Teoría de las Cinco C

Teoría de las Cinco C
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Concepto:Características fundamentales que deben poseer las personas que se dedican a ejercer la función de la Auditoría Interna.

Teoría de las Cinco C. Es el enfoque dado a las características fundamentales que deben poseer las personas que se dedican a ejercer la función de la Auditoría Interna; lo cual representa un factor indispensable para el éxito en esta profesión.

Características fundamentales del Auditor interno

La misión de todo departamento de Auditoría Interna está orientada a proporcionar un amplio rango de servicios, concebidos para ayudar a su organización a cumplir sus objetivos.

Para poder enfrentar los desafíos actuales, los auditores internos deben desarrollar un nuevo concepto de su función y crear una visión que les indique hacia dónde necesitan dirigirse.

Las características fundamentales de un auditor interno son:

  • Carácter
  • Compromiso con la excelencia
  • Competencia profesional
  • Capacidad para resolver problemas
  • Confianza

Carácter

El autoconocimiento ofrece un timón seguro para mantener las decisiones laborales en armonía con los valores. La forma en que un auditor interno se enfrenta a las circunstancias diarias de su trabajo, apunta mucho de su carácter. La crisis, no necesariamente forma el carácter, pero sí lo revela.

Sin importar el tipo de institución para la cual un auditor trabaje, tendrá la oportunidad de identificar situaciones de alto riesgo para dicha organización, irregularidades y errores materiales, cuya divulgación podría acarrear serios problemas. El auditor se encuentra frente a dos caminos donde tiene que elegir: carácter o compromiso.

En toda ocasión en que la persona elige el carácter, se vuelve más fuerte. Cualquiera puede decir que tiene integridad, pero la acción, es el indicador real del carácter.

Compromiso con la excelencia

La excelencia nunca es un accidente: es el resultado de una elevada intención, un esfuerzo sincero, una dirección inteligente y una ejecución habilidosa. Ella significa la elección sabia entre muchas alternativas.

El auditor debe buscar diariamente nuevas formas de cómo incrementar la eficiencia del trabajo; reducir el riesgo de la auditoría y ampliar su cobertura; obtener la información de forma rápida y exacta; facilitar la identificación de excepciones y brindar mayor flexibilidad en la ejecución del trabajo. Para lograr tales fines debe:

  • Utilizar herramientas computarizadas: técnicas de extracción de datos, softwares de auditoría: IDEA, ACL, etc., papeles de trabajo automatizados: Lotus Notes, Auditor Assistant) y hojas electrónicas de cálculo.
  • Aplicar procedimientos de revisión analítica: pruebas de razonabilidad global, análisis de variaciones e índices financieros.
  • Emplear, de forma intensiva, el muestreo estadístico.

Competencia Profesional

Aprender a aprender es el nuevo paradigma, y representa una competencia primordial que posiciona al auditor para ser más efectivo, aumentar la productividad y mejorar la calidad de su trabajo.

La auditoría como profesión está experimentando cambios sustanciales, por lo que resulta fundamental mantenerse actualizado sobre las nuevas tendencias. Se precisa que un profesional de la Auditoría Interna posea conocimientos sobre:

  • Procesos de negocio: técnicas de administración de proyectos, mercadeo, recursos humanos, Balanced Scorecard, etc.
  • Asuntos regulatorios, legales y económicos: impacto de la legislación y regulación gubernamental en el negocio, tratados comerciales, asuntos impositivos, contratos y conocimientos sobre indicadores económicos.

Administración estratégica

  • Uso de técnicas globales de análisis, estudio del sector industrial, decisiones estratégicas y ciclo de vida de los productos.
  • Ambiente global de negocios: cultura empresarial, ambiente político y legal, requerimientos para entrar en el mercado mundial, adaptación organizacional.
  • Cultura organizacional: motivación, comunicación, productividad, eficiencia y estructura organizativa.
  • Destrezas gerenciales: dinámica de grupo, creación de equipos, destreza de liderazgo y administración del tiempo.
  • Obtener certificaciones y designaciones relativas a la práctica profesional de la Auditoría Interna, entre las que se encuentran:
    • CIA - Certified Internal Auditor.
    • CCSA - Certification in Control Self-Assessment.
    • CGAP - Certified Government Auditing Professional.
    • CFSA - Certified Financial Services Auditor.
    • Otras - CFE, CISA, CPA, etc.

Capacidad para resolver problemas

El auditor ayuda al cliente a solucionar sus problemas a través de:

  • La realización de evaluaciones objetivas de sus operaciones y compartiendo ideas sobre mejores prácticas de negocio.
  • Brindar consejos para mejorar controles, procesos y procedimientos, desempeño, y gestión de riesgo.
  • Sugerir formas de reducir costos, mejorar ingresos e incrementar beneficios.
  • Proporcionar servicios competentes de consultoría, aseguramiento y facilitación.

El cliente espera que su departamento de Auditoría Interna sea un entrenador, defensor, gerente de riesgos, experto en controles, especialista en eficiencia y socio de negocios, que resuelva problemas.

Para promover la capacidad de solucionar problemas, el auditor debe tener presente que este es un proceso complejo, el cual incluye una red de prácticas, palabras, símbolos, estilos, valores y políticas que se entrelazan conjuntamente.

Confianza

La confianza en la calidad del trabajo constituye el principal activo de cualquier departamento de Auditoría Interna. La credibilidad es difícil de construir y fácil de perder. Un departamento de auditoría debe tener presente que la única seguridad laboral que cualquier persona tiene en su empresa proviene de la calidad, la productividad y los clientes satisfechos.

Existen indicadores que ayudan a determinar la calidad y credibilidad del trabajo:

  • Cantidad de requerimientos de la gerencia.
  • Tiempo promedio de respuesta de los requerimientos de la gerencia.
  • Nivel de satisfacción del cliente: realización de encuesta al finalizar el trabajo.
  • Nivel de quejas sobre auditorías.

Fuentes

  • Frett, Nahun. Teoría de las 5 Cs. Características fundamentales de un auditor interno. Revista Auditoría y Control. Número 14, agosto, 2005. ISSN: 1682-7554. RNPS: 0470.