Terraplén

Información sobre la plantilla
Terraplen2.jpg
Concepto:Tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra.

Terraplén. Tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra.

Zonas del terraplén.

Los materiales deben ser suelos procedentes de las excavaciones o de préstamos. Previo a la excavación se establece un plan para efectuar los ensayos para identificación de los materiales, para verificar si son tierras aptas para terraplenar. Cuando se emplean materiales de préstamos, del mismo modo deben efectuarse los ensayos del material.

Se distinguen en el terraplén cuatro zonas diferenciadas, a saber:

  • Coronación: es la parte superior del relleno tipo terraplén, sobre la que se apoya el firme, con un espesor mínimo de 2 tongadas y siempre mayor de 50 cm.
  • Núcleo: es la parte del relleno tipo terraplén comprendida entre el cimiento y la coronación.
  • Espaldón: es la parte exterior del relleno tipo terraplén que, ocasionalmente formará parte de los taludes del mismo. No se consideran parte del espaldón los revestimientos sin función estructural en el relleno entre los que se consideran plantaciones, cubiertas de tierra vegetal, protecciones antierosión, etc.
  • Cimiento: es la parte inferior del terraplén en contacto con la superficie de apoyo. Su espesor será como mínimo de 1 metro.

Construcción

Las tareas necesarias para la ejecución de terraplenes, con maquinaria de elevado rendimiento, son los siguientes:

  • Preparación de la superficie de asiento: comprende la retirada del terreno vegetal y a veces la ejecución de una capa que separe el terraplén artificial con el terreno natural: capas drenantes, geotextiles.
  • Extensión, desecación o humectación de las tongadas
  • Compactación de cada tongada
  • Refinado de los taludes y coronación.

Proceso Constructivo

En primer lugar se realiza el "despeje" y "desbroce" de la zona de asiento. A continuación se efectúa el esclarificado y compactado del terreno. Luego debe efectuarse la extracción y retiro de todo el material inadecuado hasta la profundidad que se indique en los planos.

En el caso en que se apoye sobre firme existente, efectuará la escarificación y compactación debida. En las zonas donde se necesite realizar ensanche o recrecimiento de terraplenes antiguos, deberá prepararlos a efectos de lograr la unión con el nuevo.

Durante los trabajos realizará las inspecciones en la zona para comprobar la existencia de agua, y realizar el tratamiento de achique si fuese necesario.

Debe prever el acceso de camiones; preparar el sector destinado antes de comenzar con los trabajos de vertido.

Se realizará un terraplén de ensayo en la zona de obras para definir el equipo, el espesor de la tongadas y la cantidad de pasadas de rodillo para cada material. El terraplén se comienza por la cota más baja.

Se realiza el vertido del material en montones calculando la distancia para que no se mezclen, todo ésto para que el extendido tenga el espesor de tongada necesario. Se va extendiendo en tongadas cuidando que el espesor se mantenga para darle la compactación en toda la profundidad.

En el caso en que los materiales no sean uniformes, se utilizan maquinarias adecuadas para lograr tongadas regulares y parejas.

Verificar que la capa superior de cada tongada tenga la pendiente necesaria para la evacuación del agua sin que se erosione.

Se humedecerá la superficie agregando agua hasta que se tenga la densidad necesaria o desecar la tongada, realizando el oreo del material por escarificado o mezcla con otro material más seco.

Luego se procede a realizar la compactación mecánica, pasando el rodillo la cantidad de veces que sea necesario hasta obtener una densidad superior a la obtenida en el ensayo Próctor normal.

En proximidad a obras de fábrica o en zonas reducidas, deberá compactarse con los medios adecuados a cada caso, tratando que las densidades no sean menores que cuando se usan equipos pesados.

En el caso en que se utilicen rodillos vibrantes, deberá finalizar la compactación con las últimas pasadas sin vibrar, para dejar la superficie regularizada y sellarla.

La capa superior denominada coronación debe tener igual tratamiento que el resto del terraplén.

La terminación se efectúa con el perfilado de la superficie y de los taludes.

Maquinaria

Maquinaria trabajando en terraplén.

Control

  1. Pendiente transversal mayor al 4% para evacuar las aguas sin que erosione la superficie.
  2. Extensión de tongadas, la máxima de 30 cm., y siempre se toma mayor a los 3/2 del máximo tamaño del árido empleado.
  3. El borde de la tongada no puede sobrepasar 1 metro de ancho.
  4. Humectación en suelos normales: con tolerancias respecto al Próctor de referencia, menos 2% y más 1%.
  5. Humectación en suelos expansivos o colapsables: con tolerancias respecto al Próctor de referencia menos 1% y más 3%.
  6. Compactación:
  • En suelo expansivo se considera el "Próctor normal" como referencia.
  • En suelos tolerables, adecuados y seleccionados, deberá indicar si es el Próctor normal o modificado. Por lo general se opta por el Próctor modificado como referencia.
  • En cimiento, espaldones y núcleo, el 95% del Próctor de referencia.
  • En coronación, el 10% del Próctor de referencia.

Enlaces interno

Artículos relacionados

Fuente

  • Artículo Terraplén Disponible en www.catarina.udlap.mx Consultado el 16 de diciembre de 2012.
  • Artículo Construcción de terraplenes Disponible en www.sirio.ua.es Consultado el 16 de diciembre de 2012.
  • Artículo Terraplén Disponible en www.esacademic.com Consultado el 16 de diciembre de 2012.
  • Artículo Terraplenes de aproximación Disponible en www.geomatrix.com.co Consultado el 16 de diciembre de 2012.