Tigre de Indochina

Tigre de Indochina
Información sobre la plantilla
Tigre de Indochina.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPanthera tigris corbetti
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnívora
Familia:Felidae

El tigre de Corbett o tigre de Indochina (Panthera tigris corbetti) es una subespecie de tigre que se encuentra en Camboya, frontera sureste de China, Laos, norte de Malaca, Birmania, Tailandia y Vietnam. Las estimaciones sobre su población varían entre 700 y 1.300 ejemplares en estado salvaje. Es relativamente abundante en Malasia, donde vive también otra subespecie de tigre, el tigre malayo (P. t. jacksoni), ya que ese país es el que controla de forma más efectiva la caza furtiva de estos animales para comerciar luego con sus pieles.

Peligro de extinción

El tigre de Indochina (Panthera tigris corbetti) es una de las subespecies de tigre (Panthera tigris) que sigue viva, aunque en peligro como todas las demás (tres se han extinguido).

En 1930 se estimaban en Malasia más de 3.000 tigres, pero debido a la rápida propagación de las armas de fuego y a la apertura de los bosques para la agricultura entre otros, los asentamientos humanos y la minería, estas cifras disminuyeron drásticamente.
Actualmente se encuentra en peligro de extinción ya que se estima que tan solo quedan entre 700 y 1.300 ejemplares en libertad y entre 50 y 70 tigres indochinos cautivos en zoos de todo el mundo. Pero no solo eso, ya se considera que esta subespecie está desapareciendo más rápida que las demás, ya que se calcula que muere una media de un tigre a la semana por la caza furtiva (por disparos, captura o envenenamiento)

Población

Los tigres de Indochina son los principales depredadores mamíferos en la mayoría de los ecosistemas de selva tropical de Asia. Sin embargo, aunque se conocen los países por los que se distribuye, su situación dentro de cada país es menos conocida que en otras subespecies de tigres. Por ejemplo, no hay estimaciones de la población nacional de los tigres en Lao ni en Tailandia. La información resumida en algunos países de su distribución es la siguiente:

Lao: En Lao, la población en la segunda área protegida más grande, Nam Et - Phou Louey, se estimó entre 7 y 23, basándose en la densidad de tigre obtenida gracias al estudio con cámaras de trampeo. (Se estimaron entre 0,2 y 0,7 tigres por cada 100 km2) (Johnson et al. 2006 ).

Malasia: Es relativamente abundante en Malasia, donde vive también otra subespecie de tigre, el tigre malayo (Panthera tigris jacksoni), también en peligro de extinción.

Vietnam: Se necesitarían grandes cantidades de dinero para frenar el impacto de este comercio ilegal sobre el tigre. En 1999 se calculaban entre 200 y 300 tigres y en 2008 menos de 100 (información del Simposio Internacional del Foro Mundial del Tigre).

Camboya: Tiene área potencial para tener hasta 500 felinos, pero hay muchísimos menos. Además aunque el 50 % de su terreno es forestal, la gran mayoría de zonas no protegidas se están vendiendo a empresas madereras. Actualmente la población estimada de entre 11 y 50 (Chheang et al. 2006) es muy inferior al previsto inicialmente sobre la base de una extensa cubierta de bosques y relativamente abundantes presas (Nowell et al. 1999) (datos obtenidos de la IUCN). La utilización de terrenos para la tala, junto a la caza furtiva y la guerra, es muy probable que lleven a los tigres a la extinción en este país.

Tailandia: Hay 15 posibles poblaciones identificadas en Tailandia, algunas de ellas provenientes de poblaciones de Myanmar, Malasia y Camboya. En este país se encuentra una de las mayores poblaciones. De todos, el mejor lugar para los tigres es el Parque Nacional Huai Kha Khaeng, con 113 tigres estimados (Simcharoen et al. 2007). Extrapolando la densidad obtenida para este parque (3,98 tigres por 100 km ²) a la gran zona de 18.000 km ² del Bosque Occidental, el mayor bloque de hábitat de los tigres en Tailandia, se estimaron en 2007 unos 720 tigres. Potencialmente podrían llegar a haber 2000 si las cantidades de presas aumentaran. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta estimación es especulativa, y hay que esperar datos más fiables. Seguramente las cifras serán mucho menores. En otras zonas de Tailandia las densidades de tigres son mucho más bajas.

Myanmar: Hace 15 años se estimaban alrededor de 1500. Un reciente estudio ha demostrado que hay muchísimos menos y que la caza furtiva es extremadamente fuerte. Actualmente se estiman unos 150 tigres (Lynam 2003). La mayoría (aproximadamente 100) se encuentran en la gran reserva de Tigres Hukaung en el norte del país .

Malasia: Hasta 1955 se le consideraba una plaga, y el gobierno recompensaba por el exterminio de estos felinos. No fue hasta 1976 que Malasia reconoce la necesidad de conservar el tigre. Desde este momento la población de tigres se estima que ha aumentado de aproximadamente 300 a unos 520, la mayoría en 10 áreas protegidas. Una evaluación más optimista considera que en la actualidad hay entre 600 y 650 tigres. Aquí aunque hay más conflictos entre personas y tigres aquí, la caza ilegal y el comercio están muy bien controlados.

Por lo tanto, según la IUCN, la población total es poco probable que sea superior a 2.500 tigres, mirándolo en términos positivos. Además, ninguna subpoblación tiene más de 250 tigres debido a la fragmentación de hábitats.

Características

Solo desde hace poco se ha empezado a estudiar a esta subespecie de tigre, por lo que poco se conoce de ella.

Parecido a primera vista al tigre de Bengala (Panthera tigris tigris), es de menor tamaño. Mientras que el tigre de Bengala puede llegar a pesar 270 kg, estos no superan los 195 kg. Más concretamente, los machos pesan entre 150 y 195 kg., mientras que las hembras pesan entre 100 y 130 kg.
Las hembras miden entre 2,31 y 2,64 m. de longitud, mientras que los machos pesan entre 2,57 y 2,84 m.
Además su pelaje es algo más oscuro y sus rayas son más finas y apretadas.

Viven entre 14 y 16 años.

Son solitarios salvo en la época de apareamiento.

Los territorios de los machos a veces se solapan, y tienen una media de 257 km2

Alimentación

Se alimentan de ungulados como ciervos y antílopes, de cerdos salvajes y de búfalos entre otros.

Reproducción

El periodo de gestación dura entre 100 y 119 días (con una media de 103 días), y tienen crías cada 18 ? 26 meses.
Normalmente tienen entre 2 y 3 crías, que permanecerán con la madre largo tiempo mientras las crían, aproximadamente hasta que alcancen la madurez sexual, entre los 18 meses y dos años. Entonces se dispersarán a otras zonas.

Ataques a personas

El nombre de corbetti se le dio en honor al cazador británico Jim Corbett, famoso a principios del siglo XX por dar muerte a numerosos tigres y leopardos ´devoradores de hombres´ en la India. Sin embargo, es mucho más raro que un tigre de Indochina ataque a una persona que el que lo haga un tigre de Bengala. Esto es debido a que los primeros viven en zonas menos antropizadas y con más presas naturales. Aun así, se sabe que durante la guerra de Vietnam muchos tigres bajaban a los campos de batalla al terminar los combates y se alimentaban de los soldados caídos.

No fue reconocido como subespecie hasta que en 1968, el Dr.checo Vratislav Mazák estudió en profundidad a un ejemplar capturado en Nha Trang, Vietnam. En 2004, los análisis de ADN determinaron que el tigre malayo (Panthera tigris jacksoni) era una subespecie diferente a la del tigre indochino.

Hábitat y área de distribución

Se le encuentra en Myanmar, Tailandia, la República Popular de Lao, Vietnam y Camboya.

Habita bosques tropicales de tierras bajas

Amenazas

Entre las amenazas que asolan a estos tigres actualmente encontramos las siguientes:

  • Caza ilegal y comercio internacional es la principal amenaza.
  • Consanguinidad: debido a la fragmentación del hábitat, quedan aislados pequeños grupos de tigres que se aparean entre ellos, produciéndose la consanguinidad.
  • Medicina tradicional: Aunque ya se repite mucho, sigue habiendo personas que creen en la medicina tradicional china, a pesar de las numerosas demostraciones científicas de su falso poder curativo. Al ser un negocio que mueve mucho dinero, sin ir más lejos, de estos tigres se estima que en Vietnam, al menos tres cuartas partes de las muertes de tigres tenían por objetivo abastecer a la medicina tradicional. Las importantes sumas que se obtienen por determinadas partes del cuerpo de los animales son demasiado tentadoras para muchos campesinos locales, que intentan escapar así de la pobreza.
  • Agotamiento de presas naturales, lo que impide que haya más tigres, aunque el resto de condiciones sean buenas.
  • Fragmentación del hábitat: La destrucción y fragmentación de su hábitat natural están a la orden del día, por la ocupación con asentamientos o para la agricultura.
  • Conflictos con el hombre, debido a la falta de alimento natural y a la mayor utilización por parte del hombre del terreno donde hay tigres.

Medidas de conservación

Están en el Apéndice I del CITES VIETNAM, LAOS Y CAMBOYA: En 1995 se puso en marcha un programa de acción para la protección del tigre en Vietnam, Laos y Camboya; además, dos años después Vietnam comenzó a formar parte del Foro Global del Tigre (GTF).

Vietnam: El Big Cat Specialist Group de la IUCN, en 1999 estimaba que entre 200 y 300 tigres habitan en las montañas vietnamitas, la mayoría de ellos en áreas protegidas. Sin embargo menos de una década después (en abril de 2008) el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Vietnamita estimó que quedaban alrededor de 100. Esta drástica reducción fue debida al comercio ilegal que no ha disminuido; aquí la caza ilegal está al orden del día y sus pieles, huesos y dientes están fácilmente disponibles para su compra en las grandes ciudades. Se calcula que a ese ritmo los tigres habrán desaparecido en todo Vietnam para el año 2020 en Vietnam. Para evitar este fatídico augurio, el gobierno lleva 13 años tratando de proteger a los felinos en parques nacionales y reservas naturales y se ha desarrollado un exitoso programa de reproducción en el ZOO de Hanoi.

Desde que se creó la primera reserva específicamente para la protección del tigre en 1962 en Vietnam, se han ido sumando otras más y actualmente el país cuenta con 24 áreas protegidas en las que habitan estos animales. De ellas 7 son áreas prioritarias para la protección del tigre:

Aparte de en esas siete áreas también se sabe que el tigre habita en otras 94 áreas protegidas del país, siendo el Parque Nacional Kon Ka Kinh una de las áreas con buen potencial de conservación. También en el Parque Nacional Cat Tien hay una pequeña población de tigres en el sector de Cat Loc. También hay evidencia de que entre 3 y 4 tigres viven en el Bosque de Phong Dien de unos 415 km² y una población de 2 tigres en el Parque Nacional Bach Ma.

Si tenemos en cuenta que habita en tantas áreas protegidas nos preguntaremos el porqué de su continua disminución.... la respuesta está en la fragmentación del hábitat como habíamos dicho, y en la existencia de cazadores furtivos. Y es que la mayoría de los tigres que quedan en el país viven en un estado de aislamiento en pequeñas poblaciones no viables de entre 2 y 5 animales. Sin embargo hay algunas áreas protegidas en el país (principalmente las 7 prioritarias) bastante grandes y un detallado censo se está llevando a cabo (a mediados del año 2008) para conocer la población exacta de tigres y averiguar si son viables o no.

Notas taxonómicas: Basándose en análisis genéticos, Luo et al. (2004) identificó a esta subespecie como tal, separándose de los otros tigres hace nada menos que entre 72000 y 108000 años. De todas las subespecies, esta demostró tener la mayor diversidad genética en alelos microsatélites, lo que indica una historia evolutiva estable.

Fuentes

  • Tigre de Indochina. Consultado el 27 de septiembre 2011. Disponible en: "www.animalesextincion.es"