Tití Pigmeo

TITÍ PIGMEO
Información sobre la plantilla
TITÍ-PIGMEO.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCebuella pygmaea
Reino:Animalia
Clase:Mammalia
Orden:Primates

El Tití pigmeo es una especie que forma parte de la familia de los Callitrichidae, también esta especie es conocida como mono de bolsillo, mono leoncito, tití león o chichico

Características

  • Esta especie se caracteriza mayormente por su microscópico tamaño, además este mono está registrado como el más pequeño en todo el mundo. Dentro de la especie de tití pigmeo, se encuentran dos subespecies que son Cebuella pygmaea niveiventris y Cebuella pygmaea pygmaea.
  • El tamaño del tití pigmeo es de un aproximado entre 11.7 y 15.2 centímetros, a su peso es de 107 a 141 gramos y su cola mide entre 7 a 23 centímetros, además las hembras de esta especie suelen ser más pesadas que los machos.
  • Por lo que debido a su tamaño, estas criaturas cabrían fácilmente entre las manos de una persona. Estos monos poseen una coloración muy variada en su pelaje, que va entre tonos gris, negro, amarillo y oro pardo.
  • Por otro lado, los titíes pigmeos alrededor de su boca y sus ojos tienen carencia de pelo que le otorga a esta especie una apariencia noble.
  • Asimismo, estos primates tienen la capacidad de poder girar su cabeza unos 180 grados, mientras se aferran a la corteza de los árboles gracias a las garras que posee que son afiladas y duras y puede realizar saltos entre las ramas de una distancia de 5 metros.

Hábitat

  • El tití pigmeo puede ubicarse en distintos países como Brasil, Colombia, Ecuador y parte de Bolivia, así como también en el oeste de la cuenca del Amazonas.
  • Esta especie vive durante toda su vida en los árboles, es muy raro cuando estos animales se ven en el suelo, además por su pequeño tamaño son difíciles de ver. Los lugares que habitan son bosques tropicales que se encuentren muy cerca de los ríos y que tengan los elementos necesarios para la supervivencia de esta especie.
  • Hacen sus nidos en los bordes de las ramas, por lo que es difícil para cualquier otro ser vivo poder llegar hasta donde están ellos. Por otro lado, buscan las partes más altas de los árboles y a su vez el lugar donde vivirán, lo cubren con hojas y follajes.

Reproducción

  • Los titíes pigmeos son monógamos, por lo que solo el macho dominante del grupo puede aparearse con las hembras. Sin embargo, cuando las hembras se encuentran listas para reproducirse, estas comunican su estado por medio de señales olfativas y por su comportamiento.
  • Por otro lado, en esta especie ambos sexos pueden alcanzar su madurez sexual cuando se encuentran entre los 18 y 24 meses de edad.
  • Dentro de cada grupo existe una sola hembra reproductora, la cual tiene gemelos dos veces al año, por lo que estos nacen entre los meses de noviembre y enero y entre mayo y junio.El periodo de gestación de esta especie es de 4.5 meses, además sus crías son muy pequeñas por lo que pesan tan solo 16 gramos, pero al cumplir dos años pueden lograr alcanzar el peso de adulto.

Alimentación

  • El tití pigmeo es omnívoro, este se alimenta de salvia y de algunas plantas que se encuentran en los bosques de galería a la orilla de los ríos y de las lagunas, aunque también comen frutas e insectos cuando los hallan.
  • Por otra parte, estos monos hacen agujeros en los árboles para poder alimentarse de la goma, el látex y la salvia. También comen saltamontes, abejas silvestres, mariposas diurnas, libélulas y lagartijas.

Comportamiento

  • Es un primate activo en horas diurnas, particularmente en las mañanas y tardes. Los rangos domésticos son pequeños, pues abarcan uno o dos árboles para acceder a la savia exudada, pero al agotar los recursos de las plantas de su propiedad, se desplazan hacia otros espacios con árboles que puedan aportarles la misma sustancia.
  • Su naturaleza es social y acostumbra vivir en grupos no muy grandes, con un máximo de 15 integrantes y un promedio entre 5 y 9 miembros, de los cuales existe uno o dos machos adultos y una o dos hembras adultas, una de ellas reproductora.

Conservación

  • Preocupación menor es la categoría donde está clasificado el tití pigmeo con base a su estado de conservación. Pese a que en este momento no son problemas que pongan en riesgo la supervivencia de la especie, la caza y la captura para su manejo como mascotas podría agravarse al grado de tener que reclasificarlos en un futuro próximo.
  • Como forma de preservación, se crearon áreas naturales protegidas en países como Bolivia, Brasil y Colombia en donde los titís y fauna en peligro de extinción pueden llevar una vida normal sin tener que huir de la presencia humana.

Fuente