Teoría de la decisión

Teoría de la decisión.
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Concepto:Proceso de selección de alternativas entre un conjunto de ellas tratando de que la seleccionada sea la más favorable.

Teoría de la Decisión. El proceso de toma de decisiones ocurre comúnmente en la vida, pero cuando se trata de tomar una decisión en la empresa, el sentido común no es suficiente para decidir que decisión tomar por lo que tiene procesos o estapas para se desarrolle de la misma. Abraham Wald, matemático rumano hizo importantes contribuciones a la teoría de la decisión.

Definición y Concepto

Intuitivamente puede decirse que “tomar una decisión” implica “escoger” o “seleccionar" una alternativa o curso de acción entre un conjunto de ellas. La teoría de la decisión se enfoca como una técnica cuantitativa que sirve de apoyo a la toma de decisiones. Para desarrollar las técnicas matemáticas propias de la Teoría de la Decisión se deben conocer un conjunto de conceptos básicos que recogen la terminología generalmente aceptada por los autores que tratan esta técnica. La decisión va a suponer una “elección” o “selección” fundamentada en criterios de algún carácter bien establecido. Al tomar decisiones en la actividad empresarial debe tratarse de ser RAClONALES. Nuestro estudio estará por tanto encaminado hacia la TOMA RACIONAL DE DECISIONES. Así, haremos énfasis en ser LOGICOS, RACIONALES Y OBJETIVOS. (Esto es algo a lo que siempre se aspira, aunque pocas veces se alcance por completo) Para ello debe buscarse apoyo en los métodos y modelos económicos matemáticos.

El Concepto de decisión

“Decisión” va a suponer una “elección” o “selección” fundamentada en criterios de algún carácter bien establecido, esto es, “decisión” va a suponer una elección de acuerdo con un cuerpo de criterios que contemple, no solo el conocimiento previo de la gama de opciones, sino además una evaluación de los resultados posibles y la existencia de un ente decisor. Ello a su vez entraña que las condiciones de adopción de decisiones puede dar origen a formulaciones claramente diferenciadas, por lo que debemos tener claros los elementos que componen una situación de decisión.

La Naturaleza de la toma de decisiones

Distintos problemas precisan de diferentes tipos de toma de decisiones. Cuestiones sencillas o de rutina, tales como el regreso de mercancía, se puede manejar por medio de un procedimiento, de una decisión programada. Decisiones de mayor importancia tal como la ubicación de un local de ventas, precisan de una decisión no programada, una solución específica creada a través de un proceso menos estructurado de toma de decisiones y resolución de problemas. Puesto que la mayoría de las decisiones implican sucesos futuros, los administradores deben asimismo aprender analizar la certeza, el riesgo y la incertidumbre asociados a diversas acciones que se pueden emprender.

Racionalidad en la toma de decisiones

Es cuando nos enfrentamos a una situación, además de comprenderla, se debe tener capacidad para analizar, evaluar, reunir alternativas, considerar las variables, es decir, aplicar esta técnica para encontrar soluciones razonables, podemos decir que se trata de una toma de decisiones basada en la racionalidad. La tendencia humana es a no correr riesgos al tomar decisiones, es decir, escoger una acción que sea satisfactoria, la mayoría de los dirigentes intentan tomar las mejores decisiones, para lo cual dirigente debe seguir etapas. Acción racional limitada debido a la falta de información, de tiempo o de la capacidad para analizar alternativas a la luz de las metas buscadas; metas confusas; la tendencia humana a no correr riesgos al tomar una decisión. HEBERT SIMON, ha llamado a esto SATISFACCIÓN SUFICIENTE, es decir, escoger un curso de acción que sea satisfactorio o lo bastante bueno, dadas las circunstancias. Aunque muchas decisiones administrativas se toman con el deseo de salir adelante en una forma tan segura como sea posible, la mayoría de los administradores intentan tomar las mejores decisiones que puedan, dentro de los límites de la racionalidad y de acuerdo con el tamaño y la naturaleza de los riesgos implícitos por lo que existe un Modelo Racional de la Toma de Decisiones.

¿Cómo mejorar la eficiencia en la toma de decisiones y la solución de problemas?

Dos criterios mediante los cuales puede evaluarse la eficacia potencial de una decisión: el primero es la cualidad objetiva de la decisión y el segundo es la aceptación por parte de quienes deberán ejecutarla. La cualidad objetiva de la decisión se determina por la eficacia con que se lleva a cabo el proceso formal de la toma de decisiones. Su aceptación está determinada por su naturaleza y por la persona que lo realiza.

¿Cómo mejorar la solución de problemas individuales?

La mayor parte de los administradores se dan cuenta de que una decisión excelente puede dar resultados insatisfactorios a causa de los imponderables. Por el contrario, un evento muy poco probable e imprevisible puede hacer que una decisión ilógica o deficiente se convierta en una decisión afortunada. Aún cuando una decisión de los resultados esperados, el administrador nunca estará seguro de que otra no habría sido igualmente buena o hasta mejor. Para tomar decisiones efectivas, los administradores deben primero superar las barreras que les impiden reconocer y atacar los problemas que se presentan en su organización.

¿Como hacer efectiva la solución de problemas individuales?

La familiaridad con el proceso racional de toma de decisiones y la solución de problemas da confianza a los administradores en su capacidad para entender y abordar situaciones difíciles. Esta confianza es importante por dos razones: primero aumenta la posibilidad de que traten de detectar los problemas y oportunidades en su organización, y segundo aumenta la posibilidad de *Establecer Prioridades: los administradores afrontan numerosos problemas y actividades todos los días. Algunas veces, la cantidad misma de la carga de trabajos inconclusos, deberán revisar diariamente las prioridades de su carga de trabajo. Luego de fijar o establecer las prioridades, han de distribuir su tiempo según esas prioridades (Algunos administradores eficaces analizan sus prioridades y vuelven a planear su trabajo varias veces al día).

  • Adquirir información relevante: Al trabajar la identificación y solución de un problema, los administradores deben obtener la información consiste en las alternativas potenciales y sus consecuencias, así como los eventos relevantes que puedan ocurrir en el futuro (denominados por los científicos administrativos como los estados de la naturaleza) y los criterios para evaluar la decisión y solución eventuales.
  • Proceder en forma metódica y cuidados.
  • Tenga cuidado con la heurística y los prejuicios: Como ya se ha visto, este método práctico puede ser bueno y malo. Los administradores necesitan entender cómo la heurística puede conducir a prejuicios, a malas decisiones y al exceso de confianza. Una vez que los administradores toman conciencia de sus falsos supuestos pueden hacer un esfuerzo deliberando para evitar confiar demasiado en ellos.

Elementos que componen una situación de decisión

  • La existencia de un conjunto de soluciones alternativas (acciones, estrategias)
  • Conjunto de acciones externas que enfrenta el que tomo la decisión, que se denominan estados de la naturaleza, y que constituye el ambiente donde se presenta el problema. 4.
  • Los resultados que se obtienen por el uso de una alternativa determinada para los posibles estados de la naturaleza.
  • La existencia de un decisor a quien corresponde proponer los criterios de selección y aplicarlo.
  • El grado de conocimiento que se tiene sobre el comportamiento de los estados de la naturaleza.

De los cinco elementos antes mencionados los 3 primeros son esenciales, mientras que los otros 2 tienen más bien un carácter metodológico.

Modalidades

El ambiente en el que se presentan situaciones de decisión que afecta el conjunto de estados de la naturaleza puede concretarse en cuatro modalidades fundamentales:

  • Ambiente de certeza o certidumbre Bajo las condiciones de certidumbre conocemos nuestro objetivo y tenemos información exacta, medida y confiable acerca del resultado de cada una de las alternativas que consideramos.
  • Ambiente de riesgo.Condición para la toma de decisiones en la que los administradores conocen la probabilidad de que una alternativa específica lleve al logro de una meta o de un resultado deseado.
  • Ambiente de incertidumbre.Bajo condiciones de incertidumbre es poco lo que se sabe de las alternativas o de sus resultados, es decir, condición de toma de decisiones en la que los administradores se enfrentan a condiciones externas imprevisibles o cuando les falta la información necesaria para el establecimiento de la probabilidad de determinados sucesos.
  • Ambiente de conflicto.

Importancia de la toma de decisiones

Es importante por que mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones. También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia. En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones. Uno de los enfoques mas competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones. La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:

  • Elaboración de premisas.
  • Identificación de alternativas.
  • Evaluación alternativas en términos de la meta deseada.
  • Elección de una alternativa.

Fuente

  • Libro:Colectivo de autores:“Introducción a la investigación de operaciones”, tomo III, 1999.
  • Monografía. Investigación de operaciones. Autor(a)s: Dr. Grisel Barrios Castillo. Msc. Meylin Miranda Rodríguez. 2008.
  • Libro Administración de Empresas.
  • [Abraham Wald]. Cosultado en www.ecured.cu el 3 de mayo de 2014.