Saltar a: navegación, buscar

Tornillo

Tornillo
Información sobre la plantilla
Tornillo.jpg
Objetos que permiten realizar uniones entre elementos y a su vez nos dan la posibilidad de desarmar o desmontar estas uniones con el objetivo de reparar o cambiar las mismas.

Tornillo. Operador capaz de multiplicar el esfuerzo que sobre él se transmite. Se construyen, en base a esto, máquinas para prensar distintos elementos, o herramientas que permitieron la sujeción de piezas mediante la acción de un elemento roscado. Por ejemplo, la rueda de un automóvil se une a la tambora mediante tornillos, de forma tal que pueda ser desmotada para su posterior reparación o reposición.

Entradas o filetes

Superfiices helicoidales en el espacio.

La generación de un tornillo puede suponerse arrollando un filete alrededor de un cilindro.

En la primera figura mostrada el filete o hilo es trapezoidal, mientras que en la segunda es triangular y en la tercera cuadrada. En cualquier caso, si la hélice que describe el filete tiene un paso suficientemente grande, dejará espacio para arrollar sobre el cilindro otro filete, obteniéndose una rosca de doble entrada, o triple si los filetes añadidos son dos.

Para determinar el número de entradas de un tornillo basta apoyar un rotulador en el flanco y girarlo hasta marcar una vuelta completa, quedando el filete correspondiente coloreado; si en medio queda otro sin colorear, será de dos entradas, si quedan dos, de tres entradas y así sucesivamente.

Sentido de la rosca del tornillo

En función del movimiento relativo del tornillo, existen tornillos y roscas a derechas, que son aquellos que al girarl
Derechas.JPG
os en el sentido contrario al de las agujas del reloj salen de la tuerca y desenroscan, y a izquierdas, que son aquellos en los que al girar el tornillo en el sentido contrario al de las agujas del reloj, entra en la tuerca enroscándose. Las roscas más empleadas son comúnmente a derechas.

Es necesario aclarar que el empleo de estas roscas en muchas ocasiones se justifica según el elemento que ellas sujetan. Por ejemplo, la hoja de acerrar madera, trabaja en sentido contrario a las manecillas del reloj y se coloca sobre un eje que a su vez es el tornillo para fijar la misma, es por ello que la tuerca que enrosca en dicho tornillo es a izquierdas, en sentido contrario al giro de la hoja de cierra para que esta no se afloje.

Importancia del tornillo

Se utilizan conjuntamente con las tuercas, formando el sistema denominado tornillo-tuerca, operador que permite entre otras aplicaciones transformar el movimiento circular en rectilíneo. Tornillos y construcción. En muchos de los trabajos que realizamos en la vida cotidiana; el elemento que más se utiliza es el tornillo, ya que este garantiza la sujeción y la unión de las diferentes piezas en que el usuario trabaja.

Es muy utilizado en trabajos de madera, ya que este realiza una sujeción mucho mayor que la que efectúa los clavos. El tornillo se compone por una aleación metálica que posee un resalte muy parecido a una hélice y por una cabeza que a través de ella se puede enroscar el tornillo. El uso de la cabeza dará desde los tiempos de Grecia, su creación se debe a Arquitas de Tarento y su perfeccionamiento hasta convertirse en lo que es hoy en día; un tornillo, se debe a Arquímedes.

Las rocas que poseen estos tornillos es muy conocida como machos; estos se pueden adaptar excelentemente a las tuercas, originando una gran unión entre estas. En el mercado existe una gran gama de tornillos que se distinguen según el movimiento relativo que realiza el tornillo en la tuerca. Entre esos tornillos están:

  • Los que enroscan en sentido de las agujas del reloj; estos son los mas comunes, su enroscamiento siempre se realiza hacia la derecha.
  • Tornillos a la izquierda: estos trabajan inverso al anterior. Su enroscamiento se realiza girando en sentido contrario a las agujas del reloj. Cuando la persona decida en comprar una rosca para sus trabajos, debe de tener en cuenta que existen muchos tipos en el mercado; y que cada uno se diferencia por el uso que serán aplicados; entre la gran gama de roscas se pueden diferenciar:
  1. Trapezoidales: estos son usados en los tornillos de transmisión. Es simétrica muy parecida a un diente.
  2. Roscas triangulares: estas se utilizan en trabajos de desmontaje. Su uso se realiza con los tornillos de fijación. Ahora bien; estos no son muy buenos a la hora de unir piezas.
  3. Redondas: es la más recomendada; ya que ofrece mejores cualidades mecánicas al tornillo. Este suele adquirirse a un precio elevado ya que el proceso de fabricación en un poco tedioso. Este tipo de rosca es mayormente utilizado para aguantar impactos en los soportes. En cuanto a la cabeza del tornillo, esta es de suma importancia en la pieza; ya que gracias a esta el usuario puede colocar de una forma correcta y más fácil el tornillo, impidiendo que se deforme o que se rompa. En el mercado existen diferentes tipos de cabezas, como son:
  • Redonda.
  • Avellana.
  • Hexagonal.
  • Cilíndrica.

En cuando a los sistemas de apretado, puede ejecutarse:

  • Allen.
  • Cuadrada, entalla o ranura.
  • Estrella.
  • Para apriete manual.
  • Hexagonal.

Según la forma de la cabeza, los tornillos pueden ser:

Cabezas de Tornillos.jpg

A la hora de optar por un tornillo, la persona tiene que tener en cuenta el tipo de cabeza y el sistema de apretado que necesita, de este modo no se originará ningún inconveniente a la hora de realizar el trabajo y por consiguiente la terminación de este se realizará en un tiempo mas rápido.

Tornillos de sujeción

De acuerdo con la función que realizan, los tornillos pueden ser:

Diferentes tipos de tornillos de sujeción.

Pernos: Tornillos con cabeza independientes que se emplean de forma pasante para unir dos o más partes.

Tirafondos: Tornillos roscados en una de las piezas que hay que unir o sujetar.

Tornillos de espárragos: Tornillos sin cabeza roscados por ambas partes.

Pernos de Anclaje: Tornillos que generalmente están fijos a una de las partes que hay que unir y están roscados en el otro extremo.

Fuentes

  • Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.*[[Archivo:]]
  • Gutiérrez López, Ricardo. Mecánica Técnica, Elementos de Máquina.