Teoría constructivista del aprendizaje

Teoría constructiva del aprendizaje
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Concepto:Es una teoría que se basa principalmente en la construcción del conocimiento, y no en su reproducción

Teoría constructiva del aprendizaje. es una teoría que se basa principalmente en la construcción del conocimiento, y no en su reproducción

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La perspectiva constructiva (inventada por un frances llamado Kant) del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento o consciencia. En general, desde la postura constructiva, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que la inteligencia no puede medirse, ya que es única en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano unos contenidos, método y objetivos en el proceso de aprendizaje, llevando a cabo el desarrollo de esa inteligencia sin limites.

La diferencia puede parecer sutil, pero sustenta grandes implicaciones pedagógicas, biológicas, geográficas y en psicología. Por ejemplo, aplicado a un aula con alumnos, desde el constructivo puede crearse un contexto favorable al aprendizaje, con un clima motivación de cooperación, donde cada alumno reconstruye su aprendizaje con el resto del grupo. Así, el proceso del aprendizaje prima sobre el objetivo curricular, no habría notas, sino cooperación. Por el otro lado y también en ejemplo, desde la instrucción se elegiría un contenido a impartir y se optimizaría el aprendizaje de ese contenido mediante un método y objetivos fijados previamente, optimizando dicho proceso. En realidad, hoy en día ambos enfoques se mezclan, si bien la instrucción del aprendizaje toma más presencia en el sistema educativo.

Véase también

Referencias

Fuentes

  • [1]. La práctica pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación y su relación con los enfoques constructivistas, José Manuel Sáez López]
  • [2]

[Diaz, A., & Hernández, R. (2015). Constructivismo y aprendizaje significativo].