Saltar a: navegación, buscar

Thaipusam

Thaipusam
Información sobre la plantilla
Thaipusam.jpg

Thaipusam. Festividad religiosa.

Historia

Por siglos numerosas culturas han profesado sus creencias mediante ritos y festividades ficticiamente atroces. Sin embargo, aún hoy miles de personas rinden tributo a sus dioses infligiendo un castigo descomedido a sus cuerpos. Es el caso del Thaipusam, un festival dentro del hinduismo cuyas escenas, mezcla de júbilo y penitencia, recorren el mundo. Es un festival originario del estado de Tamil Nadu, India, y se celebra en enero o febrero, en varias regiones con población tamil, como Malasia, Singapur o Sri Lanka y dura tres días. Consiste en peregrinar hasta las cuevas Batu para asistir a la procesión que porta el carro del dios Muruga o Kartikeya desde el templo Sri Mahamariamman.

Origen

Durante una de las batallas entre los Asuras y los Devas. Donde los Devas fueron derrotados en varias ocasiones. En la desesperación, se acercaron a Shiva y rogaron para que les diera un líder capaz de obtener la victoria sobre los Asuras. Shiva les concedió su petición de crear el poderoso guerrero, Skanda, fuera de su propio poder o Achintya Shakti. Una vez asumido el liderazgo de las fuerzas celestiales, los inspiró y derrotó a las fuerzas de Asura, y para reconocer ese día el pueblo creó el festival.

Preparativos

Los devotos se preparan para la celebración por la limpieza de sí mismos a través de la oración y el ayuno de aproximadamente 48 días antes del Thaipusam. En el día de la fiesta, los devotos se afeitan la cabeza y emprenden una peregrinación por una ruta establecida

Autoflagelación

Cientos de peregrinos se atraviesan la boca, lengua, brazos, pecho o espalda con afiladas agujas o ganchos de los que cuelgan las ofrendas, que suelen consistir en frutas o recipientes con leche. Los más devotos se perforan las mejillas y la lengua con pequeñas barras de hierro y se clavan anzuelos en el cuerpo, también llevan encima estructuras de hierro con figuras o símbolos de dioses (llamadas Kavadi), que se les clavan al cuerpo. Con la cara perforada y los pesados Kavadi clavados al cuerpo bailan y saltan hasta llegar a su destino, un recorrido que hacen en 8 horas. Una vez que llegan suben los 272 escalones que conducen al interior de la cueva. Cada portador de Kavadi tiene un grupo de ayudantes que le siguen, le animan y bailan a su lado.

Celebraciones

  • Palani, Tamil Nadu, India
  • Vadalur, San Vallalar estableció Sathya Gnana Sabai
  • Darshan
  • Haripad Subramayawsami
  • Vaikom, Kerala, India, Tailandia
  • Las mayores celebraciones Thaipusam tienen lugar en la Isla Mauricio, Malasia y Singapur. Es un día festivo en varios estados de Malasia, incluyendo Kuala Lumpur, Selangor, Penang, Perak, Kedah, Malacca, Johor, Negeri Sembilan.

Fuente