Saltar a: navegación, buscar

Tertulia de damas

Tertulia de damas.
Información sobre la plantilla
Fecha de Fundación1811
UbicaciónLa Habana
PaísBandera de Cuba Cuba
Idiomaespañol

Tertulia de damas (La Habana, 1811-1821). El primer ejemplar revisado (número 2), corresponde al 6 de mayo de 1811. Su frecuencia fue semanal. Aunque no se expresa quién fue su director, por la lectura de algunos artículos se infiere que haya sido Geremías de Gueroca, nombre que parece ser un seudónimo. Su título cambió a Tertulia de La Habana, bien en el número 10 o en el número 11 (8 de julio de 1811).

Contenido

Su contenido fue variado: poemas, cartas al redactor, notas históricas, etcétera.

Publicaciones

El primer Aditamento revisado (número 3) corresponde al 13 de junio de 1811 y el último (número 30) tiene fecha 7 de febrero de 1812. El último número revisado de la Tertulia, que al parecer fue el último que se publicó, correspondió al 11 de febrero de 1812.

Publicó materiales diversos, tales como poesías (casi siempre anónimas), traducciones, trabajos históricos, costumbristas, morales, educacionales, algunas narraciones y artículos sobre modas. Su tono era satírico-burlesco y en ocasiones usó frases violentas.

Colaboradores

Las colaboraciones aparecían firmadas con los seudónimos El sobrino del tío Antón, El pisaverde, El defensor de la justicia, El imparcial y Z. Tiro. Editó, gratis para los suscriptores, un Aditamento a la Tertulia de las Damas, llamado después Aditamento a la Tertulia de La Habana.

Fuentes

Instituto de Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. Diccionario de la Literatura Cubana. Editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, Cuba, 1980 p. 1011.