Tepezcohuite

Tepezcohuite
Información sobre la plantilla
Tepezcohuite.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliopsida (Dicotiledoneas)
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Mimosoidae – Mimosaceae
Subfamilia:Rosoideae

El Tepezcohuite (Mimosa hostilis o Mimosa tenuiflora) es conocido tradicionalmente como árbol de la piel.

Historia

La corteza tostada del tepezcohuite fue usada por los maya para el tratamiento de las lesiones cutáneas, y en esa región todavía sigue siendo empleada por su particular eficacia en el tratamiento de quemaduras. Sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, anestésicas y regenerativas de la epidermis le valieron el sobrenombre de planta milagrosa.

Características

Árbol espinoso, de tronco leñoso de aproximadamente 8 m de alto, y de 10 a 15 cm. de diámetro, un poco pubescente, con las hojas de 10 a 25 cm. de largo alternas o compuestas de 20 a 40 hojuelas lineares y oblongas, casi sésiles o los peciolos de 1 a 2.5 cm. de largo, el ráquis algunas veces espinoso. Estípulas lineares de 4 a 8 mm. de largas. Flores blancas pequeñas, sésiles, en densas espigas largas de 5 a 8 cm. y fueron en forma de vainas oblongas de 7 cm. de ancho. Cáliz campanulado casi tan grande como la corola, puberulento; corola de 1.5 a 2 mm de largo. Fruto linear oblongo. En estado silvestre crece en 4 a 6 años sin fertilizar.

Localización

Originario de México. Lo podemos encontrar en el Estado Chiapas, en la depresión central del Valle de Cintalapa y en la zona Noroeste de la planicie costera del Pacífico. Además en una pequeña parte de la región Noroeste de Guatemala. Tambien se localiza principalmente en zonas semiáridas de Brasil, sobre todo en el este.

Hábitat

En clima cálido entre los 50 y los 600 metros sobre el nivel del mar. Asociada a bosque tropical caducifolio y matorral xerófilo, y también en pastizal, donde se considera como vegetación clímax.

uso

Su uso principal hoy en día es la producción de carbón por la elevada potencia calórica de su madera. Por otra parte, sus hojas son utilizadas como forraje.

Partes de la planta utilizadas

Corteza.

Composición

Saponina, alcaloides, flavonoides, taninos.

Indicaciones

Heridas, cicatrices, infecciones cutáneas.

Contraindicaciones

Sólo indicado para uso externo.

Modo de empleo

Cremas, locciones y otros preparados, de venta en dietéticas y farmacias.

Fuente