Texel (Países Bajos)

(Redirigido desde «Texel»)
Texel (Países Bajos)
Información sobre la plantilla
Bandera de Schagen
Bandera

Escudo de Schagen
Escudo

Maptexcel.jpeg
EntidadLugar de Schagen, en los Países Bajos
 • PaísBandera de Holanda Holanda
Población (2009) 
 • Total6 457 hab, hab.
Texelcity.jpeg
Municipio Hoorn

Texel. Es un municipio y una isla en los Países Bajos, en la provincia de Holanda Septentrional. Es el más grande y más poblada de las islas de Frisia en el Mar de Wadden, y también la más occidental del archipiélago, que se extiende a Dinamarca. La siguiente isla en el archipiélago, al norte de Texel, es Vlieland. El nombre es Texel Frisian, pero debido a los cambios históricos de sonido en holandés, en el que todos-x-sonidos han sido sustituidos con-s-sonidos (comparar, por ejemplo, Inglés Fox, Fokse Frisian, Fuchs alemanes con el holandés Vos), el nombre es típicamente pronunciado Tessel en holandés.

Geografía

La isla incluye las siete aldeas de De Cocksdorp, De Koog, De Waal, Burg Den Hoorn Den, Oosterend, y Oudeschild, y los municipios pequeños de Bargen, ne, Dijkmanshuizen, Driehuizen, Harkebuurt, 't Horntje, Midden-Eierland, Molenbuurt, Nieuweschild, Noorderbuurt, Ongeren, Oost, Spang, Spijkdorp, Tienhoven, Westermient, Zevenhuizen y Eierland Zuid-. El municipio también incluye la barra de arena deshabitada de Noorderhaaks. La isla de Texel, que recibió los derechos de ciudad en 1415, originalmente estaba compuesto por dos islas, Texel propias del sur y Eierland al noroeste, que estaban conectadas por bajíos. En el siglo XVII, las islas fueron poldered juntos. Hoy en día, Texel constituye la mayor barrera natural entre el Mar del Norte y el Mar de Wadden. El paisaje de dunas de Texel es un hábitat único para la fauna. Texel es conocido por su fauna, sobre todo en invierno, cuando las aves de rapiña y los gansos establecer su residencia. Alrededor de un tercio de Texel es una reserva natural protegida.

Transporte

Transporte por la isla es típicamente en bicicleta, autobús (Connexxion) o en coche. Texel tiene una red de carriles bici extensa. El transporte a Texel es generalmente en ferry (Royal TESO), de Den Helder, o por vía aérea a través del Aeropuerto Internacional Texel.

Historia

En la Edad Media y antes, Texel y Wieringen pudieron haber sido mucho más grandes y se conocieron como los bancos opuestos de la Marsdiep, que era entonces un río con bancos de tierra permanente:

Batallas notables que implican Texel:

  • 1653 Batalla de Scheveningen - Durante la Primera Guerra Anglo-Holandesa.
  • 1673 Batalla de Texel - Durante la Tercera Guerra Anglo-Holandesa.
  • 1797 Batalla de Camperdown - Durante las guerras napoleónicas.
  • 1914 Batalla de Texel - Durante la Primera Guerra Mundial
  • 1945 Levantamiento georgiana de Texel - Durante la Segunda Guerra Mundial

Texel es también famosa en la historia militar como el único lugar que una armada fue derrotada a caballo. Ubicado en Holanda en enero de 1795, el ejército francés continental se enteró de que la poderosa armada holandesa había sido congelado en el hielo alrededor de Texel Island, así que el comandante José Luis Lahure y 128 hombres simplemente cabalgó hasta él y le exigió la rendición. No hubo disparos. Durante la Revolución Americana, Texel fue utilizado como puerto refugio para el USS Bonhomme Richard antes de que se hundió frente a la costa de Flamborough Head en Gran Bretaña en septiembre de 1779. En esa acción final, John Paul Jones derrotó y capturó al buque británico HMS Serapis, que navegó a Texel para las reparaciones que se necesitan desesperadamente. Este evento complica aún más las relaciones anglo-holandesas. En la noche del 31 de agosto de 1940, el mar al noroeste de Texel fue la escena del hundimiento de dos destructores británicos y los graves daños de un tercero por las minas alemanas en lo que se conoció como el desastre de Texel.

Turismo

La industria del turismo constituye una parte sustancial de la economía en Texel. Aproximadamente el 70% de las actividades en Texel están de alguna manera relacionados con el turismo. Las formas populares de turismo en Texel incluyen ciclismo, caminar, nadar y montar a caballo.

Gobiernos locales

El concejo municipal de Texel consta de 15 asientos, que se dividen de la siguiente manera [como por abril de 2010]:

  • PvdA - 3 puestos
  • Texel 2010 a 3 escaños
  • VVD - 2 asientos
  • CDA - 2 asientos
  • Texels Belang - 2 asientos
  • D66 - 2 asientos
  • GroenLinks - 1 asiento

Fuentes