Tiendas de carne en el San Germán republicano

Tiendas de carne en el San Germán republicano.
Información sobre la plantilla
Lugar:San Germán, [`Holguín]], Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Tiendas de carne en el San Germán republicano.

Tiendas de carne en el San Germán republicano. Un lugar meritorio ocuparon las tiendas con carnes o carnicerías en el San Germán republicano, entre las entidades comerciales más visitadas por los pobladores.

Antecedentes

Según los datos extraídos del Registro de Contribuyentes y de la Propiedad Mercantil, los primeros establecimientos de este tipo que aparecen registrados se remontan a la década de 1920. La tienda con carne del español Rafael Domínguez es la primera. Durante los años 19211926 se registran los siguientes establecimientos a nombre de:

  • Ignacio González (ciudadano español)
  • Víctoriano Díaz (ciudadano español)
  • José Richard
  • Albert Kerr (ciudadano norteamericano)
  • Pedro Foro Santana
  • Carlos Campble (ciudadano jamaicano)

Principales carnicerías

En la década de 1930 se registran la carnicería de Antonio Novoa González , ciudadano español (1934) y José Pupo Peña de origen Mayaricero. En el año 1937 el también ciudadano español Sebastián Cerdeira registra una carnicería nombrada El Cañón.

En el año 1934 el señor Rafael Almazán Pupo registra su establecimiento, mientras que en 1948 el bayamés Ovidio Rodríguez Ávila registra el suyo. En la década de 1950 se registran tres carnicerías , una de ellas del ciudadano banense Gerardo Almaguer Sainz , en Estrada y las otras dos en San Germán a nombre de José Manuel Cano y Leandro Pupo Calzado.

Características

Las carnicerías tenían sus propias características, no faltaba el amplio mostrador, generalmente de granito o mármol y los ganchos para colgar las piezas de carne paredes azulejadas y algunas contaban con refrigeración. Se comercializaba carne de res y cerdo. La carne se vendía fresca, se mataba diario. Generalmente cada propietario de cada carnicería tenía su propio matadero y disponía de reces. La carne se exhibía y se expendía según la petición del cliente: Carne de primera que incluía, lomo, chuleta y también se vendían huesos y costillas que tenían gran demanda. Los precios eran muy bajos. Eran muy populares las carnicerías de los señores Novoa y Almazan.

Fuentes

  • Calzadilla Expósito, Pedro Jorge. La actividad comercial en el San Germán republicano. Holguín: Municipio Urbano Noris.Consultado en junio de 2014.