Texto descriptivo

Texto descriptivo
Información sobre la plantilla
Texto descriptivo.png
Concepto:El texto descriptivo (que puede ser oral u escrito) es aquel que define algún tema, y consiste en representar con palabras el aspecto o apariencia de una persona, animal, objeto, paisaje, lugar, cosa, situación, etc.


Texto descriptivo: Conjunto de palabras y frases ordenadas coherentemente y con un sentido completo y autónomo que detalla las características de una realidad.

Los textos descriptivos, al igual que todo texto, debe expresar una idea de forma coherente y cohesiva, o sea, con una relación lógica y con una conexión armoniosa en su composición.

Características del texto descriptivo

Los rasgos lingüísticos de que suele hacer gala el texto descriptivo son los siguientes:

Caracteristicas.png
  • Dominan las oraciones enunciativas y atributivas: "Era un hombre alto y cetrino. Parecía amargado".
  • Abundancia de sustantivos o sintagmas nominales, aposiciones, adjetivos o construcciones equivalentes (sintagmas adjetivos, construcciones preposicionales, oraciones subordinadas adjetivas): "El arbusto del laurel es de un verde muy oscuro y de hojarasca bastante densa; las hojas son persistentes, simples y lanceoladas. En su tronco, que es el soporte del árbol, se aprecian varias partes".
  • Los tiempos dominantes son el presente o el pretérito imperfecto de indicativo, por la ausencia del paso del tiempo: "La porcelana es un material cerámico producido de forma artesanal o industrial y tradicionalmente blanco, compacto, frágil, duro, translúcido, impermeable, resonante, de baja elasticidad y altamente resistente al ataque químico y al choque térmico, y se utiliza para fabricar los diversos componentes de las vajillas (excluyendo la cubertería) y para jarrones, lámparas, esculturas y elementos ornamentales y decorativos". "Era una persona encerrada en sí misma, que solía pasear sola por el parque".
  • Uso de complementos circunstanciales de lugar, tiempo y modo, para situar lo descrito y el orden: "A lo lejos se distinguen nítidamente las cumbres de los Pirineos; por la tarde, apenas se aprecian sus contornos".
  • Se usan verbos de naturaleza, estado o pertenencia: "El llamado lince africano (Caracal caracal), es un mamífero que pertenece al género felino y habita en África y gran parte de Asia Central y Occidental".
  • Uso de enumeraciones, comparaciones, metáforas y personificaciones.
  • Predominio de elementos espaciales o relacionados con el espacio como elemento estructurador. Abundantes adverbios y conectores espaciales, especialmente deícticos y anafóricos.

Estructura de un texto descriptivo

La estructura de este estilo de texto es bastante simple,se empieza con una introducción, seguida de un desarrollo y termina con una conclusión. Esta es la manera correcta de presentar un texto descriptivo.

  • Introducción: se presenta lo que se va a describir. El escritor detalla de manera simple cuál será el objeto o situación sobre la que va a tratar todo el texto.
  • Desarrollo: es la parte más importante del texto. Es donde se describe de manera detallada y en profundidad el objeto en cuestión. Es la parte más extensa del texto y en donde se pone más énfasis. Las descripciones deben tener un orden lógico para que el lector pueda recibir la información de una manera entendible.
  • Conclusión: para cerrar la descripción se utiliza una conclusión que puede ser objetiva o subjetiva. Se realiza una especie de resumen de la descripción para cerrar la caracterización del objeto, ser, animal, etc.

Tipos de textos descriptivos

Los textos descriptivos se puede clasificar dependiendo del tipo de descripción que en ellos se lleva a cabo. Estos son los siguientes:

  • Descripción objetiva: suele ser exacta y precisa, centrada en objetos o seres, muy aproximada a la realidad, exenta de uso de opiniones y dobles sentidos y centrada en la descripción de rasgos físicos por medio del uso de lenguaje denotativo.
  • Descripción subjetiva: brinda aspectos personales de lo descrito, transmite estados de ánimos y sentimientos, describe emociones y suele usar lenguaje metafórico y simbólico. También utiliza lenguaje connotativo y logra que el mensaje sea más atractivo e interesante.
  • Descripción sensorial: es un tipo de texto que busca provocar sensaciones en el lector u oyente, ya sean sensoriales, auditivas, gustativas, olfativas o táctiles, por medio de la exploración sensorial al describir.
  • Descripciones técnicas: estos tipos de textos descriptivos se emplean cuando se quiere ofrecer una información más técnica sobre lo que se está describiendo. Por ejemplo, si queremos hablar sobre las características de un coche, hablaremos del tipo de motor, de los caballos que tiene, del combustible, etc. Haremos un texto con un lenguaje más técnico para describir el vehículo en cuestión.
  • Descripciones literarias: estos textos descriptivos se caracterizan por aparecer dentro de un texto literario y, por tanto, pueden describir a los personajes, los espacios, las acciones de los personajes, etc. Son descripciones que ayudan a comprender mejor la obra y a situar mejor la historia que se nos relata.
  • Descripciones topográficas: este tipo de descripción se usa para determinar cómo es un terreno en concreto, cuál es la vegetación que abunda en el espacio, la fauna que habita en él, etc.
  • Descripciones de personas: estos textos descriptivos se encargan de explicarnos cómo es una persona, tanto a nivel físico (en cuyo caso se conoce con el nombre de prosopografía), nivel psicológico (conocido como etopeya) o una descripción que incluya ambos aspectos, el físico y mental y que, entonces, se conoce como retrato. Se emplean adjetivos de personalidad que nos ayudan a definir mejor a la persona sobre la que queremos hablar.

Elaboración de un texto descriptivo

Para escribir una descripción hay que plantearse tres cosas: el tema de nuestro texto; la organización o disposición de los detalles; y cómo lo expresamos con palabras. Es importante que estos textos sigan un orden para mejorar la comprensión del lector.

  • Aprende a observar bien antes de escribir. Una descripción es la narración de lo que estamos viendo, por tanto, detecta aquellos elementos particulares y que hacen que lo que quieras describir sea único.
  • Escoge lo más importante. Elegir cuales son las particularidades que hacen llamativo al objeto que se va a describir.
  • Redacción ordenada. Una vez analizado bien el objeto a describir, hay que seguir un orden en la información obtenida. Mantener un criterio lógico para este orden y para que la información quede lo más clara posible.


Ejemplos de textos descriptivos

Para poder comprender mejor qué son los textos descriptivos vamos a ver algunos ejemplos.

  • Descripción de tipo técnico:

"Una nube es un hidrometeoro que consiste en una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. Las nubes dispersan toda la luz visible y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese, cuando esto ocurre la coloración se torna gris o incluso negra. Considerando que las nubes son gotas de agua sobre polvo atmosférico y dependiendo de algunos factores las gotas pueden convertirse en lluvia, granizo o nieve. Las nubes son un aerosol formado por agua evaporada principalmente de los océanos."

  • Descripción de tipo literario:

"Las nubes nos dan una sensación de inestabilidad y de eternidad. Las nubes son —como el mar— siempre varias y siempre las mismas. Sentimos mirándolas cómo nuestro ser y todas las cosas corren hacia la nada, en tanto que ellas —tan fugitivas— permanecen eternas. A estas nubes que ahora miramos las miraron hace doscientos, quinientos, mil, tres mil años, otros hombres con las mismas pasiones y las mismas ansias que nosotros. Cuando queremos tener aprisionado el tiempo —en un momento de ventura— vemos que van pasado ya semanas, meses, años. Las nubes, sin embargo, que son siempre distintas en todo momento, todas los días van caminando por el cielo. Hay nubes redondas, henchidas de un blanco brillante, que destacan en las mañanas de primavera sobre los cielos traslúcidos. Las hay como cendales tenues, que se perfilan en un fondo lechoso. Las hay grises sobre una lejanía gris. Las hay de carmín y de oro en los ocasos inacabables, profundamente melancólicos, de las llanuras. Las hay como velloncitas iguales o innumerables que dejan ver por entre algún claro un pedazo de cielo azul. Unas marchan lentas, pausadas; otras pasan rápidamente. Algunas, de color de ceniza, cuando cubren todo el firmamento, dejan caer sobre la tierra una luz opaca, tamizada, gris, que presta su encanto a los paisajes otoñales."

  • Descripción de tipo objetiva:

"El planeta Mercurio es el que se encuentra más cerca del Sol. Es el planeta con las temperaturas más diferentes y variadas de todo el Sistema. Solar. Durante la noche la temperatura llega a los -400° C y en el día a los 400°C."

  • Descripción de tipo subjetiva:

"Este nuevo producto es mucho mejor que los anteriores. Dura mucho más, no se rompe y es más práctico para usarlo. Te vas a sentir muy satisfecho de adquirir este producto."

Fuente