The Killing (película)

The Killing
Información sobre la plantilla
Cine negro. Intriga. Thriller | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
83 min
Otro(s) nombre(s)Atraco perfecto en España
Casta de malditos en Hispanoamérica
Estreno1956
GuiónStanley Kubrick (basado en la novela de Lionel White)
DirectorStanley Kubrick
Dirección de FotografíaLucien Ballard (Blanco y Negro)
ProductoraMGM / UA
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

The Killing (en España, Atraco perfecto; en Hispanoamérica, Casta de malditos) es un filme verdaderamente clave en la filmografía de Kubrick, pues mostró pronto unas asombrosas dotes como autor cinematográfico.

Sinopsis

Johnny Clay, un ex convicto, ha decidido dar el último golpe de su vida: llevarse la recaudación de un hipódromo. Selecciona meticulosamente a los que serán sus colaboradores y planea la estrategia del asalto con precisión insospechada. El atraco se desarrolla según lo previsto, pero los problemas llegan cuando se procede al reparto del botín.

Reparto

Críticas

Puzzle

El principio desconcierta: personajes grises, voz en off y un cierto barullo estructural. Las piezas del puzzle están desparramadas.

A medida que avanza la cinta, todo se vuelve cristalino: el argumento, las tensiones, la motivación de cada personaje. El puzzle toma forma.

La sensación de urgencia nos oprime: debemos encajar todas las piezas en algo menos de hora y media. Algunas no acaban de ajustarse a la medida de sus huecos (el francotirador del parking, la pelea en el bar, algunos riesgos excesivos).

Llegamos al final. Falta una pieza, la maleta. Intentamos que entre en ese hueco solitario. Empujamos con todas nuestra fuerzas. Nada. Que no entra. Volvemos a intentarlo. En un gesto de irritación desesperada la incrustamos en el hueco sin mayores miramientos. Ya está. El puzzle está acabado.

Pero el azar, en forma de caniche insoportable

¿Dónde está la obra maestra que me habían prometido?

Me estoy asustando, tal vez me he vuelto un moderno insoportable. Puede que los amantes de este sobrevalorado film sepan donde reside su maestría, pero yo lo único que he visto es una buena película, un entretenimiento. Un puzzle, sí. Pero en la década anterior se hicieron mejores puzzles, sobretodo en el "cine negro".

¡Vale, es de Kubrick! El gran creador de Espartaco, Senderos de Gloria, Lolita, La Naranja mecánica y otras grandes películas. Sí, este fue su primer film destacable, pero la hizo en 1952. Creo que otros directores han superado "The Killing" antes de que Kubrick fuera Kubrick. Para más señas, en 1950 John Huston rodó, además con el mismo protagonista (Sterling Hayden), "La jungla de asfalto". Un gran film sobre el atraco perfecto a una joyería con un gran e inolvidable desenlace. El final de atraco perfecto está bien, es una imagen que se queda grabada en la cabeza, pero se ve venir de muy muy lejos.

A "Atraco perfecto" le falta la afinidad necesaria hacia el espectador para que sea una obra de arte, no es todo lo intensa que debería, y su reparto no es ninguna maravilla. Aún así, ya quisiera la gran mayoría hacer películas como esta hoy en día.

Me ha gustado, pero muy lejos de otras grandes obras de la época o del mismo Kubrick.

Cuando el asunto es sólo un pretexto creativo

Siempre he concebido el cine como un lenguaje, como un medio de expresión en el que lo que se dice y cómo se dice merece exactamente la misma consideración. La peli de Kubrick no consiguió despedazar dicho criterio, pero me demostró fehacientemente como, en ciertas ocasiones, el asunto es solo un pretexto creativo. Intentaré explicarme.

“The killing” constituye un irreprochable ejercicio de cine negro en el que el sustrato argumental, como es de suponer, no se aleja ni un milímetro de los parámetros básicos del género. A saber: actividades delictivas, estética gángster, miradas amenazadoras, diálogos mordientes, cinismo, bravuconería, vamps, muerte, humo, whisky, nocturnidad y alevosía.

Si a todo ello le unimos una impecable fotografía en b/n, con sus oportunos claroscuros, una atmósfera tensa, una musiquilla inquietante y ciertas dosis de acción ineludibles, probablemente obtendremos una buena peli de cine negro. Tal vez incluso muy buena.

Sin embargo, el enigmático ingrediente que convierte una muy buena peli en una obra maestra suele aparecer indisociablemente unido al artista. En este caso al director, Stanley Kubrick. Solo un monstruo como él podía metamorfosear una historia aparentemente tópica y convencional en un ejercicio narrativo extraordinario. Encajó las teselas de este magnífico mosaico vulnerando todos y cada uno de los axiomas establecidos, soliviantando la imaginación y la inteligencia del espectador y revelando al mundo entero las enormes posibilidades sintácticas del séptimo arte.

Sencillamente perfecta.

La primera gran película de un monstruo

Tras sus dos primeras películas "Fear and desire" y "El beso del asesino" que fueron básicamente de aprendizaje, Kubrick realizó “The Killing” (“Atraco perfecto”) con 28 años demostrando por qué es uno de los más grandes directores de cine de todos los tiempos. La película que pasó prácticamente desapercibida en su día (a excepción de un artículo de la revista Time y una nominación de los premios Bafta). El film sin llegar a ser una obra maestra ni mucho menos es magnífica y cuenta con muchas cosas en su favor.

Las interpretaciones son muchas de ellas soberbias, como el protagonista Sterling Hayden, y también dos secundarios de lujo como la sensual y extraordinaria Marie Windsor y el impagable y uno de los mejores secundarios de todos los tiempos Elisha Cook. La fotografía es maravillosa, precisamente la gran especialidad de Kubrick, ya que él era fotógrafo. Y luego los diálogos de Jim Thompson son mordaces, secos y brillantes.

De todas formas como decía antes esta cinta ha sido reconocida por convertirse Stanley Kubrick en un monstruo del cine pero años después y rescatada del olvido, lo que ha hecho que por parte de algunos esté sobredimensionada.

La adaptación de la novela de Lionel White no fue fácil para Kubrick que no encontraba la forma adecuada y tuvo que cambiar el montaje varias veces. . Lo que es curioso es que el titulo en español “Atraco perfecto” y el inglés “The Killing” (La matanza) no correspondan con lo que es la cinta en si, quizás algo del destino o de los perdedores hubiera estado más acertado.

La película aún así es notabilísima pero irregular, propia de un hombre joven en plena formación, pero se nota que es un arbusto que será árbol pero que aún no lo es. Gran película de género aunque no al nivel de "La jungla de asfalto" que ha tenido la suerte de que su director se convirtiera con el tiempo en uno de los grandes porque sino esta película hubiera caído en el olvido desgraciadamente como le ha pasado a "La fuerza del destino" de Abraham Polonsky por ejemplo.

"Atraco perfecto" pertenece a esas cintas que nunca se las ha juzgado cinematográficamente con objetividad, ni cuando se estrenó, que sufrió un ninguneo escandalosa tratándose de una estupenda película ni con posterioridad cuando se la revisitó por muchos y descubrió por otros atraídos por la marca Kubrick.

Trabajo casi perfecto

Magistral obra del genial Kubrick, que en su momento no recibió el reconocimiento que obtuvo años después.

Historia bastante buena y bien planteada, al inicio de la película ya se ha planeado el atraco y se ha especificado lo que cada uno debe hacer así que va al grano, producciones de baja calidad empezarían a “rellenar” con conflictos familiares, traumas infantiles y demás tonterías, aquí observamos una poderosa capacidad de síntesis.

La narrativa se sale de lo común, desde el comienzo capta la atención, contando una misma aventura desde distintos puntos de vista, yo hubiera preferido que al momento del atraco pasara a ser lineal pero como lo hicieron no quedo mal, repiten la famosa séptima carrera pero más que un error se debe a que buscaron con éxito provocar en el espectador desespero por saber que va a pasar, empiezas a preguntarte en cuándo y cómo se echa a perder el “trabajo” y te mantiene en todo momento pensando que va a pasar algo…

Ritmo impresionante, vertiginoso y final legendario (lo han imitado en muchas ocasiones) digan lo que digan, este final puede no gustarle a fanáticos de “American Pie” ¿pretenden acaso que escaparan en El Coche Fantástico?

En los diálogos veo el único pero a la película, y es que hablan tan precipitadamente que cada personaje refleja que sabe de antemano lo que el otro va a decir, si yo pregunto ¿que va a hacer el 28 de mayo de 2020 a las 1:40 p.m.? No puede EN MENOS DE UN SEGUNDO contestar que va a cruzar la calle para comprar el periódico, esa es la impresión que dejan con esas conversaciones tan rápidas, vestuario y maquillaje no son sobresalientes como sí lo es la dirección y sobre todo la fotografía, desplazamientos laterales de cámara, tomas largas y los cortes casi no se perciben debido a la acción de los personajes, ese detalle contribuye a la fluidez.

En el reparto Carey que no me convenció con ese hablar entre dientes pero muy predispuesto, en cambio Cook creo que es el que sobresale con su actuación en esta película, tampoco como para una nominación al Oscar pero fue el mejor.

De críticas anteriores estoy de acuerdo con: Que no tiene pausa pero aún así deseas que vaya más rápido aún.

De críticas anteriores no estoy de acuerdo con: Que hay escenas soporíferas.

Lo negativo: Las actuaciones palidecen ante los demás aspectos de la película.

Lo peor: Los diálogos

Lo positivo: El final, dirán lo que quieran pero por algo es uno de los más famosos de la historia.

Lo mejor: El ritmo y esa sensación de agobio como cuando no calza una llave y piensas que la policía llega

Fuentes

  • Artículo Atraco perfecto. Disponible en: www.dcine.org, visitado el 30 de enero del 2013.
  • Artículo Atraco perfecto. Disponible en: www.filmaffinity.com, visitado el 30 de enero del 2013.
  • Artículo Atraco perfecto. Disponible en: www.imdb.es, visitado el 30 de enero del 2013.
  • Artículo Atraco perfecto. Disponible en: www.claqueta.es, visitado el 30 de enero del 2013.