Teoría de la cultura y el arte popular. Una visión crítica

Teoría de la cultura y el arte popular...-Colombres.png
Autor(a)(es)(as)Adolfo Colombres
Editorial:Ediciones ICAIC
EdiciónDaniel García Santos
ISBN978-959-304-168-3
PaísArgentina

Teoría de la cultura y el arte popular. Una visión crítica Libro del narrador y ensayista argentino Adolfo Colombres, que la considera obra definitiva porque junto a La descolonización de la mirada y Teoría transcultural de las artes visuales, concluye una extensa reflexión sobre la cultura popular y la posibilidad de teorizarla desde la perspectiva crítica y emancipadora de las capas sociales subalternas, con el propósito fundamental de “dimensionar las expresiones artísticas del pueblo” frente a los intentos de sustituirlas por una literatura “para el pueblo”.

Ficha bibliográfica

Título: Teoría de la cultura y el arte popular. Una visión crítica

Autor: Adolfo Colombres

Editorial: Ediciones ICAIC

Año: 2014

Edición: Daniel García Santos

Cubierta: Suney Noriega Ruiz

Diagramación: Jacqueline Carbó Abreu

Palabras de contracubierta

El deslinde de los estratos de significación del término “cultura” (burguesa, de elite, de masa), deliberadamente enajenados de sus esencias profundas por la manipulación capitalista, constituye una notable empresa de este título. Perfilar las fronteras entre ellos, desde la perspectiva del espacio de autenticidad que es la cultura popular, lanza un desafío a la conciencia social, abriéndole un camino de comprensión sobre las implicaciones reales de una terminología elaborada desde los centros de poder para anular y suplantar a la cultura auténtica, que es la creada “por el pueblo, por las clases bajas o subalternas”, al decir de Adolfo Colombres.

Conjuntamente con La descolonización de la mirada (Ediciones ICAIC, 2013) y Teoría transcultural de las artes visuales (Ediciones ICAIC, 2011), la edición del presente volumen, que el autor considera definitiva, concluye una extensa reflexión sobre la cultura popular y la posibilidad de teorizarla desde la perspectiva crítica y emancipadora de las capas sociales subalternas, con el propósito fundamental de “dimensionar las expresiones artísticas del pueblo” frente a los intentos de sustituirlas por una literatura “para el pueblo”. Como parte de los complejos procesos que condicionan la cultura popular, se abordan temas como el lenguaje y el sistema de la oralidad, las especificidades teóricas de la cultura en Nuestra América, el papel de los medios de comunicación, el folklore, las políticas y estrategias sociales, la diversidad cultural, la dialéctica entre identidad y globalización, y otros tópicos que problematizan la visión que sobre estos temas pretenden imponer los discursos hegemónicos.

Fuentes