Theresa Russell

Theresa Russell
Theresa Russell.jpg
Nombre realTheresa Lynn Russell
Nacimiento20 de marzo de 1957
San Diego, Los Ángeles , Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActriz

Theresa Russell. Actriz estadounidense cuya carrera abarca más de cuatro décadas. Su filmografía incluye más de cincuenta largometrajes, que van desde películas convencionales hasta películas independientes y experimentales.

Trayectoria profesional

Nacida en San Diego, Los Ángeles el 20 de marzo de 1957 donde tuvo una crianza marcada por la pobreza, y abandonó la escuela secundaria a los 16 años. Posteriormente, Russell comenzó a modelar, lo que atrajo la atención del productor de cine Sam Spiegel. A través de Spiegel, participó en The Last Tycoon (1976) de Elia Kazan, interpretando a la hija de un destacado ejecutivo de cine.

En 1978, Russell protagonizó junto a Dustin Hoffman el drama criminal aclamado por la crítica Straight Time. Su siguiente papel fue el papel principal en el controvertido thriller Bad Timing (1980) del cineasta inglés Nicola Roeg, que obtuvo elogios de la crítica. Russell y Roeg comenzaron un romance mientras filmaban la película, y marcó uno de los seis proyectos en los que colaborarían después de su matrimonio de 1982. Luego apareció en el drama de Roeg Eureka (1983), seguido de The Razor's Edge (1984), dirigida por John Byrum. Russell interpretó a Marilyn Monroe en la película de historia alternativa experimental de Roeg Insignificance (1985).

Russell continuó colaborando con Roeg a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, apareciendo en un segmento dirigido por Roeg de la película de antología Aria (1987), así como en las películas Track 29 (1989) y Cold Heaven (1991). Otros papeles de esta época incluyeron los dramas criminales Physical Evidence (1989) e Impulse (1990).

En 1991, Russell interpretó a una prostituta en el drama satírico Whore de Ken Russell, seguido por la película experimental en blanco y negro de Steven Soderbergh, Kafka, coprotagonizada por Jeremy Irons. Después de aparecer en una serie de películas independientes a mediados de la década de 1990, Russell tuvo un papel secundario en el éxito comercial neo-noir Wild Things (1998) y el drama aclamado por la crítica The Believer (2001). En 2005, tuvo un papel secundario en la miniserie de HBO Empire Falls, seguido de un papel menor en Spider-Man 3 de Sam Raimi (2007).

Fuente