Saltar a: navegación, buscar

Theropoda

(Redirigido desde «Terópodos»)
Terópodo
Información sobre la plantilla
Teropodos111.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Celurosaurios,Carnosaurios

Terópodo. Forma un gran grupo que comprende todos los dinosaurios carnívoros depredadores de todos los tamaños. Tenían dos patas traseras largas y fuertes para correr, y una cola musculosa para mantener el equilibrio. La palabra terópodo significa pata de animal.

Casi todos los dinosaurios de este grupo tenían tres dedos orientados hacia el frente y provistos de afiladas garras, y un cuarto dedo una con garra dirigido hacia atrás. Las patas delanteras eran cortas y con afiladas zarpas. En sus grandes mandíbulas había hileras de dientes como puñales para despedazar a su presa.

Época en que vivieron

Los terópodos vivieron durante toda la Era de los Dinosaurios. Los primeros, eran casi todos pequeños y ligeros. Podían correr a gran velocidad sobre sus patas traseras largas y fuertes, a la caza de insectos y pequeños lagartos.

Un grupo de terópodos llamado ornitomímidos se diferenciaban de los demás por no poseer dientes en su pico óseo. Tenían estos dinosaurios parecidos con los avestruces.

Otro grupo, el de los dromeosáuridos, se incluyeron en los terópodos por ser carnívoros y correr sobre las patas traseras, pero tenían algunas diferencias respecto a los demás. Poseían una cabeza muy grande, y unas patas extrañas; poseían 3 dedos hacia delante y otro pequeño hacia atrás. Uno de los dedos de delante era una gran zarpa de 30 centímetros de largo con la que acuchillaba a sus presas.

Los primeros terópodos eran de un tamaño mucho menor que los posteriores. Estos eran pesados y muy peligrosos. Sus patas traseras eran fuertes y resistentes; y el cuello corto y musculoso, que sostenía su maciza cabeza. Su enorme peso no les permitía correr demasiado, pero eran temibles cazadores, capaces de acabar con los dinosaurios más grandes gracias a sus dientes y garras.

Clasificación

Las familias de los terópodos están tradicionalmente agrupadas en celurosaurios y los carnosaurios, algo así como los pequeños y los grandes. Ahora sabemos que algunos grupos naturales contenían criaturas tanto pequeñas como grandes.

Existen otras clasificaciones como los ceratosaurios, que contiene algunas familias de celurosaurios y algunas de carnosaurios, exactamente los celofísidos, los ceratosáuridos y alguna otra, y los agrupan formando un grupo llamado ceratosaurios, dejando todo el resto en un grupo llamado tetanuros.

Los arqueopterígidos es posible que pertenezcan a otra superfamilia o que formen una sola ellos mismos. Los terópodos se dividían en las superfamilias de los herrerasaurios, celurosaurios, deinonicosaurios, ornitomimosaurios, ovirraptorosaurios y carnosaurios.

Algunos terópodos

El Tyrannosaurus rex es uno de los dinosaurios más conocidos y el animal carnívoro terrestre más grande y feroz de todos los tiempos. Podía desgarrar a sus presas de un sólo bocado. Medía 15 metros de largo y 6 de alto. Este gran dinosaurio pertenecía a un grupo llamado terópodos.

El Compsognathus fue uno de los terópodos más pequeños, era parecido a un pollo, que podía correr a gran velocidad y se alimentaba de insectos y lagartos pequeños. El Compsognathus medía medio metro de alto y 80 centímetros de largo. A pesar de su gran diferencia de tamaño, tenían en común dos características muy importantes, ambos comían carne y corrían sobre dos patas. Esto es lo que los incluye en el grupo de los terópodos.

Fuentes