Saltar a: navegación, buscar

Texaco

Texaco
Información sobre la plantilla
260px

Texaco. La Texas Petroleum Company, llamada también Texaco Petroleum Co, es una empresa petrolera estadounidense con sede en Nueva York. Fundada en 1902 con el nombre de The Texas Company, adoptó la denominación actual en 1959. Actualmente es una filial de Chevron Corporation.

Objetivo

Su objetivo social es la producción y comercialización de petróleo y productos derivados. Por su volumen de ventas (31.613 millones de dólares), ocupó en 1986 el tercer puesto entre las mayores empresas petroleras de Estados Unidos. En dicho año obtuvo unos beneficios netos de 725 millones de dólares y ocupó a 51.978 empleados. En febrero de 1984 adquirió la propiedad de la empresa petrolífera Getty Oil.

Daños causados

Texaco extrajo petróleo como monopolio en la Amazonía ecuatoriana(en los Campos petroleros de Lago Agrio), desde 1967 hasta 1990 (junto a la local Petroecuador). Sus funciones fueron dar combustible al Ecuador. A raíz de importantes problemas de salud pública debidos a la contaminación, los pueblos indígenas de Ecuador representados por el abogado local Pablo Fajardo interpusieron una demanda judicial multimillonaria contra la empresa. Esta demanda utilizó como prueba el denominado informe Yana Curi de Miguel San Sebastiá. Una corte de distrito de Estados Unidos resolvió en contra de Chevron, y a favor de Petroecuador, liberando a ésta del reclamo judicial, por considerar que no era responsable de las condiciones de un contrato que no firmó. Este veredicto fue respaldado por la Corte de Apelaciones de segunda instancia de Nueva York. Finalmente, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la última apelación de Chevron, dejando firme lo resuelto en la instancia anterior a favor de Petroecuador.

Daño ambiental de Chevron-Texaco en Ecuador

Los ecuatorianos víctimas de la contaminación provocada por la compañía estadounidense Chevron-Texaco presentan el caso a los Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra.
Daños1.jpg

El abogado del grupo, Pablo Fajardo, denunció la forma en que Chevron viola los derechos humanos, no respeta las leyes del Ecuador ni el derecho internacional, y cómo ha agradido el ambiente y los principios del debido proceso.

De acuerdo con estimaciones, durante más de 20 años de operaciones en la Amazonía la Chevron-Texaco derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, vertió otros 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas. La trasnacional estadounidense se niega a acatar la decisión de la Justicia de Ecuador, donde un tribunal le impuso pagar una indemnización de nueve mil 500 millones de dólares a los pobladores afectados, quienes han debido enfrentar enfermedades e incluso muertes a causa de la contaminación.

Fusión con Chevron

En 2001 se fusionó con Chevron Corporation para formar ChevronTexaco y en el 2007 se denominó solo con el nombre de Chevron Petroleum Company.

Fuentes