Tisey Estanzuela

Tisey Estanzuela
Información sobre la plantilla

Esteli-662990.jpg
Países Bandera de Nicaragua Nicaragua
Idiomas regionales
Español

Tisey Estanzuela. Reserva Natural que se encuentra localizada a solo 13 km de la ciudad de Estelí y San Nicolás, en la región central del país conocida como Cordillera Central de Nicaragua. Comprende una extensión de 9,344 hectáreas cuadradas, con altitudes que oscilan entre 700 y 1550 metros sobre el nivel del mar.

El área protegida comprende diversos puntos con gran atractivo ecoturístico, destacándose el famoso salto de La Estanzuela, las encumbradas laderas de El Tisey con sus miradores, y el acogedor caserío de La Garnacha.

Característica

Clima

Su clima es templado, la temperatura promedio anual oscila entre 17 y 24 grados centígrados, con precipitaciones entre 1000 y 1800 milímetros.

Reserva natural cerro Tisey-Estanzuela

Geomorfología

La geomorfología de la zona sugiere que la formación del Tisey-Estanzuela se debe al fraccionamiento y levantamiento de bloques volcánicos de la formación Coyol Superior, caracterizados por planchas de lava derramadas durante el Plioceno.

Hidrografía

En la meseta del Tisey convergen las tres principales vertientes hidrográficas del Nicaragua: Golfo de Fonseca (ríos Varela y Salale), Depresión Lacustre (río Sinecapa) y el Mar Caribe (río Estelí, que desemboca en el río Coco).

Flora

Especies de Pinos en Tisey-Estanzuela

Se clasifica dentro de la zona de vida de bosque subtropical, en la transición de húmeda a tropical húmeda y montano transición a húmeda esto siguiendo la clasificación de Holdridge. Su riqueza florística se encuentra en 57 familias botánicas, con 169 especies de las que 100 son arbóreas y 69 arbustivas. Según la distribución de la vegetación se puede clasificar en:

Bosques de Pinos
  • Bosque de Pinos: este tipo de bosque ocupa los rangos latitudinales más altos predominando el Pino blanco (Pinus maximinoi), Pino común (Pinus oocarpa). Estas especies están acompañadas por arbustos y herbáceas de los géneros Sporobolus, Pseudolophanthus, Gnaphalium, Eclipsa, Tridax y Conizia. Hay especies de Pinus maximinoi, Quercus segovienses, Solanum ochraceoferrugin y Aclepias similis con características de acaparamiento.
  • Bosque de Roble: predominan las especies de robles Quercus segovienses y Quercus sapotifolium, ocupando 362,64 ha.
  • Bosque Mixto: predominan las especies Quercus segovienses, Quercus sapotifolium y Pinus oocarpa en una etapa pasada estas áreas fueron de predominancia de pinares.
  • Bosque Latifoliado: dominan especialmente los bosques medianos a bajos subcaducifolios de zonas cálidas y semi-húmedas y bosques medianos a altos de zonas muy frescas y húmedas. Bosques secos, bosques de galería con especies como las Ingas y géneros Ficus y Cecropia

Fauna

  • Mamíferos: ardillas gris (Sciurus variegatoides), zorro mión (Conepatus semistriatus), zorrillo segoviano (Sphilogale angustifrons) y conejos (Oryctolagus cuniculus).
  • Réptiles: serpiente boa (Nasua narica), serpiente coral (Micrurus frontales), cascabel (Crotalus durissus), perro zompopo (Hemidactylus frenatus).
  • Aves: carpinteros caretos (Melanerpes formicivorus), zopilotes (Coragyps atratus) y aves pescadoras Jiñocuabo (Bursera simaruba), Jocote jobo (Spondias mombinL.)

Turismo

Escultura de piedra

Las condiciones topográficas de la reserva le proporcionan riquezas turísticas, ofreciendo miradores naturales como el Divisadero donde se observa la planicie del Pacífico y los volcanes Momotombo y Cerro Negro; Mirador Segoviano-Tisey se observa el occidente del país, la cadena volcánica los Maribios y el océano Pacífico.

La escala con travesías hasta el Cerro Apaguajì donde se pueden apreciar los bosques de pinos y las cuevas bautizadas con el mismo nombre del cerro. Galerías de esculturas de piedras, elaboradas a mano por un habitante de la zona. Cuevas de la Queserita ubicadas en la comunidad El Pastoreo, los pobladores comentan que se encuentran cuevas antiguas construidas por los aborígenes.

Lugares de interés

Escultura de piedra
  • En el Cerro Apaguajì

Se pueden apreciar los bosques de pinos y las cuevas bautizadas con el mismo nombre del cerro. Galerías de esculturas de piedras, elaboradas a mano por un habitante de la zona.

  • Las Cuevas de la Queserita

Ubicadas en la comunidad El Pastoreo, los pobladores comentan que se encuentran cuevas antiguas construidas por los aborígenes.

  • Monte Verde

Se observan los pinares y robledales en la parte baja de la comunidad de La Laguna, Las Trojas, observándose desde ahí el macizo de El Divisadero y el Cerro Tisey.

  • Salto La Estanzuela

Predomina vegetación ribereña, frescos paisajes en la cabecera del río Estelí y su trayecto. La mina de Piedras Marmolina de donde se extrae la marmolina para la elaboración de artesanía que son vendidas en las comunidades.

Fuentes