Teogonía de Hesíodo

Teogonía de Hesíodo
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Es una obra poética que relata una serie de mitos sobre el origen de los dioses griegos.
Título originalΘεογονία -Theogonía
Autor(a)(es)(as)Hesíodo
Editorial:RBA ediciones
GéneroMitología
Edición2006
Primera ediciónsiglo VII a. C. – siglo VIII a. C.
ISBN978-84-473-4542-7
PaísBandera de Cuba Cuba

Teogonía de Hesíodo. Obra poética escrita por Hesíodo donde Teogonía quiere decir literalmente Origen de los dioses, es un poema fantástico que relata una serie de mitos sobre el origen de los dioses griegos, que son personificaciones de fenómenos. Inicia con una referencia a las Musas del Helicón y termina con un proemio al catálogo de heroínas. El escritor de este canto, Hesíodo, fue un poeta griego que vivió en el siglo VIII a.C. caracterizado por sus normas morales y su estilo coloquial.

Otro asunto importante es que los inmortales (los dioses), tienen actitudes, pensamientos, acciones iguales a las de los mortales (los seres humanos).

Hay un himno a la diosa Hécate, lo que demuestra que Hesíodo debió pertenecer a un lugar en el que se veneraba a esta diosa.

Teogonía

Epistemológicamente significa genealogía de los dioses. Designa los distintos relatos míticos acerca del origen de los dioses y de sus filiaciones de parentesco.

Este término (teogonía) engloba también una cosmogonía (origen del cosmos) y una antropogonía (génesis de los seres humanos).

En esta obra aparecen dos distintas versiones de los orígenes primarios de todo cuanto existe, incluidos los dioses. Una de ellas se centra en la teogonía propiamente dicha, y sus protagonistas básicos son los dioses, su genealogía y sus relaciones, de forma altamente antropomórfica.

En la segunda versión de la teogonía ya se muestra características distintas, puesto que ahora la lucha por el orden ya no es de los dioses, sino de principios naturales, aunque todavía con resonancias míticas.

Esta segunda parte actuó como modelo para la reflexión de los primeros presocráticos, según Marco Terencio Varrón (S. I a.c) la teogonía sería la primitiva y mítica forma de la teología.

Contenido

En este libro, Hesiodo relata principalmente, toda la historia de la mitología griega, haciendo una descripción general de todos los dioses y mortales, y de su procedencia, es decir, de quienes fueron engendrados. Una buena parte de la obra es, precisamente, un relato en forma de poesía de, por así decirlo, el “árbol genealógico” de los dioses griegos, en donde el autor cita en orden estricto, todas las uniones que se dieron lugar entre ellos, y los hijos que resultaron de dichas uniones.

Más adelante, empieza a tener sentido la obra, cuando se da comienzo al relato del mito del cual resulta Zeus elegido Dios y Señor del Olimpo en la Grecia Antigua. En la obra es de notar el respeto que denota el autor por estas Deidades, en especial por Zeus y Poseidón; casi siempre que se mencionaban sus nombres en el relato, éste era acompañado por una frase sencilla que denotara superioridad o poderío. Es así como a lo largo de la historia, se encuentra siempre con frases como: “...Zeus, el que amontona las nubes,...” o “Poseidón, el que bate la tierra,...”. Estas expresiones de respeto, es el reflejo de lo mucho que significaban estos personajes para el pueblo griego, y su admiración por estos seres que inspiraban de una u otra forma sus vidas y daban respuesta a sus inquietudes.

La obra está construida a partir de géneros poéticos preexistentes que hasta el momento habían pertenecido a la tradición oral en Grecia: cosmogonías, teogonías, genealogías, catálogos y mitos de sucesión. Los tres primeros géneros pueden aparecer fundidos, vertebran la obra y están ordenados con un criterio aproximadamente cronológico. Los mitos de sucesión, a pesar de que pueden ser considerados como digresiones dentro de los bloques genealógicos, le dan sentido a toda la obra.

En el texto se encuentra la explicación a través de mitos, a los hechos comunes en la vida como lo son el día y la noche, los fenómenos naturales (los Tifones y huracanes), las mujeres las cuales son descritas como una calamidad para los hombres en el texto, entre otras cosas, lo cual nos confirma la necesidad del hombre de dar respuesta a sus preguntas básicas, y los griegos lo hicieron a través de los Mitos, y su Mitología.

Dificultad de la lectura de la Teogonía

Radica en la variedad de su contenido, con un desarrollo conceptual entrecruzado, y más asociativo que lógico. En sus algo más de 1000 versos, se muestra por un lado una evolución, y por otro un estado en el que se encuentra el mundo en que se debe vivir. La línea principal se encarga de la sucesión en el gobierno del mundo: Urano, Cronos y Zeus, incluyendo la lucha de este último con los titanes. Estos mitos se insertan en una larga tradición cuyas pruebas más antiguas (narraciones hititas basadas en obras hurritas) están datadas entre 1400 y 1200 aC.

Este núcleo de sucesión celestial está rodeado de muchos elementos: la creación del mundo a través de una serie de uniones y su explicación mediante este esquema genealógico. Se desprende de la Teogonía un mundo lleno de tormentos y sufrimientos, pero al mismo tiempo con fuerzas benéficas y conservadoras, que se reúnen alrededor de Zeus.

Resumen de la obra

Musas en el Helicón: Resumen inverso de la obra en forma de catálogo de dioses. Las Musas inspirando a Hesíodo. ¡Pastores del campo, triste oprobio, vientres tan sólo! Sabemos decir muchas mentiras con apariencia de verdades; y sabemos, cuando queremos, proclamar la verdad. Musas en el Olimpo: Los cantos de las Musas, y su alumbramiento por Mnemósine. Acción de las Musas entre los hombres: Son capaces de generar rectas sentencias en los reyes, y bellas palabras en los aedos.

Invocación y programa

¡Salud, hijas de Zeus! Otorgadme el hechizo de vuestro canto. (...) Inspiradme esto, Musas que desde un principio habitáis las mansiones olímpicas, y decidme lo que de ello fue primero. Cosmogonía: Caos, Gea, Eros, y sus primeros hijos.

Hijos de Gea y Urano: Nacimiento de los Titanes, los Cíclopes y los Hecatonquiros. Mito de la castración de Urano: Gea crea una hoz de acero, y Cronos siega los genitales del padre. De aquí nacen: de Gea, las Erinias, los Gigantes, las Ninfas; y de Océano, Afrodita.

Madre, yo podría, lo prometo, realizar dicha empresa, ya que no siento piedad por nuestro abominable padre; pues él fue el primero en maquinar odiosas acciones.

Hijos de la Noche y de Eris: Nacimiento de los tormentos, dolores y enfermedades de los hombres. Hijos del Ponto.

Catálogo de las Nereidas: Los nombres de las cincuenta hijas de Nereo. A las que ya nombraba Homero, que describen islas, grutas y acantilados, se añaden otras cuyos nombres se relacionan con el tráfico marino. Hijos de Taumante y Electra. Descendientes de Ceto y Fortis: Nacimiento de una serie de monstruos muy conocidos: las Gorgonas, Cerbero, Gerión, el dragón de las Hespérides,...

(...) la divina y astuta Equidna, mitad ninfa de ojos vivos y hermosas mejillas, mitad en cambio monstruosa y terrible serpiente, enorme, jaspeada y sanguinaria, bajo las entrañas de la venerable tierra. Hijos de Tetis y Océano. Nacimiento de los ríos y las Oceánides. Hijos de Tea e Hiperión.

Tea dio a luz al alto Helios, la brillante Selene, y Eos que alumbra a todos los seres de la tierra y los inmortales dioses que habitan el vasto cielo, entregada al amor de Hiperión. Hijos de Crío y Euribia: Aparecen los vientos y las estrellas. Hijos de Febe y Ceos.

Himno a Hécate: En este pasaje, cuya atribución a Hesíodo es discutida, se realiza un pequeño homenaje a la diosa Hécate, otorgándole unos rasgos muy alejados de los que tendrá cuando se ligue al mundo de la magia en los círculos órficos. Esta veneración parece corresponder al culto beocio, anterior al 700 aC. Hijos de Rea y Cronos: La conocida historia de cómo Gea cambió a Zeus por una piedra envuelta en pañales, para evitar que fuera devorado por Cronos. Zeus liberó a los encadenados Cíclopes, y éstos le entregaron el trueno, el rayo y el relámpago.

Por ello no tenía descuidada su vigilancia, sino que, siempre al acecho, se iba tragando a sus hijos; y Rea sufría terriblemente.

Hijos de Jápeto y Clímene. Mito de Prometeo. Otra conocida historia que explica la razón para el tipo de sacrificio ritual (la carne para los hombres; la grasa y los huesos para el dios), cómo llegó el fuego a los hombres, y el origen de la mujer como ruina (la historia de Pandora). Hesíodo se centra en esta obra en el destino de Prometeo, dejando la óptica humana del asunto para tratarla en Los trabajos. Titanomaquia: Cuenta cómo llegó Zeus al poder, formando la mejor parte del poema. Por largo tiempo ya enfrentados unos con otros, luchamos todos los días por la victoria y el poder los dioses Titanes y los que nacimos de Cronos. La dura batalla entre las generaciones se decide a favor de Zeus cuando éste se hace con la fidelidad de los Hecatonquiros, y usa las armas otorgadas por los Cíclopes. Por ellos también ahora, con corazón firme y resuelta decisión, defenderemos vuestro poder en terrible batalla luchando con los Titanes a través de violentos combates. Pasajes que, al abandonar el listado de nombres, se vuelven de un estilismo soberbio. Por todos lados resonaba la tierra portadora de vida envuelta en llamas y crujió con gran estruendo, envuelto en fuego, el inmenso bosque. Los Titanes acaban siendo prisioneros bajo el Tártaro, en el lugar donde descansan la Noche y el Día. Descripción del reino de Hades. Nacimiento de Tifón. Tifonomaquia: Zeus vence al nuevo monstruo. Hijos de Tifón. Hijos de Zeus con diosas: La larga descendencia del Crónida: Atenea; las Horas, las Moiras y las Gracias; Perséfone; las Musas; Apolo y Ártemis; Hebe, Ares e Ilitía; Hefesto. Hijos de Anfítrite-Poseidón y Afrodita-Ares: Tritón. Miedo y Terror; Harmonía. Otros hijos de Zeus: Hermes, Dioniso y Heracles. Matrimonios entre dioses. Algunas uniones posteriores: Circe, Eetes, Medea. Catálogo de los héroes. Nacimientos entre diosas y humanos. ¡Celebrad, Musas Olímpicas, de dulces palabras, hijas de Zeus portador de la égida, la tribu de diosas que, acostadas con varones mortales, siendo inmortales dieron a luz hijos semejantes a dioses! Proemio al catálogo de mujeres: Los dos últimos versos coinciden con el inicio del Eeas.

Finalidad de la Obra

La finalidad que perseguía Hesiodo con su obra “La Teogonía” era, por medio de su poesía didáctica, exponer la genealogía de los dioses y del mundo, componentes claves en la mitología griega, la cual era parte esencial en la vida de los antiguos; abriendo así el camino de la filosofía al tratar de introducir un orden racional y lógico en todas las leyendas y mitos relacionadas con los dioses, que eran parte del acervo cultural del pueblo griego en esa época, y en cierto grado, necesitaban de un documento que realizara esta organización de sus creencias.

Fuentes

  • Hesíodo: Teogonía [1]
  • Teogonia De Hesiodo [2]
  • Análisis De La Teogonía De Hesíodo [3]
  • Imagen tomada de: [5]