Tests ABC

Tests ABC
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Concepto:Los tests ABC son pruebas que permiten verificar la existencia o no en el niño preescolar, de la madurez necesaria para el aprendizaje de la lectura y la escritura.


Tests ABC. Estos test fueron elaborados por Lorenzo Filho, se aplican para valorar el grado de madurez funcional del niño y elaborar un pronóstico para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Particularidades

Los tests ABC fueron concebidos para ser aplicados individualmente, por ser esta la forma de examen más conveniente para los niños no habituados aún al trabajo escolar, y la que mejor se adapta a los fines de diagnóstico y pronóstico a que está destinado, ya que se pueden apreciar las reacciones particulares de cada sujeto, así como las capacidades que las pruebas desean poner en evidencias.

Unas breves anotaciones en el apartado dedicado a observaciones complementarias facilitarán importantes datos acerca del estado de salud, deficiencias de visión o audición, entre otros

Pruebas

Los test ABC están conformados por siete pruebas, cada una de las cuales abarca elementos psicofisiológicos específicos que intervienen en el aprendizaje de la lectura y la escritura, tales como:

  • Coordinación visomotora.
  • Resistencia en la inversión en la copia de las figuras.
  • Memorización visual
  • Coordinación auditiva motora.
  • Capacidad de pronunciación.
  • Resistencia a la observación de repetir palabras.
  • Memorización auditiva.
  • Índice de fatigabilidad.
  • Índice de atención dirigida.
  • Vocabulario y comprensión general.

Aspectos a tener en cuenta en la aplicación

  1. Ser muy claro en la explicación de lo que procede hacer. Al tratarse de niños pequeños, hay que resaltar los ejemplos y modelos, pero en ningún caso se debe hacer ni ayudar a hacer los ejercicios.
  2. No sobrepasar el tiempo que se concede a cada ejercicio. Si el niño vacila o no lo hace, pasar al siguiente para que el niño no se detenga si está ya ambientado. No hay inconveniente en hacer separados los ejercicios, es decir, en tiempos diferentes si el niño no resiste todo de seguido.
  3. Corregir al niño con mucha objetividad, seguir rigurosamente las normas de corrección.
  4. Las figuras que se deben mirar o reproducir han de ser presentadas o trazadas con toda precisión.
  5. Es bueno repetir el test al cabo de unos días, para contrastar los resultados y evitar las incidencias del momento.

Importancia de la aplicación de los tests ABC en el proceso de enseñanza aprendizaje

La base para el aprendizaje de la lectura y la escritura está en la capacidad de movimientos, ya sea de los ojos, de la mano, de la visión, de los órganos de fonación, y en la capacidad de coordinarlos en forma de lenguaje interno y externo. Estas capacidades no se presentan en el niño desde el nacimiento, sino que, son el resultado de la maduración y están sujetas a condiciones neurológicas definidas, de lo que se infiere que en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura se requiere, además, de cierto nivel superior de madurez funcional.

El diagnóstico del desarrollo de dichas capacidades, puede ser obtenido por las pruebas de los tests ABC que permiten verificar la existencia o no en el niño preescolar, de la madurez necesaria para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Con la aplicación de estos tests se aprecia con eficiencia la capacidad de aprender la lectura y la escritura, y, entonces, organizar clases selectivas con distinto ritmo y velocidad en la enseñanza o atender las diferencias individuales dentro de una misma clase.

Fuentes