Teoría y práctica de los medios de enseñanza

"Teoría y práctica de los medios de enseñanza”
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este material está destinado como libro de texto debido al perfeccionamiento de los programas que se imparten en los ISP
Título original" Teoría y practica de los medios de enseñanza”
Autor(a)(es)(as)Colectivo de autores Bandera de Cuba Cuba
Editorial:Editorial Pueblo y Educación Bandera de Cuba Cuba
GéneroLiteratura
PaísBandera de Cuba Cuba

Teoría y práctica de los medios de enseñanza. Es un material que presenta un corte en la situación re­lativa a los medios de enseñanza en nuestro país en los momentos actuales, aunque puede envejecer, al vertiginoso ritmo en que se desarrolla la Re­volución cubana, renovadora y enriquecedora permanente de nuestras concepciones y de nuestra práctica pedagógica cotidiana. Si este libro ayu­da en algo a propiciar nuestro desarrollo científico pedagógico, sus obje­tivos estarán más que cumplidos.

Argumento

El perfeccionamiento de los programas que se imparten en los institutos superiores pedagógicos exige la renovación de algunos textos y materiales de estudio para introducir nuevos contenidos y definir con mayor precisión el enfoque que se debe dar a las asignaturas.

Ese es el caso del presente ma­terial, destinado a servir como libro de texto para los programas de Medios de Enseñanza de todas las especialidades, incluyendo los que se prepararon especialmente para los profesores de Idiomas, de Educación Física y para los maestros primarios y de preescolar que por primera vez contarán con programas específicos de este tema en sus especialidades.

Estructura

El libro se compone de dos capítulos introductorios; uno que plantea concepciones y criterios pedagógicos que anteceden a las concepciones ac­tuales sobre el tema; y otro donde se analizan los conceptos que constitu­yen la fundamentación de todo el tema.

En los siguientes ocho capítulos se expresan primero las particularidades de diferentes grupos de medios, tanto los de transmisión de la información, como otros que se emplean para el entrenamiento, y para el control de los conocimientos, así como los equi­pos y los laboratorios escolares. En el capítulo número 11 se analiza el pro­blema de los medios de enseñanza en el marco de la clase y de la escuela, teniendo en cuenta los factores que influyen en el éxito o fracaso de la en­señanza y sugiere ideas acerca de la mejor utilización de los locales para las clases y los elementos a tener en cuenta para juzgar, sobre bases cientí­ficas. el empleo de los medios en el proceso docente.

El último capítulo constituye un manual técnico donde se relacionan las particularidades de los equipos ópticos, eléctricos o electrónicos que se uti­lizan como medios de enseñanza, así como los principios en que basan su funcionamiento y las medidas de conservación más ventajosas.

Al final se añade un índice de materias que facilitará la localización de términos y conceptos para su consulta.

Un elemento significativo es la inclusión en cada capítulo de un acápite donde se resume la metodología para el uso del medio que se trate, la cual ayudará a que el estudiante tenga una idea más precisa de las posibilidades del medio y la forma en que pueden utilizarse.

Otros Datos

Otro aspecto importante es la inclusión de decenas de ejemplos tomados de los concursos nacionales de medios de enseñanza que ya se van haciendo tradicionales en nuestro país, así como de trabajos científicos de profesores ­e incluso de Trabajos de Diploma de estudianse Aclaramos que no se abunda en el estudio de medios como el libro de texto por ejemplo, porque su tratamiento ha sido más difundido.

Para complementar este texto se ha elaborado un manual de seminarios y clases prácticas. Ambos constituyen un sistema integrado de trabajo para el desarrollo de las asignaturas. Además, al final de cada capítulo se inclu­yen una serie de actividades para el trabajo individual, las cuales permi­tirán al estudiante resumir las ideas esenciales de cada tema o encontrar la manera de aplicar los conceptos a situaciones concretas.

El texto podrá ser igualmente útil para todos los especialistas que inves­tiguen o laboren en la esfera de los medios de enseñanza, para los cursos especializados sobre el tema o en cualquier nivel y organismo donde se tra­baje en la formación y perfeccionamiento de profesor o en aspectos rela­cionados con la teoría de la enseñanza.

Fuentes