Saltar a: navegación, buscar

Theóphile Gautier

(Redirigido desde «Théophile Gautier»)
Théophile Gautier
Información sobre la plantilla
Theophile Gautier(1).jpg
NombrePierre Jules Théophile Gautier
Nacimiento31 de agosto de 1811
Tarbes, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento23 de octubre de 1872
Neuilly, Bandera de Francia Francia
Théophile Gautier. Poeta, crítico y novelista francés. Figura prominente durante cuarenta años de la vida artística literaria de París. Sus primeros poemas escritos en la década de 1830, seguían fieles a los principios del romanticismo, pero en 1832 se alejó de estas doctrinas para abrazar la idea de El arte por el arte, puesta en maniefiesto en las obras Albertus y Esmaltes y camefos, su obra maestra. Como novelista se le conoce principalmente por su Mademoiselle de Maupin, aunque escribió tambien magníficas narraciones cortas de carácter exótico, entre las cuales cabe destacar La muerta enamorada y El capitán Fracasa. Además se cuenta entre los mejores y más influentes críticos de su época.

Síntesis biográfica

Nacimiento

El 31 de agosto de 1811 nació en la ciudad de Tarbes el escritor francés, quien además de cultivar el género de la poesía, el teatro y la novela, se desempeñó a lo largo de su trayectoria como periodista, crítico literario y fotógrafo.

Inicios

Aunque, en un principio, este joven que creció en París quiso dedicarse a la pintura, su amistad con el poeta, ensayista y traductor Gérard de Nerval y el destacado poeta y novelista Víctor Hugo hizo que, finalmente, Theophile se decidiera por el camino literario.

Su debut como poeta tuvo lugar en 1826. Tiempo después, este hombre bohemio de ideas revolucionarias que formó parte del grupo de artistas conocido como “Le Petit Cénacle” comenzaría a trabajar, gracias a la ayuda del novelista Honoré de Balzac, en “Chronique de Paris”.

Trayectoria artística

A lo largo de su vida, Gautier recorrió España, Italia, Rusia, Turquía, Egipto y Argelia, entre otros países del mundo que influyeron en muchas de sus obras. “Constantinopla”, “Viaje a España” y “Tesoros del arte de Rusia” son algunos de los títulos inspirados en esas travesías que, al igual que obras como “Albertus”, “Esmaltes y camafeos”, “Mademoiselle de Maupin”, “La muerta enamorada” y “El capitán Fracasa”, forman parte de la producción literaria de este francés que, además de publicar libros, desarrolló su faceta periodística en medios como “Le Moniteur Universel”.

En ese ámbito, no sólo llegaría a escribir más de cien artículos en sólo nueve meses, sino que también sería definido por Charles-Augustin Sainte-Beuve, el crítico literario más influyente por ese entonces, como el mejor columnista de periódicos.

Este escritor que dirigió durante varios años la “Révue de Paris” y, junto al doctor Jacques Joseph Moreau y al poeta francés Charles Baudelaire, entre otros intelectuales de la época, perteneció al Club des Hashischins, una agrupación dedicada a la experimentación con diversas drogas.

Obra

Fue director de la Révue de Paris y de L'Artiste. Antes de decantarse por la poesía se dedicó a la pintura y frecuentó los ambientes bohemios de París. Defensor del movimiento romántico encabezado por Víctor Hugo, cultivó los géneros más diversos.

En el campo de la novela destacan Mademoiselle de Maupin (1835), que contenía un prólogo en el que defendía la concepción del arte por el arte, y El capitán Fracasse (1863), en la que con vivo colorido y humor narra las aventuras de una compañía de comediantes.

De entre sus obras líricas cabe mencionar Esmaltes y camafeos (1852), que sirvió de inspiración a los poetas parnasianos; se trata de un conjunto de poemas breves que recogen la rápida impresión causada en el autor por un paisaje o un sentimiento.

Un sutil juego de imágenes y una muy elaborada concisión técnica constituyen los mayores logros de estos poemas. Escribió así mismo novela histórica (La novela de la momia, 1858) y relatos de viajes. Cultivó, por último, el ensayo de crítica literaria en Historia del Romanticismo (1874), y el de arte en Las bellas artes en Europa (1855).

Muerte

Falleció el 23 de octubre de 1872 y su cuerpo fue enterrado en el cementerio parisino de Montmartre.

Frases

"El verdadero paraíso no esta en el cielo, sino en la boca de la mujer amada."
"Una de las glorias de la civilización sería el haber mejorado la suerte de los animales."
"Ama a una nube, ama a una mujer, pero ama."
"Nacer es solamente comenzar a morir."
"Genio es aquel que, en todo instante, sabe plasmar en hechos sus pensamientos."
"Vistas las cosas en la cámara oscura del recuerdo, toman un relieve singular. "
"Cada hora hiere, la última acaba con nosotros."
"Para reducir lo infinito a lo finito, lo inasequible a lo humanamente real, no hay más que un camino: la concentración. "

Fuentes