Test evocación de objetos


Test evocación de objetos
Información sobre la plantilla
Concepto:El test evocación de objetos es una prueba que se realiza para evaluar la memorización visual del niño.

Test evocación de objetos. Con la aplicación de este test se evalúa la memoria visual mediante la presentación al niño, por breve tiempo, de una lámina con siete figuras, de las cuales debe memorizar la mayor cantidad posible después de retirada la lámina.

Aplicación

Para aplicar el test evocación de objetos se necesitan los siguientes materiales:

  • Lámina con siete figuras: jarro, llave, reloj, zapato, automóvil, gato, mano.
  • Un reloj.

La consigna es: “Del otro lado de este cartón, hay unas figuras muy bonitas. Yo voy a dar vuelta al cartón y tú vas a mirar la figura sin decir nada. Después que yo esconda las figuras, tú dirás los nombres de las cosas que viste”.

Después de exponer el cartón durante 30 s, y de haberle dado vuelta nuevamente ocultando las figuras, se pregunta: ¿qué viste?, ¿qué más?. Si el niño empieza la evocación a la vista del cartón, se le dice: “espera, empiezas cuando yo te diga”.

Procesamiento

Para procesar la información obtenida mediante la aplicación del test hay que tomar notas de las palabras dichas por el niño. Puede revelarse deficiencia de vocabulario, repetición automática de series, etc., lo más importante no es que el sujeto mencione el nombre exacto, sino la evocación exacta de lo que son los objetos representados.

Evaluación

De acuerdo con los resultados, se asigna la puntuación siguiente:

  • Si el niño dice el nombre de siete figuras: 3 puntos.
  • Si dice los nombres de cuatro a seis figuras: 2 puntos.
  • Si dice los nombres de dos a tres figuras: 1 punto.
  • Si dice solo el nombre de una: 0 (también si repite automáticamente series que no figuran en el cartón).

Fuente

Martínez Angulo, Marta Rosa y otros (2013). Manual de técnicas de exploración psicológica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.