Tiña del Cuerpo

Tiña del Cuerpo
Información sobre la plantilla
Tiña de piel.jpg
Las micosis son enfermedades producidas por hongos

Tiña del Cuerpo. (Micosos). Las micosis son enfermedades producidas por hongos. Los hongos son organismos uni o pluricelulares según presenten estructuras levaduriformes o filamentosas. Ampliamente difundidos en la naturaleza se pueden considerar unas 100,000 especies agrupadas en 3,700 géneros distintos de los cuales solo unos 90 son considerados patógenos para el hombre y los animales.

Dos tipos de hongos, los dermatofitos y las levaduras producen la enfermedad cutánea clínica Los dermatofitos incluyen hongos de la tiña o dermatofitosis que infectan la piel, las uñas y el pelo.

Aunque las levaduras, cándida y pitirosporum, habitualmente afectan la piel, la cándida puede infectar las membranas mucosas.

Dermatofitosis

Tiña del Cuerpo

Es una infección fúngica de la piel glabra (no pilosa) Clínicamente se caracteriza por lesiones anulares pruriginosas con borde micro vesiculoso activo y centro involucionado, únicas o múltiples y de diámetros diferentes y que crecen centrífugamente y que pueden aparecer en toda la piel. Se adquiere a partir del contacto directo ente humanos y con los animales domésticos (Especies de los géneros Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton). En regiones inguinales suele ser muy persistente.

Tiña de la Cabeza

Es casi exclusiva de los niños, produciendo una pseudo alopecia donde los pelos faltan porque la queratina que los envuelve fue fagocitada por los hongos dejando un pelo extremadamente delgado que se fractura espontáneamente al mas mínimo trauma A ese nivel, la piel esta cubierta de escamas lo que da impresión de suciedad. Esta alopecia es resolutiva en su forma simple lo que no ocurre con su forma inflamatoria, el Querion de Celso que es definitiva.

Esta forma complicada, evidencia la salida de abundante pus por la emergencia de los folículos pilosos dando el llamado signo de la espumadera. Es necesario su tratamiento temprano con esteroides orales para mejorar el pronóstico en cuanto a la estética.

Tiña de los Pies

Es menos frecuente en lactantes y pre escolares incrementando su frecuencia con la edad. Puede verse con vesículas a nivel del arco plantar mas frecuente mente, con escamas cubriendo en mayor o menor intensidad toda la planta o parte de ella y formando a veces una hiperqueratosis del talón y la forma que menos preocupa al paciente es la macerada, que se aprecia como una nata blanca adherida en los dos últimos espacios interdigitales con lo que convive por años. Las tres formas clínicas suelen acompañarse de prurito marcado.

Tiña Ungueal

Es menos frecuente en los niños, pero acompaña asiduamente a lesiones de Psoriasis Plantar o Dermatitis Atópica, afectando la lamina ungueal del borde libre hacia la lúnula.

Candidosis

Cándida coloniza el tubo digestivo y la piel poco después del nacimiento y puede producir una infección localizada (muguet y dermatitis del pañal) , así como una infección cutánea diseminada y sistémica en el recién nacido Las candidiasis a diferencia de los dermatofitos producen lesiones húmedas. Puede localizarse en grandes y pequeños pliegues (Cuello, axilas, inguinal, inframamario, retroauricular, interdigital de manos y pies), y en las rosquitas de los lactantes con sobre peso resultando siempre muy pruriginosa. La tétrada clínica que la caracteriza es eritema, humedad, macerado y fisura en el fondo de los pliegues.

Como los dermatofitos, se insertan en las uñas de psoriáticos y atópicos, o simplemente de niños que chupan los dedos, siempre que un resquicio de las mismas le permita su entrada. Hay factores predisponentes en esta afección como obesidad, diabetes, inmunosupresión, uso de antibióticos prolongados.

Tiña versicolor

Es una dermatosis muy frecuente producida por una forma dimorfa de Pitirosporum (Malassezia), que se caracteriza por múltiples parches pequeños, ovalados y descamativos de 1 a 3 cms. y que habitualmente se distribuyen en un patrón en gota de lluvia aunque tienden a confluir tomando áreas extensas que remedan grandes mapas geográficos. Los climas cálidos y húmedos, la gestación, los estados de inmunosupresión y factores genéticos, predisponen la aparición del cuadro clínico. Se observa en cualquier área de la superficie cutánea, pero en los niños su frecuencia se acentúa en la cara.

Las máculas se presentan de colores diversos: blancas, rosadas, pardas y violáceas Suelen ser asintomáticas pero la exposición al sol las exacerba dándole forma ortigada muy pruriginosa que ocasionalmente son confundidas en los servicios de urgencia con los habones de la urticaria.

Tratamiento:

Tópico Todos los imidazoles, Ciclopiroxolamina, Terbinafina y Naftifina.

Tratamiento de la micosis cutane

El tratamiento de la micosis como toda enfermedad transmisible de la piel comprende tres aspectos: tópico, sistémico y preventivo. Sistémico Imprescindible en Tiña de Cuero Cabelludo por 45 días y en Micosis de las Uñas por 6 meses como mínimo, esto obedece al ciclo de crecimiento de ambas faneras. En el resto de las tiñas es opcional teniendo en cuenta factores muy particulares de cada paciente, aunque por lo general no son necesarios.

Dosis pediátricas

  • Griseofulvina (tab. 125 Mg.) 10- 25 mg./Kg./día (Elección en TCC)
  • Itraconazol (tab. 100 Mg.) 50 Mg./dia
  • Fluconazol (tab. 150 Mg.) 100 Mg /día
  • Ketoconazol (tab. 200mg.) 3 -10 mg./Kg./día muy hepatotóxico.

Chequeo sistemático de la función hepática. Se indica en ayunas con un jugo ácido y no ingerir alcalinos en 3 horas.

  • En las uñas Fluconazol 150mg 1 vez x semana con las comidas.
  • Itraconazol 100 mg/día del 1 al 7 de cada mes con las comidas.
  • Terbinafina 200 mg /día/ 6 meses con las comidas.

Tratamiento tópico

  • Imidazoles: Ketoconazol, Miconazol, Bifonazol, Omoconazol, Sertaconazol, etc.
  • Anilaninas: Terbinafina, Naftifina.
  • Tradicionales: Tolnaftato, Ácido Undecilenico, azufre, acido salicílico (Solo dermatofitos).
  • Las cremas en áreas de fricción se utilizan solamente para dormir.

Preventivo

  • Tiña del cuero cabelludo: Tratar los animales domésticos, esterilizar utensilios de barbería, fundas, sabanas y toallas, aislamiento del niño.
  • Tiña del cuerpo: Evitar exceso de humedad o sudor, usar ropas frescas, combatir Candidiasis: Evitar obesidad y sedentarismo.
  • Tiña de los pies: Baño con chancletas, secar bien los pies, usar sandalias, no usar tenis.

Fuente