresarial y dedicarse a la enseñanza de su filosofía. Organizó la Sociedad Filosófica-Médica de Unificación (Toitsu Tetsu-Igakkai) y comenzó a divulgar en las calles y plazas de la ciudad donde recorrió y cuando encontraba a alguna persona con problemas él le acercaba para hablarle cómo había hecho su maestro Kaliapa.

Después de 3 meses de haber comenzado a trabajar en la divulgación de su filosofía en las calles, fue encontrado por un alto funcionario del gobierno quién llevo a presentar al Primer Ministro Kei Hara.

Y el Ministro Hara captó la importancia y el valor de la filosofía que enseñaba Tempu, la presentó a otros altos funcionarios y luego muchas personas de la clase alta de la sociedad comenzaron a asociarse.

El año 1924 fue el tiempo de gran crecimiento de la Sociedad a la cual, además de políticos y militares, comenzaron a asociarse científicos y educadores, como también artístas y cultores de Artes Marciales.

En el grupo estaba Rockefeller III quien después de haber quedado impresionado invitó al maestro Tempu a viajar a Estados Unidos para la divulgación de sus enseñanzas. Sin embargo, Tempu tenía convicciones de que la divulgación de su filosofía de paz tenía que comenzar primero con sus propios compatriotas y luego al mundo, y no viajó a Estados Unidos sino que comenzó fuertemente a divulgar en todo el territorio del Japón.

Muerte

En 1968 el Maestro Tempu fallece rodeado de sus discípulos a los 92 años de edad. Quien fue más preferido del maestro y que acompañó los últimos momentos de su vida fue Dr. Koichiro Morita.

Desde su época de estudiante fue el seguidor más cercano del Maestro Tempu e hizo su doctorado en Inmunología para comprobar la teoría de su maestro y su tesis sobre la "Relación de la Mente con las condiciones inmunológicas del hombre". Fue reconocido ampliamente dentro del mundo de medicina. El Dr. Morita llegó a ser miembro directivo de la Asociación de Médicos del Japón. Y también ocupó el cargo de Presidente de la Sociedad Tempu.

Fuentes