Teoría del género

Teoría del género
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Concepto:La teoría del género es la que considera que cada acto de escritura cumple con una de las funciones básicas del lenguaje.

Teoría del género. Teoría sobre la enseñanza de la escritura que comienza a inicios de los años 80 en los Estados Unidos, la cual se basa en las investigaciones de Halliday sobre el lenguaje. La tarea de escribir va siempre asociada a una función definida desde el primer momento por quien escribe. El acto de escribir se convierte en una actividad pragmática, orientada a la comunicación en los contextos cotidianos reales y nunca se considera una actividad cerrada en sí misma, alejada de toda significatividad y práctica.

Características

Las características pedagógicas de la teoría del género, como enfoque funcional de la enseñanza de la composición escrita son:

  • Constituyen un enfoque global, no analítico.
  • Su interés se centra en un significado social, no en convenciones descontextualizadas.
  • La lectura de textos reales es el punto central para profundizar en las características discursivo-lingüísticas del tipo de texto que se quiere escribir.
  • Este enfoque potencia las orientaciones precisas para que el docente oriente hacia la producción de textos de calidad.
  • No se interesa por la enseñanza del lenguaje por el lenguaje, sino, que demuestra cómo el lenguaje opera en todas las áreas del conocimiento.

Los géneros

Los géneros son los estilos o formas en los que se escribe un texto determinado. Están previamente organizados por modos de escribir establecidos culturalmente (convenciones estilísticas). Un aspecto importante en la enseñanza de la construcción de textos es la variedad de estos. El objeto de aprendizaje, por tanto, no es único e indiferenciado, sino una pluralidad que presenta características lingüísticas bien definidas. Esto es, que no se aprende globalmente a escribir, se aprende a narrar, a explicar, a exponer, a argumentar, a describir. De cada uno de estos géneros se derivan diversas modalidades de escritura que determinan la adopción de estrategias de enseñanza y aprendizaje adaptadas.

Estrategias

Flower y Hayes (1980), en el análisis de las estrategias más utilizadas por los escritores para reducir la presión de los distintos requerimientos simultáneos, consideran importantes las siguientes:

  • Dejar de lado uno de los requerimientos para atender solo un aspecto; por ejemplo: el semántico: riqueza de ideas, profundidad, etc.; o el pragmático: intención, adecuación al contexto de la situación en la que se inserta la actividad de escritura, el receptor, entre otros.
  • Dividir el problema en subproblemas semiindependientes. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la independencia completa entre subprocesos no es posible, y por tanto los escritores enfocan selectivamente la atención en un aspecto o en otro, que pasan a un primer término, pero relacionados siempre con los demás aspectos del texto. Ejemplo: atender la textualización o solo la autorrevisión.
  • Hacer planes. Esta es una estrategia a la cual se le atribuye un alto grado de efectividad porque, además de reducir los elementos que cargan la memoria a corto plazo, permite integrar las exigencias múltiples de la construcción y muestra cómo ir resolviendo los problemas. Los planes son, en cierto sentido, una defensa del que escribe contra la complejidad inherente a la redacción.
  • Atender la progresión lineal. Sirve de fundamentación a numerosos métodos de enseñanza en la producción de textos aprendiendo a utilizar cada vez un género textual determinado. De tal forma que, al seguir una secuencia lineal en la elección del género, se instruye al alumno en la elaboración de una modalidad textual concreta en cada nivel escolar. En sí, se propone que se aprenda durante todo el año a narrar, para continuar el siguiente con la descripción, etc. Los defensores de esta secuenciación consideran, además, que el orden más adecuado es aquel que comienza con la descripción, sigue con la narración, para concluir con la exposición.
  • Atender la progresión espiral. En lugar de seguir con una linealidad preestablecida que determine un género u otro, sugieren una secuenciación que se ocupa de la diversidad textual (narración, descripción, exposición) en todos los niveles escolares. Esto propiciaría una variación de un nivel a otro en cuanto al tipo de texto y, por consiguiente, la profundidad en las dimensiones sintácticas y textuales de las construcciones.

Existen otras estrategias cuyo objetivo es el de incentivar el gusto por escribir en talleres, e intercambios que conducen a la creación literaria.

Fuente

Domínguez García, Ileana (2011). La enseñanza de la redacción. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. .