Thomas Cranmer

Thomas Cranmer
Información sobre la plantilla
Thomas-Cranmer-ez.jpg
Consagración episcopal30 de marzo de 1533
Información personal
Nacimiento2 de julio de 1489
Aslockton Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento21 de marzo de 1556
Oxford, Inglaterra
Santidad
Festividad21 de marzo, santo y mártir en la Iglesia Anglicana.

Thomas Cranmer. Fue el primer arzobispo de Canterbury.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de julio de 1489 en pueblo de Arselacton, en el condado de Northampton (Gran Bretaña), en el seno de una antigua familia.

Estudió en Cambridge y fue escogido compañero del Jesús College. Allí contrajo matrimonio con la hija de un caballero, hecho que le hizo perder su condición de compañero, y pasó a ser lector en Buckingham College, instalando a su mujer en Dolphin Inn, siendo la patrona una parienta de ella, de donde se suscitó el falso rumor de que él era un mozo de cuadra. Su mujer falleció poco después de parto, tras lo que fue escogido, de nuevo, compañero del colegio antes mencionado.

Algún tiempo después comenzó a ejercer como Profesor de Teología y fue designado como uno de los examinadores de aquellos que estaban ya listos para ser Bachilleres o Doctores en Divinidad. El doctor Capon pretendió que fuera uno de los compañeros en la fundación del colegio del cardenal Wolsey, en Oxford, pero Cranmer decidió rehusar.

Tuvo la más alta estima y favor del Rey Enrique siendo ascendido a arzobispo. El rey consideró que Cranmer sería obsequioso, y por ello éste casó al rey con Ana Bolena. Aunque fue confirmado en su dignidad por el Papa, siempre protestó contra reconocer cualquier otra autoridad que la del rey. Cranmer viajó a Alemania en 1531, país donde conoció a Osiandro en Nuremberg, y se casó con su sobrina, pero la dejó con él al volver a Inglaterra. Después de un tiempo la hizo venir privadamente y se quedó con él hasta 1539, cuando los Seis Artículos le obligaron a devolverla a sus amigos por un tiempo.

Fue siempre amigo de Ana Bolena, pero era peligroso oponerse a la voluntad del monarca. En 1538 se expusieron públicamente las Sagradas Escrituras para la venta, y los lugares de culto se llenaban de multitudes para escuchar la exposición de sus santas doctrinas. En 1544 fue quemado el palacio arzobispal de Canterbury, y su cuñado y otros murieron en el incendio. Gardiner presentó graves acusaciones contra el arzobispo.

Cranmer fue condenado en Roma, y el 14 de febrero de 1556 se designó una nueva comisión por la que fueron establecidos Thirlby, obispo de Ely, y Bonner, de Londres, para actuar en juicio en Christ-church, Oxford. Cranmer fue degradado poniéndole unos meros harapos para representar las vestiduras de un arzobispo.

Falleció en Oxford el 21 de marzo de 1556.

Fuentes